jueves, mayo 14, 2009

Medios: TV Azteca y Reforma se enfrascan en polémica


Así viene la síntesis de medios:

Desafía Azteca
TV Azteca desafió ayer, a través de un desplegado, a la autoridad y a sus competidores al señalar que, “aunque no les guste”, seguirá vendiendo el servicio de Hi-TV. Asimismo, acusó a Televisa, Sky, Cablevisión y otras cableras de “formar un monopolio” e impedir a TV Azteca participar en el mercado de la televisión de paga. “¡Esto se tiene que acabar!”, asegura la televisora del Ajusco. Reforma publicó el lunes 11 que, de acuerdo con expertos, la venta del servicio de TV Azteca denominado Hi-TV viola la ley. La Cofetel, a través de su presidente, señaló que se están haciendo las investigaciones para formar el expediente de estas presuntas irregularidades, pues las transmisiones que se realizan requieren de una concesión que TV Azteca no tiene La televisora del Ajusco también advierte en su comunicado que va a acelerar su transición del sistema analógico al digital.
Sin Autor, Reforma - Primera - Pág. pp

Desplegado / TV Azteca
Desplegado publicado por TV Azteca en el que se lee: Señor Alejandro Junco de la Vega usted, una vez más, usa su periódico, El R(D)eforma”, para difamar y con ello muestra de nuevo su cobardía. Como cuando despojó a su padre, el ser que le dio la vida, de su legítimo patrimonio al robarle sus acciones del periódico “El Norte”, piedra angular del Grupo R(D)eforma. Como cuando salió huyendo de México, a vivir cómodamente en el extranjero junto con su esposa, hijos, yernos y nietos, porque no podía aguantar la situación del país; situación que en mucho usted ha contribuido a crear con el alarmismo de sus periódicos. (…)
Sin Autor, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 9

González Garza y Creel piden sancionar a Tv Azteca por Hi-tv
El gobierno federal debe sancionar a TV Azteca por ofrecer, sin permiso, sin licitar y sin contraprestación; servicios adicionales a los que tiene autorizados en su título de concesión, coincidieron legisladores. Una vez que la televisora lanzó al mercado su producto conocido como Hi-tv mediante el cual ofrece la oportunidad de sintonizar varios canales de televisión digital, el senador panista Santiago Creel consideró que “la autoridad debe proceder de una manera muy clara, estableciendo las sanciones correspondientes porque (TV Azteca) está prestando un servicio que no esta autorizado, licitado ni pagado mediante una contraprestación”.
Susana Mendieta y Hugo González, Milenio Diario - Negocios - Pág. PP-25

Radio Centro comprará 49% de su subsidiaria en LA

La familia Aguirre, propietaria de 51.6 por ciento de Grupo Radio Centro comprará 49 por ciento del capital social de la subsidiaria Grupo Radio Centro Los Angeles (GRC-LA). En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa de radiodifusión señala que a cambio de 49 por ciento del capital social, los miembros de la familia Aguirre serán responsables de 49 por ciento de las obligaciones e inversiones que se tengan que realizar en GRCLA. “La compañía formó recientemente GRC-LA para proporcionar programación a la estación de radio ubicada en Los Angeles, la KMVN-FM, conforme a un contrato de comercialización local con Emmis Communications Corporation”, se explicó.
Notimex, La Jornada - Economía - Pág. 34

Cierran la revista Rolling Stone México
Tras casi siete años de existencia, la revista Rolling Stone México dejará de editarse. Se debe a que “por decisión del Grupo Prisa, en España, se procederá al cierre de la editorial Progresa México”, anunció el director general Benjamín Salcedo en su sitio electrónico (www.rollingstone.com.mx). Salcedo explicó que debido a “la situación financiera mundial” no podían seguir “laborando como lo estábamos haciendo”. El también director de la revista en nuestro país dejó abierta la puerta: “No es un adiós, es un hasta pronto”. Rolling Stone México era editada por la Promotora General de Revistas, Progresa México, empresa del Grupo PRISA. En España, desde 1999 edita la Rolling Stone. Aquí la editaba desde hace casi siete años.
Tania Molina Ramírez, La Jornada - La Jornada de Enmedio - Pág. 10

Candidatean a Slim para el NYT
Las apuestas siguen en Nueva York respecto a quien sería el próximo en quedarse al mando de uno de los diarios más importantes en el mundo: The New York Times. Según varios analistas consultados en Estados Unidos, será el mexicano Carlos Slim el sucesor de Arthur Sulzberger Jr. en caso de éste que pierda control del Times. A pesar de que el vocero del mexicano dice que “lo único que quiere es que el negocio sea exitoso”, los especialistas no descartan que si se le ofrece presidir la publicación, acepte dirigirlo y levantar el diario.
Cnnexpansión.com, Excélsior - Dinero - Pág. 1-4

La SIP condena al gobierno de Chávez por querer “silenciar” a los medios
A manera de denuncia, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió ayer que las inspecciones a radios y canales de televisión de Venezuela parecen impulsadas por el Presidente Hugo Chávez para crear un clima propicio que permita justificar el cierre de medios de comunicación independientes. El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, del periódico colombiano “El Tiempo”, señaló que: “Nos preocupa profundamente que la autorización a inspeccionar a los medios sea la justificación legal que Hugo Chávez busca para mostrar que siempre está en lo correcto cuando decide cerrar un canal informativo”.
Efe, La Crónica de Hoy - Mundo - Pág. 23


Dan a Multimedios premio a la Excelencia Europea
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entregó ayer a Tirso Esteve Morlán, director general de Top Radio 97.2 (propiedad del Grupo Multimedios), el Premio a la Excelencia Europea que desde 2003 otorga el gobierno regional. Los reconocimientos se entregan con motivo del Día de Europa, con el fin de premiar a aquellas personalidades, entidades con o sin ánimo de lucro y empresas que hayan trabajado a favor de la construcción de la Unión Europea. En un acto realizado en la Real Casa de Correos, sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, Aguirre expresó que el premio es un digno reconocimiento a Top Radio “por su trabajo en la integración del millón 100 mil inmigrantes (en su mayoría latinoamericanos) que viven en la capital de España”.
José Antonio López, Milenio Diario - Negocios - Pág. 27


Liga a CSG con narco y se echa para atrás
El ex Presidente Miguel de la Madrid Hurtado consideró que su sucesor, Carlos Salinas de Gortari, encubrió una gran corrupción entre sus hermanos, en particular Raúl y Enrique, quienes tenían, dijo, vínculos con grupos del narcotráfico. Entrevistado por Carmen Aristegui, quien difundió la grabación durante su programa de radio, De la Madrid manifestó que los negocios ilícitos de los hermanos de Salinas iban desde obtener contratos de forma indebida hasta tener contacto con cárteles del narcotráfico, los cuales daban dinero a Raúl Salinas para que lo depositara en Suiza. “(Raúl Salinas) conseguía contratos de Gobierno, se comunicaba con narcotraficantes (...) No recuerdo exactamente (cuáles), pero con los que le dieron el dinero para llevárselo a Suiza”, declaró.
Staff, Reforma - Primera - Pág. pp-4

Tiene claridad de lo que piensa
Carmen Aristegui sostiene que: Tiene claridad de lo que piensa Miguel de la Madrid, ex Presidente de México, descalifica su propia palabra y todo lo dicho durante el encuentro que sostuvimos en su domicilio el pasado 15 de abril. Afirma que la entrevista que me concedió se realizó en medio de una convalecencia que “no le permitió procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos...”. Puede ser que esté cansado, que tenga problemas respiratorios o que, incluso, esté en la parte final de su vida pero, no hay la menor duda de que la entrevista se realizó con un hombre que estaba dispuesto a estar ahí; con la claridad suficiente para dejar asentado lo que piensa y sabe de la familia Salinas de Gortari. Los señalamientos sobre corrupción y nexos con el narcotráfico no salieron de un ser balbuceante. Salieron de un ex Presidente.
Carmen Aristegui, Reforma - Primera - Pág. pp-5

La influencia de la Influenza
En un hotel de la zona de Polanco fueron captados “en reunión de amigos” los tres coordinadores de información más importantes del país, Max Cortázar, de presidencia; Manuel Argüelles, del Gobierno del DF, y David López, del Estado de México. Ahora, ya es normal verlos juntos tras varios encuentros que han tenido sus respectivos mandatarios y no hay razón para que no se vean. La reunión, al parecer fue para conjuntar esfuerzo y trabajo ante la contingencia sanitaria que han establecido los tres gobiernos ante el virus de la influenza AN1H1.
Sin Autor, Impacto El Diario - Primera - Pág. PP-8

Miguel de la Madrid, a la opinión pública
Carta publicada por Miguel de la Madrid en atención a la Opinión pública en la que se lee: Con relación a la información divulgada el día de ayer por Carmen Aristegui deseo precisar lo siguiente: Actualmente me encuentro convaleciendo de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos, tal como consta en las grabaciones difundidas por la señora aristegui, en las que mi too de voz se escucha débil y confuso. Por lo que dejo en claro, que después de haber escuchado la entrevista con la señora Aristegui, mis respuestas carecen de validez y exactitud. Firma: Miguel de la Madrid Hurtado, ex presidente de México.
Miguel de la Madrid, Excélsior - Primera-Nacional - Pág. 36

Los medios electrónicos educan a más del 70% de los mexicanos
Durante 25 años José Luis Esquivel Hernández fue reportero en varios medios informativos en Nuevo León y, a la vez, profesor de la carrera de ciencias de la comunicación en ese estado. Preocupado por el bajo nivel educativo de los alumnos y de que la prensa y medios electrónicos han perdido su responsabilidad social, escribió el libro Periodismo Cultural. En México, los medios de comunicación se han enfrascado en una absurda competencia comercial en la que sólo les importa los índices de audiencia o el número de lectores y ejemplares vendidos. Así, han perdido su responsabilidad social al difundir programas y noticias frívolos, de escándalo, que fomenta -entre la población- un apetito feroz por todo aquello que viene a ser alimento chatarra para el espíritu, afirma José Luis Esquivel Hernández. -Tan sólo hay que observar -agrega- quiénes son los actuales líderes políticos y los ídolos de la sociedad. No es posible que los jóvenes admiren a los futbolistas, cuando son banales e incultos, ni siquiera saben hablar cuando se les entrevista. Las jóvenes quieren ser como Galilea Montijo. Lo más lamentable es tener como periodistas modelo a Paty Chapoy, Juan José Origel, Adela Micha, mismos que imparten conferencias a los jóvenes de las universidades privadas acerca de su “profesión”. ¡Por favor!
Carmen García Bermejo, El Financiero - Cultural - Pág. pp-32


Ratifican multas contra Televimex y Tv Azteca
Después de un largo proceso en el que se presentaron recursos y apelaciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó ayer las multas a las empresas Televimex (Televisa), por 2 millones 250 mil pesos, y Televisión Azteca, por 2 millones. En ambos casos las sanciones obedecen al hecho de no haber transmitido espots político electorales durante emisiones deportivas en las precampañas. Además de la ratificación de las sanciones, en la resolución del tribunal destaca el señalamiento contra la actitud “contumaz” de Televisa al negarse a entregar información relacionada con su situación económica, a efecto de que la autoridad electoral pudiera calcular el monto de la sanción en función de la capacidad económica del infractor.
Alonso Urrutia, La Jornada - Política - Pág. 9

Comunicación en El Mundo:

* TVE destituye al director de Deportes
* Prisa prorroga por tercera vez en un año el crédito de la Opa
* 'elmundo.es' suma 20 millones de usuarios únicos
* Admitida la demanda por vulnerar la intimidad de la novia de Carcaño
* Mediapro abre el concurso para la Liga y la Copa
* La Sexta y Telecinco pujarán por la Liga y la Copa
* Huelga en Radio Francia Internacional
* Los internautas rechazan la nueva ley de financiación de televisión pública
* Francia aprueba la ley contra la piratería
* 'El jueves' en elmundo.es

2 comentarios:

  1. yo he tenido directv, cablevision, sky y todos son la misma cosa, carísimos y de los 3000 canales que te ofrecen solo ves 2, asi que si me dan una oportunidad de pagar una sola vez y tener mas canales pues adelante, y por lo que me he enterado la mafia de la television por cable es la que no quiere que el publico tenga acceso a mas canales, porque asi les conviene mas, porque si no tienen que bajar sus costos y ahi es donde la puerca (hablando de influenzas) torciò el rabo.

    ResponderBorrar
  2. SABIAS QUE LA PRIMA DE MAX CORTAZAR, TRABAJO EN LA DIRECCION GENERAL DE TELEVISION EDUCATIVA? FUE DIRECTORA DE VINCULACION Y SE LE RECUERDA POR SU TRATO PREPOTENTE Y GROSERO A LOS EMPLEADOS ADEMAS DE GRITAR A LOA 4 VIENTOS QUE SU PODEROSO PRIMO LE DABA MANGA ANCHA PARA HACER LO QUE LE DIERA LA GANA. SALIO DE AHI GRACIAS A QUE EL LIC. JUAN MARIA NAVEJA TOMO LAS RIENDAS DE LA DGTVE Y LA CORRIO A PESAR DE LAS AMENAZAS QUE ESTA MUJER LE HIZO, DESAFORTUNADAMENTE LA VENGANZA SE CONSUMO Y NAVEJA FUE DESPEDIDO A PESAR DE QUE REALIZO UN EXTRAORDINARIO TRABAJO. EL NOMBRE DE ESTA PERSONA ES MONICA GOMEZ CORTAZAR

    ResponderBorrar