martes, mayo 12, 2009

Alerta deperiodistas 112: Genoma

Agenda mediática

Genoma

La versión acabada del primer mapa del genoma de los mexicanos, realizado por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), es publicada por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), una de las más prestigiadas del mundo. AQUI

Felipe Calderón presentó ayer el genoma de los mexicanos con la música del "Huapango del Moncayo" de fondo, acorde con el momento de júbilo.


Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Mexicano, primer caso de influenza en Cuba
Reporta la agencia AP que un joven mexicano que estudia medicina en la provincia occidental de Matanzas se convirtió en el primer caso de influenza A en Cuba, confirmaron el lunes las autoridades sanitarias isleñas.

Fidel
Fidel Castro acusó hoy al gobierno de Felipe Calderón de haber ocultado el brote del virus de la influenza humana por la visita a México de Barack Obama. Dijo que Cuba y "decenas de otros países pagamos los platos rotos". El ministerio de Salud Pública informó que un mexicano que estudia medicina en Cuba, y que había regresado de su país a finales de abril, resultó el primer infectado del virus en la isla.

Madurez
Tras reconocer la "madurez" de los mexicanos en la emergencia sanitaria, el Presidente Calderón defendió la estrategia con que el Gobierno encaró la irrupción del brote epidémico de la influenza .

Clases
El fin del ciclo escolar se recorrerá del 3 al 14 de julio por los nueve días sin clases de la contingencia epidemiológica: SEP. Ayer el ausentismo en escuelas fue de 5% y unos 95 mil maestros y alumnos en el país se regresaron a su casa por "sospechas de gripa".

Discriminación
En Madrid la canciller Patricia Espinosa reconoció que el impacto económico de la epidemia de influenza en México podría alcanzar 1% del PIB. La ONU exhorta al mundo a detener acciones discriminatorias contra mexicanos.

Poderoso
El secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, pasó de ser un poco conocido gastroenterólogo al "segundo hombre más poderoso de México" por su manejo de la epidemia de influenza humana, sostuvo The Washington Post.

Arma política
El Secretario de Salud, José Ángel Córdova, advirtió sobre la posibilidad de que la epidemia de la influenza, que hasta el momento ha dejado un saldo de 56 muertos, sea utilizada como un arma política, ante la proximidad de las elecciones.

Iceberg
Los casos de influenza humana confirmados hasta el momento en EU sólo son la punta del iceberg, ya que podrían registrarse más decesos en el país las próximas semanas, afirmó en Atlanta, Anne Schuchat, directora adjunta del Programa de Ciencia y Salud Pública de Estados Unidos.

Infectados
Hasta 23 mil mexicanos probablemente estén infectados con el virus de la llamada inicialmente gripe porcina, escribieron Neil Ferguson y colegas del Imperial College de Londres en la revista Science.

Templo Mayor
Los que andan con los ojos irritados, dolores musculares y un nudo en la garganta son los integrantes del gabinete presidencial. Pero no se espanten: no es que tengan influenza. Lo que pasa es que andan de la greña... por culpa de la epidemia. Según lo que se comenta en Los Pinos, ya empezaron a echarse la bolita unos a otros para no tener que cargar con los costos económicos, políticos y sociales que está dejando el virus A H1N1


Caricatura de Magú en La Jornada

Cisén
Un edificio para oficinas como cualquier otro en la colonia del Valle, del DF, oculta en realidad lo que debería ser un secreto de Estado: es despacho del Cisen. Como ésa, la ubicación exacta de otras 124 instalaciones de la agencia de inteligencia está comprometida y en riesgo, pues fueron subidas al portal Compranet.

Carlos Marín
El hallazgo periodístico de Víctor Hugo Michel no tiene precedente: los domicilios de las instalaciones y los detalles de casi cuatro mil vehículos del Centro de Información y Seguridad Nacional fueron subidos… ¡a la página Compranet del gobierno federal! (…) La estulticia de difundirlos fue obra de la misma área de licitaciones de la Secretaría de Gobernación que sometió a concurso la contratación de los servicios y la tripulación del avión en que murió el 4 de noviembre Juan Camilo Mouriño.

Narcomanta
Narcomanta  en Morelos y Guerrero: "A Felipe Calderón Hinojosa (Presidente de la República). Estamos consiente (sic) de nuestros actos, pero en total desacuerdo que involucren a padres, hermanos y familiares. Es una regla mundial que ha existido en todos los tiempos (la familia se respeta) nosotros le preguntamos (…)", se lee.

Ahumada
Carlos Ahumada en nueva entrevista: asegura que no vive con miedo, pero que le teme "a la venganza, la corrupción, a la calidad ética y moral de muchas de las gente que nombro en el libro", y sostiene que por la ex jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles, siente "pena"; contra AMLO, dijo que "es un cínico al que le falta autocrítica porque habla de complot pero olvida la corrupción y la extorsión de su gobierno".

Ahumada o la viuda negra

Salinas, el encantador de serpientes

¿Pirata?


Los clientes de Elektra y TV Azteca ahora pueden ver hasta 10 canales más en su televisión con películas, telenovelas y deportes. Hasta aquí, todo parece una ventaja para el consumidor. Sin embargo, para hacerlo posible, la empresa se brincó el estado de derecho, rompió la equidad en las telecomunicaciones y, de acuerdo con especialistas, cae en prácticas ilegales no permitidas en su concesión. AQUI

Critican falta de acción y pasividad de autoridades para intervenir en contra del servicio de TV restringida que da Televisión Azteca a quien acusan de competencia desleal. Los responsables d hacer valer la ley son la STC y la Cofetel, recuerdan.

