jueves, abril 30, 2009

Si influenza porcina llega a pandemia morirían al menos dos millones


El periódico El Mundo, expone un panorama aterrador, en caso de que la actual epidemia de influenza porcina se convierta en pandemia:

Las predicciones de la OMS para una eventual pandemia de gripe hablan de dos a 7,5 millones de muertos en todo el mundo. Otras, las menos optimistas, creen que podría haber 62 millones de defunciones, el 96% de las cuales tendría lugar en países emergentes.

Si se produjera una pandemia, "aunque el porcentaje de enfermos graves fuera bajo, sería un número significativo porque afectaría a mucha gente", ha explicado a elmundo.es Emilio Bouza, jefe del servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón.

No obstante, una pandemia de este virus "nos cogería mejor preparados que en otras ocasiones. Existen antivirales y antibióticos para las posibles complicaciones y conocemos la enfermedad. Pero -matiza Bouza- el riesgo cero no existe".

Algunos expertos alertan de la posibilidad de que el virus vuelva con más fuerza el próximo invierno. Por su alta capacidad para mutar, es factible que ocurra. Si finalmente nos vemos en este escenario, las predicciones cambiarán. "Nunca habíamos visto una epidemia así y la opinión de los científicos puede cambiar. Por tanto, el mensaje puede variar en función de la evolución de los acontecimientos", señala Bouza.

Según este experto, "el gran problema en la pandemia es que la sociedad pierda el norte y se produzca alarma. Si hay pandemia, tenemos que tener claro que no se va a solucionar en dos días y por tanto el mundo tiene que seguir funcionando". Tampoco ayuda que el sector sanitario se asuste, algo que "preocupa" a Bouza, según ha reconocido.

Otros expertos han incidido en este último punto, advirtiendo a las autoridades sanitarias de que malgastar las reservas de antivirales podría dejarnos indefensos en caso de que el H5N1 protagonice al fin su temida pandemia, una amenaza mucho mayor para el hombre.

La información, AQUI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario