lunes, mayo 11, 2009

Comentocracia: Alerta cinco

Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Alerta cinco

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Juan Ciudadano
La actuación del Gobierno mexicano en relación a la influenza A H1N1 no se puede recapitular en blanco y negro. Hubo aciertos internacionalmente reconocidos, como también medidas que pudieron haber sido más oportunas y atinadas. También en materia de transparencia hay que hacer el recuento de las lecciones que hasta ahora nos deja la epidemia y su abordaje. Incluso vale la pena hacerlo aprovechando lo sucedido en otras emergencias sanitarias recientes con epicentro fuera de México (…)

Lo que la influenza se llevó

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Gabriel Guerra Castellanos
No termina aún plenamente la emergencia sanitaria y ya podemos aventurar algunas primeras hipótesis acerca de lo que significará el regreso a la normalidad de un país que bien a bien nunca ha sido muy normal. Así, en pleno ejercicio del surrealismo mexicano, regresaremos a un estado de cosas que no era precisamente ideal, con cambios en nuestros usos y costumbres colectivos que necesariamente implican romper con muchas prácticas del pasado. Se trata entonces de un regreso a algo que ya dejó de existir y que aún no define su nueva conformación.(…)

Epidemia del miedo

La Jornada, p. 23/Opinión
Jorge Camil
Los burócratas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son como el pollito que predecía el fin del mundo: ¡se va a caer el cielo!”, repetía sin cesar, y el cielo permanecía inmutable. Hoy la moraleja se utiliza para describir a quienes se aferran a la creencia de que algún desastre imaginario es inminente. Los hay pesimistas de todos colores; desde los que predicen el temblor que separará a California del territorio continental, o a México de Centroamérica, hasta quienes aseguran que pronto nos eliminará una hecatombe nuclear (…)

Retorno a la normalidad

Milenio Diario, p. 20/Opinión
José Luis Reyna
No podemos descuidar la alerta epidemiológica que, de acuerdo con los expertos, persistirá por un buen tiempo. Tenemos que cambiar de hábitos para acostumbrarnos a su amenaza. Por eso no podemos hablar de normalidad. La otra normalidad, la política, sin embargo, está de vuelta. Con los mismos ropajes, los mismos personajes que retratan a un sistema descompuesto y a una clase política corrompida e inoperante, independientemente del partido al que pertenezcan. Es toda, sin distingos. (…) Por unos días nos olvidamos de ella por causas de fuerza mayor. Pero ahora, de nueva cuenta, la inseguridad, la recesión y el escándalo nos dicen que hemos retornado a nuestra normalidad. (…)

Aspectos de la pandemia

El Financiero, p. 28/Opinión
Jaime Castrejón Diez
Cuando se reportó el brote se le asignó un grado 3 de una escala de 6. Cuando el brote se debe a un nuevo virus se le da un grado 4 y cuando se transmite de humano a humano es grado 5. Muchos se alarmaron del aumento de la escala cuando en realidad es un tecnicismo de la Organización Mundial de la Salud para clasificar un brote epidémico. (…) Esta crisis traída por la amenaza de una pandemia ha tenido efectos sociales importantes, a diferencia del temblor de 1985, en que la ausencia de liderazgo por parte del presidente de la República molestó a la ciudadanía y ésta empezó a actuar sin esperar la acción del Estado.(…)

Terrorismo viral

El Economista, p. 45/Opinión
Cesáreo Morales
La amenaza del virus de la influenza AH1N1 ha provocado una avalancha de miedo. Individuos y familias, países y naciones, toman medidas para protegerse y se preguntan. La Organización Mundial de la Salud, la OMS, como se abrevia en el apuro, ha informado que si la epidemia se convierte en pandemia, si realmente se mundializa, habría aproximadamente 2,000 millones de seres humanos infectados, la tercera parte de la población en el orbe. Naturalmente, dudas, interrogantes y todavía más miedo, siguen a este pronóstico de desastre. (…)

La epidemia: no hay mal que por bien...

Excélsior, p. 23/Primera
Cecilia Soto
La epidemia de influenza humana apenas empieza, nos ha revelado fortalezas y debilidades de nuestros sistemas de salud, de educación y de comunicación con los ciudadanos. Ahora sabemos que, si toleramos esas carencias, los resultados se presentarán como muertes, contagios o costos inauditos para la economía y el prestigio internacional del país. Aprovechemos lo que aprendimos y pongamos en marcha reformas profundas en salud, educación y responsabilidad fiscal. (…)

Reflexiones en el contexto de la influenza

La Jornada, p. 22/Opinión
Ana María Aragonés
La influenza llamada A/H1N1 que está afectando prácticamente a todos los países del mundo, y que surge en el marco de una de las crisis económicas más graves del capitalismo, ha puesto en evidencia las graves carencias que México presenta en rubros como salud y educación, ámbitos despreciados por los gobiernos priístas y panistas y que, sin embargo, marcan la diferencia entre ser un país desarrollados y uno dependiente. (…) Por ese desdén hacia la ciencia y los científicos, México sigue sin superar los graves problemas de pobreza en los que se ven sumidas más de 60 millones de personas y que por lo mismo no tienen acceso a vivienda decente, a agua potable, a servicios de salud ni a los medicamentos esenciales, y que padecen elevados índices de desnutrición, todo lo cual marca claramente un cuadro de falta de salud. Y lo que es más triste es que a quienes más afecta es a miles de niños que mueren en pleno siglo XXI por enfermedades que en otros países son ya una cuestión de museo.

Superación

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Manuel Camacho Solís
Con la recuperación sanitaria y económica en marcha, ahora se abre una gran oportunidad para avanzar en la salud pública, mejorar la capacidad de respuesta frente a epidemias, fortalecer la capacidad de vigilancia epidemiológica, relanzar la investigación y el cambio tecnológico con las universidades, los institutos de salud y la industria farmacéutica. El principal recurso que tiene la ciudad son sus recursos humanos capacitados, y donde mayor es la ventaja, es precisamente en la salud. La salud puede mejorar para beneficio de la población y convertirse en una poderosa palanca de desarrollo para generar nuevos empleos en la economía del conocimiento. (…)

Vitalidad

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Beatriz Paredes
Me asombra la ciudad de México. O, mejor dicho, el pueblo de la ciudad de México me llena de admiración. La gente. Estos hombres y mujeres que conviven en una de las megalópolis más grandes del mundo, que resisten altos niveles de polución; que soportan horas de tráfico; que han visto deteriorarse su ciudad, degradarse la calidad del entorno, y resisten, y se esfuerzan, y no sucumben. Ahora, que la epidemia de influenza puso una vez más a prueba el temple de la población citadina, la intuición de la colectividad, su comportamiento responsable y con actitud cívica, una vez más, me deslumbró. (…)

El regreso del dinero

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Alfredo Figueroa Fernández
El viernes pasado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió la impugnación interpuesta por el Partido Verde y algunos de sus diputados contra diversas resoluciones del Consejo General del IFE. Dicha sala ha dado la razón a los impugnantes revocando las multas que en el IFE impusimos a ese partido y a sus legisladores, por la compra de propaganda política en televisión. La relevancia e implicaciones de estos fallos merecen un análisis puntual, porque los criterios que les animan pueden ser determinantes para la vida democrática de este país en los próximos procesos electorales. (…)

La voz de la autoridad

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Jesús Silva Herzog Márquez
Me asombra y me asusta la emergencia de la autoridad. Esa es la consecuencia política de la crisis sanitaria: el peligro ha desenterrado la autoridad y la ha puesto en el centro del país. No estoy hablando simplemente de la reaparición de un gobierno que es capaz de mandar. (…) Para quienes hablaban de un Estado fallido, los días recientes dan muestra de que en México existe un núcleo de poder que puede lograr eficacia en momentos de alto riesgo. En efecto, el gobierno federal y algunos locales lograron imponer reglas severas y muy costosas.

“Libro-escándalo”

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Ricardo Raphael
Derecho de réplica es un texto donde Carlos Ahumada Kurtz no logra mejorar -ni por un milímetro- la imagen que se tiene de su baja estatura moral. Usó la pluma para confirmar que fue un traficante de influencias de altísimos vuelos, un hombre sin contención en sus ambiciones y también un ingenuo por calcular que sus interlocutores eran aún más cándidos que él. De la nada se convirtió en un empresario mexicano muy rico. Un cortesano ágil y corrupto que ascendió tan vertiginosamente como se desplomó. La historia dura 14 años (1990-2004) y narra una vida pública que es francamente novelable. (…)

Preferencias electorales 2009

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Javier Aparicio
La ventaja del PRI no es imposible de acortar pero las intenciones de voto por circunscripción son bastante preocupantes para el PAN: el PRI lo aventaja en 3 de 5 circunscripciones por más de 13%; están empatados en una de ellas, y el PAN lleva la delantera en otra. Esta distribución geográfica de las intenciones de voto del PRI hace muy difícil que el PRI no vuelva a ser la primera fuerza en la Cámara de Diputados. (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario