domingo, abril 19, 2009

Calumnario: una gran ocasión perdida

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma (detalle, el cartón, AQUI)

Así viene la síntesis de columnas:

La Semana de Román Revueltas / Una gran ocasión perdida

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Román Revueltas
A ver ¿cuáles fueron los grandes temas tratados en la visita de Barak Obama a México? Pues, en primerísimo lugar, el asunto de la seguridad, ya saben, lo de que nuestros narcos se masacran con armas provenidas de Estados Unidos de (América), esos rifles de alto poder y pistolones comprados con los dólares que ganan del otro lado de la frontera. Luego, la infaltable exigencia de que se celebre un acuerdo migratorio para que los millones de mexicanos a los que no ha hecho justicia la Revolución -miren ustedes de qué nos han servido el petróleo y la soberanía y la Reforma Agraria y el nacionalismo revolucionario: ni siquiera podemos brindarles techo y comida a los nuestros (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* No se sabe a bien si lo dicho por el presidente Felipe Calderón sobre que en Cuba “no han cambiado mucho las cosas” causó el enojo en el gobierno de La Habana. Pero lo cierto es que de manera casi espontánea salió la versión de la embajada cubana de que la visita del mandatario mexicano a la isla aún es incierta (…)

* Que siempre no. El nieto de Elba Esther Gordillo no será incluido en la lista de diputados plurinominales del Partido Nueva Alianza. El propio René Fujiwara Montelongo ya argumenta que no quiere que lo confundan con los juniors de la política que fueron incluidos tanto en el PRI como en el PAN para ocupar una curul en la Cámara de Diputados (…) Bueno, eso dice.

* Tan alarmante es el asunto del tabaquismo en México, que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios instaló en su página electrónica algo así como un “reloj de la muerte”, en el que va contando, minuto a minuto, el número de personas que fallecen en el país por fumar.

* Se sabe que en los próximos días el presidente Calderón se reunirá con los integrantes de su gabinete de seguridad para hacer un corte de caja sobre los compromisos alcanzados con su colega estadounidense Barack Obama y los miembros de su equipo de gobierno, que también estuvieron en México, en materia de lucha contra el crimen organizado (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Quien anda que no lo calienta ni el recuerdo de sus años como goleador es Carlos Hermosillo, ex titular de la Conade y aspirante a diputado federal por el PAN. Cuentan que el ex (…) decidió ir a ver al dirigente de su partido, Germán Martínez, (…) quien le dijo que (…) volvía a la “selección” (…) Sólo que, Germán se desmarcó, dribleó y lo paró en seco al señalarle que (en el tema de recursos-ahí sí-) no hay garantía alguna.

* En las oficinas del gobierno del DF y de la Asamblea Legislativa este fin de semana se respira la tensa calma que antecede a la batalla. Las huestes comandadas por Marcelo Ebrard y por Víctor Hugo Círigo velan armas para, a partir de mañana, pelearse por el recorte presupuestal decretado por las autoridades capitalinas (…)

* A quien no le hicieron el feo e incluso hasta guapo lo están viendo en el PRD es a Rubén Mendoza Ayala, ex candidato del PAN a la gubernatura del estado de México. El autodeclarado feo ya amarró con las principales corrientes perredistas que lo apoyen como candidato a la alcaldía de Tlalnepantla (…)

* (…) El ex gobernador priista de Sinaloa Juan S. Millán anda diciendo que él pensaba que Manuel Clouthier Jr. era más “entroncito”. La puya se debe a que en el pasado, según Millán, el hijo de Maquío se mostró en contra de las diputaciones plurinominales, y ahora aceptó estar en una de las listas panistas para llegar a San Lázaro sin someterse al ácido del voto popular.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que estuvo tan cantada la supuesta acción penal contra un priista, al que se vincularía al narcotráfico, que al parecer ya no ocurrirá nada. (…)
* Que, por cierto, quien se puso muy nervioso con esos rumores fue otro ex gobernador del PRI: el mexiquense Arturo Montiel.
* Que hablando de señalamientos relacionados con el narco, el que reforzará hoy las declaraciones del arzobispo de Durango, Héctor González, sobre que El Chapo Guzmán se pasea a sus anchas por esa entidad, será otro arzobispo: el primado de México, Norberto Rivera. (…)
* Que el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, reunió a varios compañeros suyos de gabinete, así como a los directores de las 10 entidades más grandes del gobierno federal (Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro, entre otras) para advertirles que habrá “cero tolerancia” con cualquier intromisión en el proceso electoral en puerta. ¿Será?
* Que la noticia difundida ayer de que se giró una quinta orden de aprehensión contra el líder nacional del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia (ésta por desvío y malversación de fondos), hizo crecer la versión de que entre hoy y mañana las fuerzas públicas federales tomarán control de la mina de Cananea, en paro desde julio de 2007. (…)
* Que el tema de Napoleón Gómez Urrutia será central en la reunión que sostendrán mañana el visitante ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, y la canciller Patricia Espinosa. (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Y el gesto hacia México?
(…) Tal parece que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está dispuesto a mantener una actitud muy diferente a la de su antecesor (…) Y el solo hecho de acercarse a saludar al presidente de Venezuela durante la Cumbre de las Américas representa todo un gesto para el gobierno de ese país (…)
*Investigan abogangsters
Que la PGR investiga una red de abogados al servicio del Cártel del Golfo y de manera específica de Los Zetas. De acuerdo con la información disponible, estos abogados sirven a capos que están presos en penales de alta seguridad (…)
*Sabines tapa hoyos
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, ha dedicado buena parte de su administración a tapar los hoyos que dejó su antecesor, Pablo Salazar Mendiguchía (…) Hubo otros hoyos que también lastimaron a la población, como la falta de agua potable en diversas zonas de Tuxtla Gutiérrez (…)
*Sigue guerra en PRD
Leonel Luna, aspirante a diputado local del PRD por el distrito XVIII de la delegación Álvaro Obregón, anunció que pedirá la expulsión de Lorena Villavicencio (…) La vista de Leonel Luna sólo le sirve para ver esta propuesta de alianza con el PAN pero no le alcanza para ver verdaderas violaciones a los estatutos del PRD y a los acuerdos del Consejo Nacional (…)
*Algo sabe el arzobispo
El arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, aseguró que sabe en donde vive Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán (…) De que el río suena es que agua lleva, así que algo de cierto debe haber en la temeraria afirmación del obispo (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 19/Primera-Opinión
Sin Autor
I. (…) Miguel Ángel Jiménez, quien se separó del cargo como titular de la Lotenal, ya da por hecho que su salida de esa dependencia es definitiva. Así se lo hizo saber a su amigo Alberto Cinta, ex candidato a la jefatura de Gobierno del DF (…)
II. Inesperadamente llegó el mensaje a la Segob: a todo vapor la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados anda sospechosista y a punto de votar la ley de la PFP en la que la oposición saca, de una vez por todas, la posibilidad de unificar las policías (…)
III. Ni porque está con un pie fuera del cargo de enlace de Gobernación con el Congreso Cuauhtémoc Cardona cuidó la comparecencia de José Luis Luege Tamargo (…) Los diputados federales tendrán en el banquillo de los acusados al titular de la Conagua y le pedirán cuentas sobre el plan hídrico en Tabasco que no ha terminado (…)
IV. (…) En la SEP saben que ni así aprobarán la prueba ENLACE los estudiantes que cursan de tercero a sexto grado de primaria ni los que están inscritos en secundaria (…) El examen se aplicará del 23 al 29 de este mes y ni el subsecretario Miguel Székely se atreve a meter las manos al fuego por que ahora sí le irá mejor a los alumnos (…)
V. A San Lázaro llegó una notificación para que la Cámara de Diputados determine los efectos legales en contra de siete diputados verdes que lanzaron spots en medios electrónicos con el fin de promocionar la imagen del PVEM (…)
VI. Influyentismo. Eso podría llevar a Lorena Oliva Becerra a ocupar una magistratura en la Ciudad de México. Su esposo es Israel Alvarado Martínez, actual consejero del presidente del TSJDF (…)

