martes, mayo 12, 2009

Medios: La historia de Roxana Saberi

En primera persona/ El peligroso periodismo
La historia de Roxana Saberi ilumina, otra vez, la condición peligrosa de la profesión periodística. Siempre insistimos sobre riesgos propios de ese trabajo, aumentados en regímenes dictatoriales de cualquier signo político o religioso, sin disminuir apuros hasta en democracias muy ilustres. Roxana Saberi estudió e inició práctica periodística que en 2003 la llevó al país de origen de su padre como corresponsal de la radio pública estadounidense y BBC de Londres. El 31 de enero fue apresada por comprar una botella de vino, algo prohibido en los sistemas musulmanes; luego acumuló acusación por trabajar sin permiso, la credencial de periodista le fue retirada desde 2006. Entonces apareció el cargo de espiar para EU. Un juicio de una hora la sentenció a ocho años de prisión. El gobierno estadunidense mostró interés e Irán mostró un movimiento que puede ser enfrentamiento entre duros y blandos dentro del gobierno o el juego de policía malo y policía bueno para abrir relaciones con el Presidente Obama. También cabe sumar todo y la periodista es usada por unos y otros para enviar mensajes. Ahora, con Saberi fuera de la cárcel, los reflectores iluminan a periodistas iraníes apresados, quizá cientos, por quienes sólo colegas levantan voz acusatoria. Roberto Fernández Iglesias, La Prensa - Noticias de Primera Plana - Pág. 9

A Capella
“The Washington Post” y de “The New York Times” ya firmaron sendos contratos con Amazon para distribuir sus ediciones a suscriptores a través del Kindle DX, el aparato sensación por medio del cual pueden leerse en versión digital diarios y libros. Los expertos en el tema señalan que los medios impresos poco a poco se irán sumando a esta alternativa. Algunos periódicos comenzarán a vender a precio accesible esta plataforma, con la idea de captar nuevos lectores y retener a algunos de los que ya dejaron de comprar papel para consultar noticias en la red.
Sin Autor, El Universal - Kiosko - Pág. 2


Protección al ejercicio periodístico
Los legisladores del PRD en la Cámara alta han propuesto la creación de un Instituto Nacional de Periodistas, para fortalecer el pleno ejercicio de sus derechos. El instituto estaría organizado por los mismos informadores y tendría plena coordinación con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para garantizarles una mayor protección. Por su parte, el comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ya ha expresado la necesidad de crear un marco jurídico que proteja al periodista a través del secreto profesional de las fuentes de información. Es fundamental crear esta organización y este marco legal, a fin de dar garantías a los representantes de los medios de comunicación. Es prioritario que el Estado mexicano impulse estas propuestas, ya que uno de los grandes objetivos de la democracia consiste en ampliar la libertad de expresión y garantizar su ejercicio.
Jesús Ortega Martínez, Excélsior - Opinión - Pág. 20

Respeto para la mujer debe ser una realidad: Peña Nieto
Avanzar en la lucha por alcanzar la plena igualdad y el respeto hacia las mujeres en la sociedad, es el objetivo de la campaña 'Mexicanas, mujeres con valor', cuyos detalles se dieron a conocer ayer en un evento celebrado en el Cosmovitral, en Toluca, Estado de México. La campaña 'Mexicanas, mujeres con valor' tiene la encomienda de resaltar valores como el respeto a la mujer, la equidad, la dignidad, los derechos y la necesidad de que todas las mujeres accedan a la educación y la cultura. Todo ello a través de los noticiarios de Televisa, los contenidos de las telenovelas, estaciones de radio y televisión, además de algunas publicaciones. En su oportunidad, el gobernador Enrique Peña Nieto explicó que no es casualidad que este evento se lleve a cabo en el Edomex, pues una de cada siete mujeres viven en esta entidad”.
Sin Autor, Impacto El Diario - Acto - Pág. pp-17

Advierten fractura al blindaje electoral
La sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por la que se revocó la multa del IFE al PVEM por 20 millones de pesos por spots, abre la puerta al dinero privado en la política, dificulta la fiscalización del dinero en la política y parece ir en sentido contrario de las medidas de blindaje promovidas por todos los actores, sostuvo el consejero Arturo Sánchez. Con más cautela, el consejero presidente Leonardo Valdés, quien como Sánchez votó a favor de la sanción del IFE por violar la prohibición del artículo 41 constitucional para contratar spots por parte de los partidos, dijo que la revocación del tribunal sólo tiene aplicación para ese caso específico, por lo que relativizó su trascendencia. Por su parte, los consejeros Marco Baños y Francisco Guerrero, quienes votaron en contra de la sanción al PVEM, y el tribunal les dio la razón, coincidieron en que parece haber criterios diferentes del tribunal en distintos casos, por lo que sería prematuro señalar que ese criterio prevalecerá.
Guadalupe Irízar, Reforma - Primera - Pág. 7

Aseguran cableros: viola TV Azteca ley
Televisión Azteca viola la ley y su título de concesión con la operación del servicio Hi-TV, que presta sin concesión alguna, lo que es una afectación grave al estado de derecho, advirtió la Canitec. “El operador de televisión abierta que utiliza para otros propósitos las frecuencias del espacio radioeléctrico asignadas para la transición a la televisión digital terrestre abiertamente viola su título de concesión y la ley”, denunció Alejandro Puente, presidente de la agrupación. Enrique Yamuni, director general de Megacable, afirmó que ni la SCT ni la Cofetel deben esperar una denuncia para intervenir porque es claro el abuso de TV Azteca en el uso del espacio radioeléctrico.
Verónica Gascón y Lilia Chacón, Reforma - Primera - Pág. pp

Decide la Corte que los usuarios del espacio radioeléctrico paguen los mismos derechos
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los concesionarios del espectro radioeléctrico nacional que hayan obtenido su título antes de la reforma a las leyes de telecomunicaciones de 1993 deberán pagar los mismos derechos que los nuevos concesionarios al prorrogar o renovar sus títulos. Así lo determinaron ayer los ministros del máximo tribunal al negar el amparo solicitado por la empresa Radiomóvil Dipsa SA de CV -Telcel- contra diversos artículos de la Ley Federal de Derechos que tienen que ver con el cobro de impuestos de las empresas que se dedican a la explotación de radio y televisión -abierta y restringida-, radio móvil, telefonía celular, telefonía fija e inalámbrica y todo lo relacionado con la trasmisión de datos, imagen, video y voz a través del espacio.
Jesús Aranda, La Jornada - Política - Pág. 10

Critican pasividad de autoridades
Empresas de televisión restringida en el País y analistas reclamaron la falta de acción y pasividad tanto de la SCT, así como de la Cofetel, para intervenir en contra del servicio de TV restringida que da Televisión Azteca. Clara Luz Álvarez, ex comisionada jurídica de la Cofetel, afirmó que es una clara violación tanto a la política de Televisión Digital, como al Acuerdo de la Suprema Corte de Justicia en materia de la Ley de Radio y Televisión, que establece que el canal de 6 megahertz, que se otorgó como señal digital espejo para la transmisión de los canales abiertos, debe ser para la transmisión de los mismos contenidos de la señal análoga. Agregó que la responsabilidad de la autoridad para que se cumpla la ley es tanto de la Cofetel como de la SCT; la primera estudia y propone la sanción, y la segunda la impone.
Lilia Chacón y Verónica Gascón, Reforma - Negocios - Pág. 8


Operadores cierran filas con nueva marca
Los cuatro principales operadores de cable del país, Megacable, Cablemás, Cablevisión y Cablevisión Monterrey, se unieron para lanzar una agresiva oferta comercial del servicio triple play (telefonía, internet y televisión de paga), bajo la marca Yoo. Por primera vez en la historia de esta industria, estos operadores, que juntos suman alrededor de 80% del mercado de la televisión de cable, cerraron filas para ganar una mayor cuota de mercado con un paquete por 525 de pesos, o 499 pesos si el pago es con cargo a la tarjeta de crédito. Con este precio, las cuatro empresas ofrecen a sus clientes el servicio de televisión por cable desde 40 canales, incluyendo los de televisión abierta, llamadas locales ilimitadas e internet inalámbrico con un Mbps de velocidad.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 1-6

Comunicación en El Mundo

* Mediapro abre el concurso para la Liga y la Copa
* Un musulmán, director de religión en la BBC
* Las TV estadounidenses se cansan de Obama
* 'The New York Times' ataca la estación de Calatrava
* Jiménez Losantos y César Vidal dejan la Cope
* Metro vende sus cabeceras en Estados Unidos a un ex directivo
* Roxana Saberi, liberada
* Confusión entre los ciudadanos sobre el sintonizador de la TDT
* Burger King vuelve a la polémica con Bob Esponja
* La ex editora del 'Standard' critica el 'estilo 'Pravda''

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