viernes, mayo 08, 2009

Calumnario: Ahumada los puso a bailar

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:

La Historia en Breve / Ahumada los puso a bailar

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva¿Qué tienen en común Santiago Creel Rosario Robles, el PRD, Diego Fernández de Cevallos, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador? Definitivamente, no son sus declaraciones. Creel dijo que era “absolutamente falso” que por su conducto “se hubiese intentado un arreglo de cualquier naturaleza”. Rosario Robles afirmó que el autor está lleno de resentimiento. El PRD expresó que ese hombre ya les había hecho mucho daño. Diego Fernández de Cevallos dijo que lo “volvería a hacer”. Enrique Peña Nieto se desmarcó con un: ni lo conozco, pero tiene claros fines electorales. AMLO concluyó que el autor prueba “el complot en mi contra”.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Periodistas y colaboradores del diario
* La tormenta política desatada por el libro de Carlos Ahumada y, por supuesto, el reinicio de la actividad económica metieron por un rato al virus de la influenza en una probeta cerrada. Los científicos mexicanos y extranjeros alertan sobre un “rebote” de la epidemia dentro de unos meses; pero los políticos no habían previsto, se advierte, un “rebote” de un caso que parecía ya juzgado y condenado (…)
* (…) Josefina Vázquez Mota se estrenó el miércoles pasado como videomensajera, y nos cuentan que repetirá cada semana. Muy activa, en estos días visitó Morelos y el estado de México; luego irá a Sonora y a Veracruz.
* (…) Ante el incremento de la “propaganda negra” en internet, el consejero electoral Marco Antonio Baños adelantó que el IFE piensa comunicarse con los responsables de la página de You Tube para identificar a los responsables de afirmaciones o ataques que denigren a representantes de cualquier fuerza política.
* La influenza también secuestró los trabajos de la comisión binacional México-Francia que revisa la posible repatriación de la secuestradora Florence Cassez. Fuentes diplomáticas nos dicen que en días pasados estaba programada la tercera reunión, pero se canceló debido a la contingencia y no hay nueva fecha.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* El que ya empezó a ponerse nervioso, y no precisamente por la influenza, es el oaxaqueño Ulises Ruiz. La razón: que la Suprema Corte de Justicia ya tiene en su poder la investigación que ordenó sobre las violaciones a los derechos humanos durante el conflicto magisterial en aquel estado (…)
* El virus de la influenza A H1N1 terminó por convertirse en un excelente reactivo para desnudar los entramados diplomáticos. En el caso del gobierno argentino que de manera tan abrupta canceló los vuelos de y hacia México, dicen que hay un trasfondo netamente político (…)
* Por cierto que en la Cancillería están sorprendidos con un nuevo síndrome relacionado con la influenza. Se trata del "Síndrome Big Brother", que dicen que les da a los mexicanos que se están yendo a China, sabiendo que van a ser encerrados a su llegada para después estar dando entrevistas desde su "reclusión".
* A lo mejor las campañas electorales dejan (…) para México: ¡un récord Guinness! Tal honor lo puede lograr una mexicana en la categoría "El nombre más largo que jamás se haya registrado en una boleta de votación". Se trata de la perredista que compite para una diputación local en Nuevo León y que responde al nombre de María Bertha Francisca de Sales del Sacratísimo Corazón -tomen aire- Garza Miranda... ¡uff!

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que anoche corrieron versiones de que el ex presidente Miguel de la Madrid se encontraba hospitalizado y muy grave (…) sólo tiene achaques propios de la edad (…)
*Que Diego Fernández de Cevallos se reunió ayer con el abogado de Carlos Salinas de Gortari, Juan Collado (…) tal vez fue una primera reacción al libro Derecho de réplica, de Carlos Ahumada.
*Que hablando de Ahumada, se encuentra en Argentina y, por lo pronto, no tiene planes de venir a México a promocionar el libro (…)
*Que debido a que existe una reserva del antiviral Oseltamivir para tratar la contingencia por el virus de influenza A/H1N1, el gobierno no hará valer el artículo 77 (…) que lo faculta para violar la patente en caso de que haya escasez.
*Que (…) Ayer; por cierto, visitaron una vez más al Presidente los ex secretarios de Salud, pero de nueva cuenta no llegó quien fue el titular el sexenio pasado, Julio Frenk.
*Que quien no pierde oportunidad para promocionar su candidatura del PRD a diputada federal es la articulista Guadalupe Loaeza (…)
*Que en el PRD aseguran que mientras Gerardo Fernández Noroña clausuraba simbólicamente la SSa el pasado martes, su prima Norma Vázquez se encontraba en el hospital con influenza (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*El virus, peligro real
A manera de advertencia, para que nadie piense que la A/H1N1 fue derrotada, la OMS dio ayer un dato real: Para fines del 2010, dos mil millones de habitantes del planeta -la tercera parte-, podrían infectarse. (…)
*Mexicana, busca la vacuna
La epidemia abrió el camino a la búsqueda de medicinas. Y sobre todo, de la vacuna que buscan en estos momentos científicos de todo el mundo. (…)
*SNTE pide cartilla de salud
A los maestros no les parece que los alumnos deben volver a la escuela sin una garantía de su salud. Elba Esther Gordillo pidió por eso que se les dé una cartilla de salud, para vigilar su estado. (…)
*Que Conade dé los nombres
En ese vergonzoso asunto de los premios a los medallistas olímpicos, debería intervenir una autoridad judicial. (…)
*Como si ya no hubiera virus
En el primer día de clases de prepas y universidades, se vio que la SSa tiene razón al insistir en que no se baje la guardia. Las prepas, CCHs y la UNAM, la mayor parte de los jóvenes ya no traían cubrebocas. (…)
*PRD: suicidio correr al Peje
Los perredistas están furiosos por los mítines “ilegales” que hace en Tabasco El Peje. La secretaria general, Hortensia Aragón, advirtió que no dejarán pasar acciones de militantes que afectan al PRD y apoyan a otros. (…)

Frentes políticos

Excélsior, p. 27/Primera-Opinión
Sin Autor
* (…) Por la actitud ante la contingencia, el encargado de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU, Richard Besser, afirmó que lo aprendido en México ha sido “increíblemente” importante. El trabajar con expertos de Canadá y Estados Unidos convirtió a nuestro país en un ejemplo para la comunidad global. (…)
* ¡Gooooya! José Narro Robles, rector de la UNAM y una de las voces más autorizadas en el tema de la epidemia, reinició actividades y dijo que la máxima casa de estudios desarrolla una vacuna contra la influenza A H1N1. (…)
* No hay virus en el mundo que impida a los restauranteros festejar el Día de las Madres. (…) Francisco Mijares, presidente de la Canirac, calcula ventas estimadas, (…) 50% menos de lo planeado (...)
* Les llegó. El gobierno de la presidenta argentina Cristina Kirchner enfrentó su primer caso de influenza. (…)
* El líder panista Germán Martínez resolvió un asunto en Colima. Acusaba al candidato del PRI al gobierno del estado, Mario Anguiano, por tener familiares vinculados al narco, pero en el PAN sucedía el mismo fenómeno. (…)
* El Sinaloa de Jesús Agullar Padllita es uno de los estados que bloquea la inversión contra la delincuencia y no gasta todos los recursos destinados a combatir el narcomenudeo. (…) ¿Falta de eficacia en la administración de los recursos públicos? ¿O cuál es la razón para no ir con todo contra el flagelo?

Plaza Pública / Buena política, mala diplomacia

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Angel Granados Chapa
La crisis sanitaria reclamó la atención conjunta de los gobiernos federal y locales de la ciudad y el estado de México. Dados los antecedentes, hubieran podido surgir desde discordancias hasta desencuentros y enfrentamientos al abordar un problema que no podía ser encarado sino mediante coordinación. Ese objetivo se logró espontánea y cumplidamente. (…) Pero en la Presidencia y en la Jefatura de Gobierno no se dudó de que la trascendencia y la gravedad del fenómeno urgían no sólo a la coordinación sino a la convivencia pacífica y aun armoniosa. Ambas partes hicieron política verdadera, es decir evitaron las reyertas y favorecieron el entendimiento. El resultado fue un bienvenido acuerdo de voluntades que la sociedad calibró en todo lo que vale. (…) El altruismo y la generosidad, para ser éticamente válidas, deben ser unilaterales, no esperar nada a cambio (…)

Jaque Mate / La normalidad

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Regresamos a la normalidad y pocas veces la apreciamos tanto. Para un hombre enamorado de la Ciudad de México, y que encuentra en la vida social y cultural la principal fortaleza de este gigante conflictivo, el que una vez más pueda uno tomarse un café, una copa o una comida amistosa en un lugar público es una bienvenida mejoría. (…) Regresamos a la normalidad en tiempos políticos. El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, parecen haber sido los principales beneficiarios políticos de la crisis. Su presencia constante en los medios de comunicación, a través de conferencias de prensa, los favoreció de manera significativa. En cambio, la decisión del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, de asumir un papel mucho más discreto le afectó. (…)

Estrictamente Personal / Misterio en Perote

El Financiero, p. 34/Política
Raymundo Riva Palacio
La Secretaría de Agricultura dio las primeras señales de vida las dos semanas después del brote epidemiológico de influenza A (H1-N1), y comenzó esta semana a realizar análisis de sangre a los puercos en las Granjas Carrol, que han sido juzgadas mediáticamente como el epicentro de donde surgió la alerta mundial contra la epidemia (…)

El Asalto a la Razón / Letrina destapada

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Desde ayer pudo apostarse que Derecho de réplica será el libro del año en México, aunque no desde luego por su calidad literaria, el número de ejemplares que se vendan o cualquier otra buena razón. Lo será porque un empresario de pésima fama da su versión sobre un capítulo deleznable, pero medular de la historia reciente: el que tuvo como eje los inolvidables videoescándalos. Carlos Ahumada implica en conductas tan abominables como la suya a muchos de los 393 personajes de que se ocupa (…)

En privado / El desastre que viene

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Doriga V.
Cuando se habla del impacto que la epidemia del virus A/H1N1 tendrá en la economía, la gravedad tiende a diluirse, como se diluyen en estos casos los programas oficiales de rescate que nunca alcanzan a los que son económicamente menos, que es la mayoría (…) Este sector, que da empleo directo a 2 millones 200 mil mexicanos, ha entrado en la peor crisis que se recuerde. Nunca como ahora el desastre había sido tan inminente, cuando ya la mayoría de las reservaciones y viajes a México han sido cancelados por el temor a la epidemia que, siendo mundial, parece cebarse en nuestro país por las víctimas mortales y las víctimas económicas (…) La situación, devastadora, puede ser peor si el gobierno no interviene con un rescate inmediato y efectivo, que vaya mucho más allá de eso que llaman una campaña de promoción.

Juegos de Poder / Revelaciones de un truhán

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
Carlos Ahumada regresa al escenario con un libro titulado Derecho de réplica. He leído los extractos publicados en la prensa. Ahogado en deudas, el “empresario” decidió vender los videos donde entregaba dinero ilícito a diversos políticos perredistas. (…) Se trata, por supuesto, de una revelación escandalosa que ensucia la imagen de políticos del PRI y del PAN. Pero no podemos perder de vista quién lo dice. Porque en su libro Ahumada aparece como una blanca palomita que vendió los videos porque los perredistas no le pagaban deudas multimillonarias. Más aún, René Bejarano lo amenazó respecto a la seguridad de él y de su familia. Yo me pregunto, ¿debemos creerle a este personaje que hizo su fortuna con negocios turbios sobornando a quien se dejaba? ¿Qué credibilidad tiene un individuo que grababa sus cohechos? ¿Qué calidad moral tiene alguien que fue propietario de un club de futbol (el León) y grababa las conversaciones del equipo contrario además de cortarles el aire acondicionado en los vestidores del estadio? ¿Usted le cree a un truhán que ahora aparece como víctima?

Razones / La epidemia desde la política

Excélsior, p. 18/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
En una situación de crisis como la que hemos vivido, hay personajes que destacan y, otros, demuestran que por alguna razón no están a la altura de sus responsabilidades. Una crisis, por definición, es también una oportunidad y algunos, en la vida y la política, la aprovechan y otros sencillamente la dejan pasar. Es verdad que, sobre todo en el gabinete presidencial, hubo una orden estricta de centralizar los mensajes y hacerlo a través de una sola voz, en este caso, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien se debe reconocer que realizó una labor muy destacada como vocero, en los hechos, del gobierno federal. Córdova es quizás uno de los hombres que más ha aprendido en estos años y ha sabido, también, rectificar cuando se ha equivocado. (…) Córdova Villalobos es, sin duda, uno de los miembros del gabinete que más fortalecido ha salido de la crisis. El presidente Calderón mantuvo una presencia constante, pero discreta, que contrastó, sobre todo, con el protagonismo asumido por Marcelo Ebrard en el DF (y me dicen que Marcelo de los Santos en San Luis Potosí) (…)

Arsenal / Influenza: impacto en las urnas

Excélsior, p. 20/Primera-Nacional
Francisco Garfias
En el PRI se extiende la preocupación por el rebote de la influenza en las elecciones del 5 de julio próximo. No ignoran que, tanto el presidente Calderón como el jefe de GDF, Marcelo Ebrard, han incrementado su popularidad. Saben también que la amplia ventaja que antes de la pandemia llevaban en todas las encuestas -alrededor de ocho puntos- es cosa del pasado. César Duarte, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, no se anduvo por las ramas con el tema. Elocuente, el legislador priista advirtió que, si el gobierno de Calderón logra neutralizar el impacto económico negativo, por lo menos hasta julio, “ya nos chingaron.” Roberto Madrazo, ex candidato presidencial del PRI, está convencido de que el gobierno federal tiene recursos suficientes -hay reservas por 75 mil mdd- para resistir los dos meses que nos separan de las urnas, sin que la caída en los indicadores económicos (recaudación, petróleo, remesas) se refleje en las preferencias electorales (…)

Indicador Político / Compló no; corrupción, sí

El Financiero, p. 38/Política
Carlos Ramírez
Aunque tiene muchas lecturas, el libro del empresario y editor Carlos Ahumada Kurtz demuestra la corrupción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal y del Partido de la Revolución Democrática, además de involucrar a panistas y priistas como aliados de Carlos Salinas en su lucha contra el tabasqueño y por la libertad de su hermano Raúl. La respuesta lógica de López Obrador era la de justificar el compló en su contra. Pero Ahumada señala específicamente en su libro que él grabó los videos de lopezobradoristas que lo estaban chantajeando y extorsionando. Es decir, un compló sería una operación política falsa para cuestionar a un líder político. En cambio, los videos de Ahumada fueron la confirmación de la corrupción personal y política de López Obrador y sus principales colaboradores. (…)

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

El Universal, p. 13/Primera
Katia D´Artigues
Decían Felipe Calderón y Marcelo Ebrard que México regresaría paulatinamente a la “normalidad”. ¿Y qué cosa más normal en México que un libroescándalo? Me refiero al libro Derecho de réplica, que ahora lanza (el verbo es justo; lanza: cual bomba) nadie menos que Carlos Ahumada Kurtz. Una de las partes claves de libro sostiene, en pocas palabras, que sí hubo un complot -ese tan invocado- para parar a AMLO en su camino, entonces en caballo, hacia Los Pinos. Muchos son los nombres de los involucrados, encabezados por Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox, Santiago Creel, Eduardo Medina Mora, Ramón Martín Huerta, Manuel Andrade, Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto, Elba Esther Gordillo y Jorge Kahwagi… (Ahora empieza la reaccionitis: Diego dice que no es cierto, que hasta cartas de agradecimiento tiene de Ahumada, que leerá su libro cuando termine Mafalda, que puede ser producto de un caso “siquiátrico”; Peña Nieto, que ni lo conoce; Creel dice lo mismo y lo etiqueta en su nueva página de internet en la categoría de “Sospechosismo no”… ¿Dirá Salinas que es pura “política ficción”?) (…)

La créme de la Creme / Dos obviedades

El Financiero, p. 37/Política
Eva Makívar
1) Dice el secretario de Hacienda, Agus Carstens, que México, “es un hecho, ya se encuentra en una recesión económica”... 2) El presidente Barack Obama afirmó ayer: “Resolver los problemas migratorios mejorará la vida de los migrantes”... Qué profundas disertaciones filosóficas (…) Ni Diego Fernández de Cevallos, ni Federico Döring, ni el gober mexiquense, Enrique Peña (y seguramente ni Chayito Robles, ni el Señor de las Ligas, ni Carlos Ímaz, Santiago Creel, etcétera, etcétera) dicen conocer al empresario Carlos Ahumada, luego de que éste diera a conocer que Carlos Salinas fue el cerebro de los llamados “videoescándalos” y que dio dinero incluso para complotear contra el Peje… Estos “desconocimientos” son a raíz de la presentación del bestseller de Ahumada, llamado Derecho de réplica. Para estar a tono, esta columna se deslinda y niega también conocer a Charly Ahumada... si lo vimos, ¡ni nos acordanos! (dijera un clásico) (…)

A Puerta Cerrada / Las razones de Carlos

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Espléndido cierre de semana con las derivaciones financieras del travieso virus A H1N1, que de la mano de la monumental crisis económica nacional aventó, literalmente, a Agustín Carstens a declarar que México ya está en recesión, lo que obligaría a millones de mexicanos a entrar en estado de shock o monumental pánico dada la sugestiva credibilidad del secretario para diagnosticar agitados escenarios. (…) Pero para evitar sugestivas depresiones antes del regreso a la normalidad, afortunadamente la semanita termina con una dosis de entretenimiento político regalado por la lacra de Argentina llamada Carlos Ahumada con su ameno librito, en el cual el respetable espera poder leer los nombres de aquellos ilustrísimos periodistas que entraron a la exótica videoteca del empresario (…) Arturo Montiel y su pupilo -que, parajodas de la vida política es el favorito de Salinas para el 2012- Enrique Peña Nieto estuvieron en el reventón, los efectos del estercolero en el ventilador sencillamente son espectaculares.


Día con día / Bajo la influenza: ¿Por qué los muertos?

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camin
La pregunta que sigue pendiente es por qué una epidemia tan contagiosa como la del H1N1, pero de un virus tan benigno, ha tenido tantos muertos en México y prácticamente ninguno en otros sitios. La respuesta del secretario de Salud ha sido hasta ahora: porque los enfermos que murieron llegaron tarde a los centros de salud cuando había poco que hacer por ellos. (…) La observación alude por igual a un hábito y a una desconfianza: el hábito muy mexicano de no ir al médico sino en un grito y la desconfianza de los mexicanos sobre las calidad o la eficacia de sus médicos y de su sistema de salud, a lo que hay que agregar el hábito paralelo de la automedicación y el pobre control médico de lo que se vende en las farmacias. (…) Sabemos que en el sistema público de salud conviven las más altas calidades de la medicina del país y las carencias más agudas.

Astillero / Apología del complot

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Luego del fraude electoral de 2006 se volvió cínico deporte mediático satanizar las interpretaciones críticas de una realidad que mostraba sin duda los ingredientes de la conspiración y la confabulación para cerrar el paso a una opción reformista que aspiraba a gobernar el país. (…) Lo que Ahumada describe con todo detalle, más allá de lo que le mueva a hacerlo, es un absoluto complot en el que participaron el jefe de jefes del cartel nacional, Carlos Salinas de Gortari, y algunos de sus lugartenientes, como Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel, Eduardo Medina Mora, Rafael Macedo de la Concha, Elba Esther Gordillo (que luego se distanció del jefe para ejercer ella el título panalero de jefa), Manuel Andrade (gobernador, entonces, de Tabasco), Bernardo Gómez (vicepresidente de Televisa), el senador Televisión Azteca, Jorge Mendoza, y quien era joven promesa expresamente impulsada por su padrino Salinas, el entonces diputado federal Enrique Peña Nieto (…)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
German Dehesa
Germán Dehesa celebra anticipadamente el día de las madres reconociendo a aquéllas mujeres que le han inspirado un cariño maternal: Como estoy seguro de que a mi mamá biológica y psicológica ya la recibieron en el cielo tisú, esta columna la quiero dedicar a algunas mujeres que en mi orfandad han tenido para mí la ternura y el cariño para consolarme y guiarme en mis múltiples extravíos. (…) Mi lista la tiene que encabezar la Dra. Margarita Dehesa cuya atención hacia mí es tan aguda y constante que muchas veces ella ve venir antes que yo mis quebrantos de salud. (…) En segundo lugar coloco a esa mujer que fuera vocalista en el grupo de Chicoché y La Crisis. Gracias a los estudios que yo le sufragué, ella pudo abandonar la populosa república de los nacos y convertirse en una mujer razonable, divertida que, en su momento, casó muy bien y tuvo tres hijos que son tres joyas que ahora la rodean y la exaltan. Me refiero a la gran Conchita (…) Mi tía Ágata, mi amiga Martha Soler, la misteriosa Lily Dayán, mi hermanita Maru Murrieta, la Pata de la Fuente, la gran Rosachiva (…)

El Informe Oppenheimer/¿Solidaridad latinoamericana?

Reforma, p. 17/Internacional
Andrés Oppenheimer
El Gobierno mexicano ha protestado con inusual dureza ante la decisión de Cuba, Argentina, Ecuador y Perú de suspender los vuelos directos desde México a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió esta semana que no hay razones para restringir los vuelos de países afectados por la gripe porcina. ¿Cómo se explica que países latinoamericanos que tienen relativamente poco tráfico con México hayan suspendido los vuelos directos desde México, cuando Estados Unidos -que comparte con México una frontera de más de 3 mil kilómetros que es cruzada anualmente por unas 20 millones de personas- no ha tomado una medida semejante?, preguntan funcionarios mexicanos (…)

Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Ya la tenían en cuenta de nocaut ¿se acuerda? Hablamos de Aviacsa, la firma de Eduardo Morales Maga, a la que hasta hace poco tuvo contra las cuerdas la SCT que hoy comanda Juan Molinar Horcasitas. Pues levantó el vuelo y parece que por un buen rato. Pese a la crisis y la influenza A H1N1, la aerolínea ha pagado semanalmante par adelantado su consumo de combustible para reducir problemas. (…) El miércoles, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que preside Vicente Yáñez, publicará su reporte de ventas al mes de abril. Esté pendiente si usted les vende a los supermercados y a las tiendas departamentales. Sucede que esos datos mostrarán con mayor claridad si podrían hacerle a usted pedidos extras.

Empresa/ Una para los trabajadores

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Estamos hablando de la exigencia al sector patronal de otorgarles prestaciones en especie para garantizar el derecho a la alimentación, ya sea vía la instalación de comedores o la entrega de vales. El gasto será deducible de impuestos. Enlatada durante 15 meses la alternativa colocada en la mesa por un grupo de senadores encabezados por María de los Ángeles Moreno, a la que se adhirió una veintena de perredistas, ésta fue llevada al pleno en el maratón de último minuto previo al cierre del periodo ordinario de sesiones. (…) La votación fue de 77 legisladores a favor y siete abstenciones. De acuerdo con estudios de la Organización Internacional del Trabajo, una nutrición deficiente está estrechamente ligada al ausentismo, a las enfermedades y aún a los accidentes laborales, además de reducir hasta 20% la productividad.

Corporativo / Sectur reconoce afectación turística

El Financiero, p. 18/Negocios
Rogelio Várela
Mientras la pandemia del virus A (H1N1) se extiende ya a 24 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cancelaciones de reservaciones en los hoteles de los principales destinos turísticos se multiplican. (…) Por lo pronto, esta semana los factores de ocupación de los hoteles en la ciudad de México se han desplomado al 10 por ciento, mientras que en el caso de la Riviera Maya ese indicador oscila entre 25 y 30 por ciento, dependiendo del tipo de hotel. (…) Ante ese panorama, ayer se reunió el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, con empresarios del sector y algunos gobernadores para tratar de diseñar un plan de emergencia para reactivar a la llamada industria sin chimeneas.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
No es descartable que el impacto que ha recibido la aviación por efecto de la epidemia de influenza humana genere el impulso que se requiere para que se dé la deseada consolidación en ese negocio Le adelantaba que esa es justo la intención del gobierno federal, entiéndase SCT de Juan Molinar a propósito del programa financiero por 3 mil millones de pesos que se dio a conocer esta semana a favor de ese rubro. (…) La propia SHCP de Agustín Carstens fue muy específica en que el otorgamiento de recursos y garantías que se tiene preparado, sólo se dará en conjunción con “un ajuste estructural del sector que le dé viabilidad de largo plazo”. Para empresas descapitalizadas y con un mercado que se ha desplomado desde finales de abril por la emergencia, digamos que el soporte financiero no suena nada mal, pero la condición sine qua non será el que los accionistas de las empresas del sector se lleven las manos a los bolsillos para inyectar recursos adicionales.

Coordenadas / Los mercados andan optimistas

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
Los mercados financieros no parecen preocuparse ni por la influenza ni por la crisis, y sus cifras reflejan optimismo. Pese a su caída de ayer, el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores ya ganó 32.9 por ciento respecto al cierre del mes de febrero. Incluso en lo que va del año ya gana aunque sea un modesto 5.4 por ciento. El tipo de cambio del peso frente al dólar cerró ayer en 13.19 en su cotización interbancaria. Eso significa una apreciación del peso de 12.6 por ciento también respecto al cierre de febrero y de 4.5 por ciento para todo el año. (…) En resumen, en la economía real no parece haber bases para un optimismo como el que han reflejado en las últimas semanas los mercados bursátiles. Lo más probable es que sea simplemente una corrección de un sobreajuste previo. En conclusión, hay más posibilidades de que tengamos un periodo aún amplio de movimientos laterales que un repunte sostenido de los mercados. Ojalá me equivoque.

Activo empresarial/Cuando Slim desmintió a Ahumada

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
De verdad siento tristeza al ver todo el proceso que sufrió Carlos Ahumada en la cárcel, pero de allí a aceptar mentiras, es otra cuestión. Entrevisté a Carlos Ahumada vía telefónica, en medio de una fuerte polémica porque él era el ganador de las licitaciones que se iban quedando desiertas para el segundo piso del Periférico. En dicho contexto él dejaba correr el rumor de ser socio de Carlos Slim Helú, lo cual todavía me lo aseguró en entrevista. No fue un artículo de opinión mío de donde lo saqué. Fue una entrevista vía telefónica con Ahumada, a quien el Grupo Carso rápidamente desmintió.

Tiempo de Negocios / Pierden Cancún y Riviera Maya 20 mdd a la semana y Bancomext al rescate

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Quizás el efecto más fuerte de la epidemia de influenza que puso contra la pared a México lo esté resintiendo la industria turística y, más concretamente, la zona norte del estado de Quintana Roo. Hablamos de una oferta cercana a los 76 mil cuartos de hotel distribuidos en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Cozumel. Datos muy preliminares indican que se pierden unos 20 millones de dólares cada cinco días. (…) En ese contexto, se dio ayer una reunión entre hoteleros de Quintana Roo y el director del Bancomext, Anthony McCarthy, a la que asistieron el gobernador de la entidad, Félix González Canto, y su secretaria de Turismo, Sara Latife Ruiz Chávez. Ahí fue presentado un paquete de apoyos equivalente a mil 500 millones de dólares que incluye varios tipos de préstamos, desde recursos para capital de trabajo hasta financiamiento para reestructuras y préstamos a proyectos. El objetivo es derramar capital que podrá ir desde 150 mil pesos a 2 millones de pesos para pequeñas y medianas empresas, hasta créditos de 5 millones a 40 millones de pesos para cadenas más grandes.

Personajes de Renombre / Punto medio

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
El próximo lunes el presidente Felipe Calderón anunciará en Los Pinos un paquete de ayuda por 5,000 millones de pesos para pymes que se vieron afectadas por la influenza, así como diversos programas de apoyo para acreditados que tienen problemas de pago derivadas de la emergencia sanitaria. (…) Hay quienes dicen que los programas de condonaciones y prórrogas de pago tienen un componente muy nocivo, ya que generan la cultura del no pago. En Tabasco todavía hay quienes siguen sin pagar debidamente a dos años de las inundaciones. Les preocupa la forma en la cual se establecerán los lineamientos para dar los apoyos crediticios. Se trata de pymes, pero hay quienes dudan en cómo se elegirán. La intención de Los Pinos es que se trata de aquellos giros que se vieron afectados directamente y la selección tiene que considerar criterios geográficos y de afectación directa. Habrá que estar muy pendientes en torno a cómo se integra este paquete de medidas, pues la línea entre apoyo y populismo es bastante tenue. El gran reto será, sin lugar a dudas, encontrar el punto medio.

Cuenta Corriente / ¿El amparo del envidioso?

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
La negación a Telcel en una disputa de contraprestaciones y derechos por el uso de las concesiones del expectro radioeléctrico, tendrá un impacto relevante en las nuevas licitaciones de la Cofetel. La resolución de la Suprema Corte, que preside Guillermo Ortiz Mayagoitia, negando por 11 votos el amparo a Telcel en una disputa sobre el pago de contraprestaciones y derechos por el uso de las concesiones del espectro radioeléctrico, tendrá un impacto relevante para la definición de la forma en que el gobierno fijará el precio base para las nuevas licitaciones de espectro. Hay que subrayar que la decisión de la Corte no tendrá ningún impacto sobre Telcel, que dirige Daniel Hajj, pues siempre pagó los derechos por el uso de las frecuencias licitadas en 2005 conforme al 244b de la Ley Federal de Derechos (…)

Desde el piso de remates/ Descarta Gavito riesgo sistémico en Sofoles

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
A pesar de los problemas tanto en Metrofinanciera como en Crédito y Casa, dos de las principales Sofomes del país, Javier Gavito, director de la Sociedad Hipotecaria Federal, descarta un riesgo sistémico en el sector e informa que prepara ya un programa para que las intermediarias puedan solventar su problemas de liquidez y refinanciar sus líneas de certificados bursátiles y papel comercial. (…) Gavito asegura que ninguna otra Sofol está en la misma situación que Metrofinanciera y explica que la SHF negocia con la ABM y la SHCP el programa para renovar el papel comercial que tendrá una garantía de 65% de la SHF, porque se busca mantener abiertas las líneas de financiamiento tanto en créditos puente a los desarrolladores de vivienda especialmente para las familias de menores ingresos, como en créditos hipotecarios directos. Lo que se busca según explica Gavito, es que el problema actual de liquidez en las Sofoles no se convierta en un problema de solvencia.

1 comentario:

  1. En una situación de crisis como la que hemos vivido, hay personajes que destacan y, otros, demuestran que por alguna razón no están a la altura de sus responsabilidades. Una crisis, por definición, es también una oportunidad y algunos, en la vida y la política.
    http://tbn0.google.com/images?q=tbn:8D-UoRIWKgZdjM:http://www.edomex.gob.mx/portalgem/htm/influenza/img/jpg/090425bimg.jpg

    ResponderBorrar