Con la operación del servicio Hi-TV, Televisión Azteca y su título de concesión, violan la lay, denunció la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable. Sin autorización, la televisora del Ajusco da un servicio de diez canales adicionales.

Ebrard
GDF devuelve ISN a pymes que pagaron a tiempo durante el ejercicio fiscal de 2008; Ebrard entrega cheques a 819 microempresarios. Finanzas señala que el fondo económico para este programa es de 700 mdp.

Marcelo Ebrard estima que serán necesarios 5 mil mdp federales para reactivar la economía de la Ciudad, luego de la crisis financiera derivada del brote de influenza .

Empresas
Cerca de 20 mil empresas instaladas en el DF están a punto de desaparecer: Coparmex; afectación a los negocios de la Ciudad ha llegado a 15 mil millones.

Apoyos
En marcha la segunda fase de apoyos a empresas afectadas por la alerta sanitaria con un fondo de 11,000 mdp. Estos recursos serán distribuidos por Nafin y Bancomext a través de la banca comercial.

Familias
La crisis económica y sus consecuencias tienen cada vez más efecto en las familias: Encuesta de Berumen realizada para El Universal. En febrero 84% de los entrevistados dijo que la crisis le había afectado. Hoy el porcentaje subió a 87.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Elecciones 2009

PRD
El líder nacional del sol azteca, Jesús Ortega, dijo de manera tajante: "francamente a esa encuesta no le tengo ninguna confianza" al descalificar de manera tajante las cifras que colocan a su partido en una severa caída. (Colocó al PRD con una intención de voto de menos del 10%).

Peje
AMLO llamó a declarar una "emergencia nacional" por el derrumbe económico que se está viviendo en el país, y advirtió que de no cambiarse de inmediato el modelo económico neoliberal del PRI y del PAN, no habrá posibilidad de frenar el cierre de negocios ni de abatir la creciente tasa desempleo.

Madrazo
Roberto Madrazo, en entrevista: Ernesto Zedillo protegió al cártel de Juárez, Vicente Fox al grupo del Chapo Guzmán y hoy todo el país se encuentra de algún modo en la ilegalidad y la informalidad. Se lanza en su nuevo libro contra Elba Esther Gordillo y otros "enemigos"; pero dice que su intención "no es el escándalo".

Chocan
El proselitismo de AMLO a favor de candidatos del PT, Convergencia y del PRD avivaron ayer la diferencias entre el líder de los diputados perredistas, Javier González Garza, y el presidente de su partido, Jesús Ortega.

En lo oscurito
Aseguran presuntos panistas inconformes a Germán Martínez de pactar en lo oscurito con René Bejarano designación de candidatos en la delegación Álvaro Obregón. A través de un video que circula en Internet, revelan que el actual candidato panista fue secretario particular del ex delegado perredista, Leonel Luna.

Esquela
Falleció el padre del candidato del PAN a Diputado, César Nava.

Abstencionismo
Un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados estima que en las próximas elecciones habrá un abstencionismo de entre 65% y 69%. Las expectativas de participación, dice, son poco prometedoras porque 62% de las personas en edad de votar juzga el proceso poco o nada confiable (Bajo Reserva)

Templo Mayor
El que ya puede estar tranquilo es Miguel Ángel Yunes, pues el torneo de pesca del Club de Yates de Veracruz ya no se llamará "Fidel Herrera". El mandatario pidió de favor a los organizadores que retiraran su nombre, pues aunque agradecía el cebollazo... dijo que no quería meterse en líos electorales.

Trascendió
Que tal parece que al PRD le ha funcionado su campaña en internet, pues tan sólo en los primeros tres días tuvo un impacto de casi 700 mil visitas.

Pepe Grillo
La campaña del PAN que le acarrea multas continuará. Dice que las embestidas de Germán Martínez contra el PRI, mejoraron la aceptación de la gente por el PAN.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

En otros asuntos:

Desigualdad en América Latina empezó después de la Colonia

Llegan las celebraciones del bicentenario de la independencia de los paises de la América Hispana, y como era de esperarse, un tema recurente será el de la desigualdad de las sociedades hispanoamericanas. Ahora se aclara que la desigualdad no es producto de la Colonia. Se produjo mucho después.

Bicentenario: España propone integracion latinoamericana como la Unión Europea

Hugo Chávez lanza El Vergatario

Hacen cooperacha para examen de paternidad de Fernando Lugo

Acepta el cura Alberto Cutié que tuvo relaciones sexuales

En cuestiones más ligeras:

¡A chupar! Quita la cruda y baja el alcohol


Una empresa española presentó una nueva bebida que ayuda a disminuir el nivel de alcohol en la sangre hasta en un 45%. AQUI

Crece y habla


Maggie Simpson, la bebé de la familia Simpson que solo tiene en la boca un chupón en la famosa serie televisiva, por fin hablará. AQUI

Susan Boyle desaira a Obama

Beyonce despide al iluminador en pleno concierto

Y más frivolerías, AQUI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario