miércoles, mayo 13, 2009

Medios: Hi-TV de TV Azteca, opera sin permiso


Así viene la síntesis de medios:

Operan Hi-TV sin permiso.- Cofetel
El servicio Hi-TV de TV Azteca carece de permiso para operar, por lo que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) integra un expediente que determinará las acciones a seguir, advirtió Héctor Osuna, presidente de la dependencia. La Cofetel considera que este servicio funciona como televisión restringida, por lo que la empresa necesitaría una concesión distinta a la de radiodifusión que posee. El representante legal de la televisora, Salvador Rocha Díaz, afirmó que Azteca no hace nada indebido y que sólo proporciona al usuario que lo desea un decodificador para tener una programación más amplia. “No se está vendiendo en modo alguno el servicio de televisión restringida. Se vende un aparato para codificar la señal enviada por televisión digital que permite ver más canales que los que permite la televisión abierta, como cuando, al principio de la televisión, se tenía que comprar la antena”, explicó el abogado.
Verónica Gascón y Claudia Guerrero, Reforma - Primera-Nacional - Pág. pp

Piden sanción legisladores y dirigentes políticos
Senadores y dirigentes del PAN, PRI y PRD se pronunciaron porque el Gobierno Federal sancione a TV Azteca por violar la ley, al vender un servicio de televisión restringida sin autorización. “Lo que sucede con TV Azteca es una trasgresión a la ley, es un movimiento comercial que esta prohibido en esos términos, ya lo dijo la Corte cuando rechazó la Ley Televisa, porque los concesionarios sólo pueden operar para lo que están expresamente autorizados, no para servicios adicionales”, declaró Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado. Por su parte, el ex presidente del Senado, Santiago Creel, dijo que hace falta que las autoridades apliquen la ley en materia de radio y televisión, tanto en los asuntos electorales como en la operación diaria. Por separado, el ex senador y actual consejero nacional del PRI, Manuel Bartlett, se pronunció por la suspensión a TV Azteca del uso del canal espejo y porque la autoridad actúe sin esperar que se presente una denuncia formal.
Claudia Guerrero, Reforma - Negocios - Pág. 2


Investigan procedencia de recursos en inyección a Aviacsa que avaló SCT
(…) Al final de cuentas las señales apuntan a que el periódico “El Financiero” efectivamente pasará al control del mismo grupo de Jorge Nacer, que en diciembre pasado adquirió “El Economista”. A principios de año le hablamos de los sondeos que hacía el dueño de la Universidad ICEL, cosa que fue desmentida por los pupilos de Rogelio Cárdenas Jr. El acuerdo es inminente a pesar de la enorme carga fiscal que arrastra su administración.
Darío Celis, Excélsior - Dinero - Pág. 3


Chávez prepara cierre de medios
Dos días después de que el Presidente Hugo Chávez advirtió que aplicaría medidas severas a los medios de comunicación, la Gaceta Oficial publicó una resolución según la cual se iniciarán inspecciones a las radiodifusoras y televisoras a cargo del ente regulador del sector, a fin de verificar la instalación, operación y prestación de servicios, y solicitar a los operadores las informaciones que consideren convenientes. La medida, en vigor desde ayer, prevé que Conatel podrá solicitar el auxilio de cualquier fuerza pública cuando hubiera impedimento en el desempeño de sus funciones.
AP y DPA, Excélsior - Global - Pág. 1


Crece el gasto en difusión oficial, a pesar de la crisis
El Gobierno Federal destinará este año 3 mil 704 millones de pesos para gastos de publicidad y comunicación social. Esta cifra es menor en casi 600 millones de pesos a la ejercida en 2008; sin embargo, el presupuesto a ejercer es superior al de los años 2006 y 2007 cuando todavía no asomaba la crisis económica. La mayor parte de los recursos presupuestados para este año se ejercerán en radio y televisión: 996 millones 521 mil en la televisión (en 2008 fueron mil 351 millones 400 mil pesos) y 559 millones 106 mil pesos en radio (contra los 714 millones 542 mil pesos del año pasado). Para diarios editados en el Distrito Federal toda la administración pública federal -que incluye desde la Presidencia de la República hasta secretarías de Estado como Gobernación y Hacienda e instituciones como el IMSS o el ISSSTE- prevé invertir 133 millones 552 mil pesos (243 millones 617 mil pesos en 2008), mientras que en periódicos editados en los 31 estados destinará 105 millones 684 mil pesos (154 millones 848 mil pesos). Para revistas se prevé erogar 96 millones 685 mil pesos este año, mientras que en medios impresos y electrónicos internacionales 617 mil 450 mil pesos.
Jorge Ramos, El Universal - Primera - Pág. 10

El IFE exige a YouTube bajar video antiHerrera
Por considerar que utilizan expresiones denigrantes y calumniosas contra el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, por primera vez el Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó al distribuidor de You Tube en México retirar dicho spot de su sitio electrónico. Los integrantes de la comisión de quejas del IFE argumentaron que la medida, tiene como objetivo evitar que las campañas negras se conviertan en el sello de los comicios federales de julio próximo, como ocurrió en las elecciones de 2006. En el video se hace una parodia de la película Rudo y cursi, donde se hacen montajes con el rostro del mandatario veracruzano en medio de alteraciones de la canción que interpreta el actor Gael García, con el estribillo “yo te vi…yo te vi…robando”. Para el consejero Marco Antonio Baños, la decisión del IFE es paradigmática y un parteaguas en la forma de revisar la propaganda negra de cara al proceso electoral de 2009, porque generará polémica en el seno del Consejo general del organismo electoral.
Sin Autor, El Universal - Primera - Pág. 8

Segob quita a partidos tiempo en radio y tv
Sin considerar al IFE, la Secretaría de Gobernación reasignó tiempos en radio y televisión para otorgarlos a la campaña sanitaria, con lo que afectó la difusión propagandística de las ocho fuerzas políticas en el país, principalmente del PRI, según las prerrogativas que le corresponden. De acuerdo con un oficio entregado por la Segob en calidad de urgente, el Consejo General del IFE solamente fue notificado que del 3 al 15 de mayo, se le quitarían 2.5 minutos al PAN; dos al PRI, con lo que la dependencia lo considera como segunda fuerza electoral, en tanto que al PRD le quitó un minuto, y al resto de las fuerzas políticas se les descontaron 30 segundos. El oficio enviado por la Segob y signado por la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía, comenzó a circular esta semana en las oficinas del IFE, por los propios consejeros electorales, quienes no han establecido una fecha para agendar el tema. En las oficinas de los consejeros del IFE se reitera que con las recientes reformas electorales, ellos son los únicos facultados para asignar el pautaje, pero aún no deciden cuándo van a solicitar un informe a las autoridades involucradas.
José Gerardo Mejía, El Universal - Primera - Pág. 8


Tensión eléctrica
La electricidad viaja en países como Ghana, Argentina o Corea acompañada de millones de bites que permiten que circulen partidas de videojuegos, la serie 24, datos bancarios o llamadas telefónicas. En México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) empezó en 2006 un tímido programa para dedicarse a estos negocios. Ahora tiene la joya de la corona del sector de las telecomunicaciones: una red de fibra óptica de 21 mil kilómetros que instaló paralela a su red eléctrica, que en su mayor parte está sin utilizar. Hoy, sólo Telmex tiene algo semejante. Y, según sus críticos, esta posición le permite cobrar caro el peaje por sus líneas. La iniciativa de que la red de la CFE permita el ingreso a empresas de cable y telefónicas está en marcha en reuniones periódicas que desde hace meses tienen representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la CFE. El mayor obstáculo es la misma paraestatal, pues Alfredo Elías Ayub, el director general, ha reiterado que abrir la fibra óptica de su empresa pondría en riesgo la seguridad nacional al dar acceso a terceros actores a la principal proveedora de electricidad de México. La paradoja es que CFE es una empresa con pérdidas, pero se resiste a ampliar sus ingresos de telecomunicaciones. En los últimos dos años tuvo números rojos por 27 mil millones de pesos. Entrar a un mercado que vale 4 mil 800 mdp podría ayudarle a compensar parte de sus crecientes pérdidas.
Leonardo Peralta, Expansión - Revista - Pág. 59/62-66


Ofrecen cableras triple play en zonas marginadas; soslayan permiso de la CFC
Megacable, Cablemás, y Cablevisión México y Monterrey lanzaron un nuevo servicio de triple play dirigido a la población “que hasta ahora había estado marginada de este tipo de servicios por su nivel de ingresos”. Para esta alianza, señalaron los directivos de las empresas involucradas, no se requiere aval de la Comisión Federal de Competencia (CFC) “porque beneficiamos a los consumidores y es algo que debería aplaudir”. Incluso, durante el lanzamiento de Yoo, el director de Megacable, Enrique Yamuni señaló que la alianza de su empresa junto con estas filiales de Televisa podría repetirse en otro tipo de negocios, como el de participar en la próxima licitación de WiMax (banda ancha), pero el mayor interés, dijo está en concursar por espectro para telefonía móvil, con lo que estas cableras avanzarían en el mercado del cuadruple play, al vender televisión, internet, telefonía fija y móvil. Yoo es un paquete básico de doble o triple play con 40 canales de televisión cuyo costo sería de 360 y 499 pesos respectivamente, con opciones de ampliación de acuerdo con las necesidades de los clientes. Se trata de una nueva competencia para Teléfonos de México (Telmex) que sólo puede vender telefonía e internet, ya que su título de concesión le prohíbe vender televisión; así como para Dish México que recién debutó.
Miriam Posada García, La Jornada - Economía - Pág. 26

Comunicación en El Mundo

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