Plaza Pública / Retorno a Batopilas

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Ya tarde el martes pasado se frustró el ¡último intento de evitar que Javier Corral Jurado vuelva a la Cámara de Diputados, de cuya LVII Legislatura fue miembro de 1997 a 2000. El senador mexiquense Ulises Ramírez, ex alcalde de Tlalnepantla y coordinador de asesores de Juan Camilo Mouriño, pidió que se anulara la elección de candidatos a diputados plurinominales en Chihuahua. Lo propuso según explicó, a partir de informaciones que recibió de su compañero en Xicoténcatl, Gustavo E. Madero, quien le refirió las muchas irregularidades que afectaron ese proceso (…) Junto con el líder estatal panista Cruz Pérez Cuéllar, el presidente de la Mesa Directiva del Senado estimuló una coalición de grupos antagónicos entre sí pero a los que era posible unir para oponerlos a Corral (…)

Domingrillo

Reforma, p. 10/Nacional
Marco Antonio Flota
Aunque Fox pidió que no sólo diera palmaditas en la espalda, se notó una similitud: Obama viaja con La Bestia, y Chente llevaba a todas partes a Martita. La diferencia: el visitante tendrá que trabajar 4 años como Obama para vivir como los Sahagún. Aparte de la limusina superblindada y el avión Air Force One, trajo Obama su helicóptero, el Marine One, al que debió cambiarle el nombre para no mencionar la mota en casa del narco. Lo demás, bien. A la cena que ofreció el Valiente al Morenito invitaron al Soldado Galván, a Carstens -que come como el Músico-, al senador Navarrete -que habló como el Cotorro- y a Manlio y Beatriz, que quieren tocar la Campana. Lógicamente, no podía faltar Elba Esther, dueña de la Lotería y Escalera del yerno. Pero no sólo ignoraron, hasta sacaron previamente del gabinete para hacer méritos con la DEA, a Josefina Vaz que es Mota. En Antropología sirvieron menú típico, pero faltó la crema de Eliote Ness, aunque sí estuvo el Intocable Romero Deschamps. En fin, simpática visita, aunque López-Dóriga se quejó de que Obama no pisó el suelo que besó Juan Pablo II (…)

A la Mitad del Foro / México de colores

La Jornada, p. 16/Política
León García Soler
(…) Y a pesar del encuentro amable, la buena química, la aceptación de corresponsabilidad y el reconocimiento a la decisión y al valor con los que Felipe Calderón combate al narco, crece la amenaza a la seguridad nacional, persiste el riesgo de eternizarnos en el estado de sitio ficticio (…) Por lo visto, hace falta algo más que la amenaza compartida de la violencia criminal. Obama vino, vio y venció. Pero no convenció porque el gran orador, el conductor político del cambio generacional y del paradigma económico-social, no tuvo contacto directo con los mexicanos del común, con las masas. Las medidas de seguridad no fueron, no pueden haber sido distintas a las aplicadas en Turquía, en Londres, en Praga... en Irak. Hace falta algo más. Francisco Martínez de la Vega, periodista y mexicano de excepción, fue gobernador de San Luis Potosí. Llegó al cargo durante el sexenio de su amigo Adolfo López Mateos. Ya ex gobernador, recibió a unos campesinos del altiplano que le solicitaron pidiera al Presidente Luis Echeverría que los recibiera porque necesitaban tratarle asuntos importantes. Pero si Echeverría acaba de venir y estuvo en su pueblo, les dijo. Sí, Paquito. Vino, pero no estuvo; pasó por aquí, le contestaron (…)

Bajo la Lupa

La Jornada, p. 10/Política
Alfredo Jalife-Rahme
Obama encontró en Trinidad y Tobago, donde planeó intensamente el retorno triunfal de Cuba, a una mayoría de 31 mandatarios de América Latina (AL), muy diferente al enternecedor entreguismo de Calderón, quien prodigó sin rubor la transfrontera -con todo y sus yacimientos gaseros- al NORAD/Comando Norte de Estados Unidos, además de haber cedido el Golfo de México al Comando Sur (justo es reconocerlo, con la connivencia de los dos líderes priístas camarales, Beltrones y Gamboa).
Calderón ha militarizado exageradamente todas las actividades civiles de México, país otrora pacifista y pacífico y con un ejército entrenado para la paz, y lo ha convertido en el “cobayo de la guerra irregular del Pentágono” (ver Bajo la Lupa, 15/4/09). (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario