viernes, mayo 08, 2009

Comentocracia: La cara de la crisis


Caricatura de Alarcón en El Financiero

Así viene la síntesis de artículos:

La cara de la crisis

El Universal, p. 21/Primera
Ana María Salazar
De ser un secretario casi desconocido para la mayoría de los mexicanos, José Ángel Córdova Villalobos, en menos de 24 horas, se convirtió en la figura emblemática ante el país y la comunidad internacional de la peligrosa batalla en contra de la epidemia de AH1N1 que continúa afectando a México y al mundo. Hay que entender lo que estuvo en juego las últimas dos semanas: la vida de miles de mexicanos, la credibilidad y la reputación del país ante el resto del mundo. La capacidad de México de poder todavía aspirar a una “relativamente rápida recuperación económica”. Tal vez estaba en juego la misma gobernabilidad del país (…)

Se abrió de capa

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Rafel Segovia
Los panistas anuncian su entrada en liza, después de haber estado aprendiendo artes marciales de sus compañeros y rivales, y especializarse en corrupción, quepor lo visto se está convirtiendo en una práctica nacional, tan pronto como media una designación gubernamental Nos encontramos con unos hombres y mujeres para quienes el dinero lo arregla todo, pero más que todo los problemas legales. A veces son problemas minúsculos como poner un expediente encima de otro para quépase te al comprarse su libertad. Por todas partes, pero ahora con los panistas, la corrupción avanza, en algunas ocasiones reptando y en otras dando pasos de gigante. (…)

Pandemia

El Universal, p. 21/Primera
José Fernández Santillán
Vaya temporada que nos está tocando vivir: agobiados como estábamos por el azote del crimen organizado, la crisis financiera, el calentamiento global y quién sabe cuántas otras desgracias, de pilón nos vino otra racha de adversidades con esta epidemia de influenza humana; en el colmo de la mala suerte, tembló. Creo que ya sobrepasamos la cuota de las 10 plagas bíblicas que cayeron sobre Egipto hasta que al faraón se le ablandó el corazón y dejó salir de “aquella tierra de servidumbre” al pueblo judío que sufría la esclavitud. (…)Ya habrá ocasión para retomar nuestras discusiones, incluidos los temas de la pertinencia de las decisiones gubernamentales en la emergencia, las condiciones en que operan los servicios de salud, así como la situación que guarda la ciencia y tecnología en nuestro país. Pero, mientras alcanzamos la otra orilla, lo conducente es poner en práctica la definición básica de la política: “Encontrar soluciones colectivas a problemas comunes”.

A/H1N1: Wisconsin, Ohio, Aragón, antes que México

La Jornada, p. 42/Opinión
Jaime Martínez Veloz
Las teorías de la conspiración gubernamental o de la salvación del mundo desde México, en relación con la aparición del virus A/H1N1, coinciden en su ignorancia frente a un fenómeno del cual mucho desconocemos. Si queremos construir una política de Estado en materia de salud, nuestros gobernantes y políticos deben asumir con humildad una actitud respetuosa frente a los retos gigantescos que nos plantea la nueva realidad nacional e internacional. (…)

La epidemia en la política

Milenio Diario, p. 20/Opinión
Pablo Gómez
El gobierno mexicano se ha declarado ofendido, pero ofende. Y lo hace de diversas formas. Ante las ofensas de las autoridades chinas contra más de un centenar de turistas mexicanos, la cancillería de México entró en cólera e, incluso, envió un avión a China para repatriar a aquellos nacionales víctimas del peor trato sanitario, aunque eso no es xenofobia, pero tal rescate nos llevó a recordar la reclusión en peores condiciones de centenares de miles de migrantes mexicanos en Estados Unidos sin que nadie les envíe, ya no digamos un jet, sino cualquier otro medio de transporte. (…)

Peor que el engaño

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
J. Jáuregui
Peor y más nocivo que engañar a los demás es engañarse a si mismo. Diosito y la Guadalupana quieran que no sea éste el caso de los llamados estímulos fiscales ofrecidos por la SHCP esta semana, los cuales este crédulo escribano -como casi toda la ciudadanía- festejó creyendo que eran lo que su nombre indica que son. (…) Sin embargo, nos equivocamos, ya que de los 18.8 mil millones de pesos de “impulso fiscal” ofrecidos como gran cosa, más de la mitad (10 mil millones) corresponden a una cifra inventada que equivale a lo que el fisco dejaría de recaudar si la economía se contrae más.(…)

Ni tanto...

El Universal, p. 21/Primera
Macario Schettino
Ni tanto... que queme al santo, ni tanto que no le alumbre, dice la versión popular del justo medio aristotélico, que me parece que ilustra con claridad el dilema que han enfrentado las autoridades en México en estas dos semanas: cómo reducir al máximo el riesgo sanitario dañando al mínimo la economía. (…) Tomar decisiones no es cosa sencilla. Quienes hemos tenido la oportunidad de ocupar puestos de dirección sabemos cuan difícil es conseguir colaboradores que tomen decisiones, y cuan fácil es obtener consejos no pedidos, de quien no arriesga nada. Decidir implica perder todas las opciones no elegidas, y hacerlo sin tener toda la información al respecto. (…)


Pandemias y depresiones

El Universal, p. 20/Primera
Robert J. Barro y José F. Ursúa
Y aquí estamos, buscando la salida a la peor crisis financiera que se ha vivido desde los años 30, cuando aparece en escena la posibilidad de una epidemia global de influenza. Aunque la preocupación primordial sobre la nueva cepa del virus AH1N1 concierne a la salud, también existen razones para preocuparse de que una pandemia de gran escala pudiera intensificar los problemas macroeconómicos y financieros del mundo. Los resultados de una investigación que venimos realizando desde hace tiempo sobre desastres macroeconómicos históricos, que al momento cubre 36 países desde 1870, sugieren que dicha preocupación está bien fundamentada.

Ahumada o la dialéctica del traidor

Milenio Diario, p. 21/Opinión
Epigmenio Ibarra
Sabedor de su infamia el traidor la lleva así, preso de una perniciosa dialéctica, hasta el extremo; para castigarse se esfuerza en demostrarse a sí mismo, cubriéndose de una iniquidad sobre otra, que es un ser execrable, que ha perdido todo escrúpulo, todo vestigio de integridad y se vuelve entonces, para ponerlo en la jerga de los judiciales mexicanos, uno de esos miserables que necesitan sólo dos golpes: uno para comenzar a hablar y otro para callarse. De esa calaña es, a confesión de parte relevo de pruebas, Carlos Ahumada. (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario