jueves, mayo 14, 2009

Comentocracia: Pinche Ahumada

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Pinche Ahumada

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Jorge Castañeda
El libro de Carlos Ahumada desató un frenesí de ventas y una cierta histeria en la comentocracia. Es su primera virtud. Hay otras. Pero antes de subrayarlas es útil aclarar paradas, para no caer en las descalificaciones o maniobras en las que otros han sucumbido. Primero, la autoridad moral o falta de ella del autor es indiferente en cuanto al juicio que se pueda hacer a la veracidad del texto, a menos que exista un vínculo directo entre una cosa y la otra. No sé si Ahumada es o no todo lo que dicen que es. No me importa. Sí me interesa saber si lo que dice sobre el Peje, Salinas, Fox, Diego, el GDF o los cubanos es cierto o no. Si alguien puede demostrar que por ser corrupto, gangsteril y cínico, lo que afirma a propósito de violaciones a sus derechos humanos en el reclusorio del GDF es falso, bienvenido. Pero hasta ahora en lo poco que he leído al respecto no lo parece.

La política, esa corrupta

La Jornada, p. 23/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
Al decir de sus editores, el libro de Carlos Ahumada está en camino de convertirse en un mega best-seller. Tan sólo en la primera semana ya se han vendido varios miles de ejemplares y está en prensa la segunda reimpresión. Calculada para incidir en el proceso electoral que está en curso, la aparición de Derecho de réplica opacó las informaciones sobre la pandemia, de la misma manera aplastante como ésta a su vez redujo al mínimo al gran tema del narcotráfico y sus abominables historias. Tal parece que nuestra sociedad (¿o debemos decir “el público”?) -pastoreada por los mass media- sólo es capaz de digerir un asunto a la vez. De entre las numerosas reseñas publicadas, sorprenden algunas donde se saluda como una sacudida a la “modorra” prelectoral, como si estuviéramos ante un ejercicio analítico y no ante un vulgar libelo que quiere cobrar algunas facturas pendientes.


Desdiciéndose

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Guadalupe Loaeza
Estimado ex presidente Miguel de la Madrid: ¿Cómo dice ahora que se desdice de lo que le dijo a Carmen Aristegui respecto a las revelaciones que hizo de Carlos Salinas de Gortari? ¿Cómo es posible que ahora nos salga con que por problemas de salud dijo lo que dijo? ¿Cómo es que en un desplegado que se publicó hoy dice que actualmente se encuentra convaleciendo de un estado de salud que no le permite procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos? ¿Cómo es que ahora dice que se desdice de lo que le dijo luego de que usted escuchara su propia voz “débil y confusa” en el programa de radio de MVS? ¿Cómo es que primero dice algo que todos sabíamos y que todos sospechábamos y sobre lo que usted tiene información privilegiada y luego se desdice de lo que dijo porque no está nada seguro de lo que dijo? ¿Será que su amnesia, su senilidad y su convalecencia ya contagiaron a los priistas que tampoco saben si se acuerdan bien de los últimos sexenios del PRI y por eso prefirieron no opinar mucho al respecto? ¿Por eso es que Beatriz Paredes opina que sólo se trata de “un asunto entre dos particulares”?

El síndrome del 85

La Jornada, p. 24/Opinión
Octavio Rodríguez Araujo
La sobrerreacción gubernamental ante la influenza A/H1N1 se explica, en parte, por lo ocurrido en 1985 después del fuerte temblor del 19 de septiembre, pero también por la proximidad de las elecciones para cambiar la Cámara de Diputados y algunos cargos de gobierno en diversas entidades del país. Los dos fenómenos están vinculados. En 1985 fueron rebasados el gobierno de Miguel de la Madrid y el del jefe del Departamento del Distrito Federal, Ramón Aguirre Velázquez. Ambos mostraron impericia para actuar ante la tragedia y, para colmo, protegieron a responsables señalados de algunos derrumbes importantes, como Carrillo Arenas, entre otros muchos que formaron parte de la enorme e insaciable corrupción relacionada con la construcción urbana.

¿Por qué Cuba, por qué?

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Emilio Rabasa Gamboa
¿Por qué la afrenta a México iniciando la lista de naciones latinoamericanas que cerraron puertos y aeropuertos a las naves mexicanas e impidieron las salidas de las suyas al territorio mexicano? ¿Por qué sumarse al bloqueo y aislamiento sanitario a México, el único país de todo el continente que se opuso al mucho más grave bloqueo político-económico que le fue impuesto a Cuba desde el siglo pasado por Estados Unidos y toda Latinoamérica, excepto nosotros? (…) Pero ahí no termina esta historia. En las sucesivas reuniones de la OEA, México preservó su postura de defensa del principio de autodeterminación del pueblo cubano, al punto en que en la décimo sexta Reunión de Consulta celebrada en San José, Costa Rica, en 1975, el canciller Emilio O. Rabasa logró la reversión de la sanción de la novena reunión a fin de garantizar la “libertad de acción de los estados partes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para normalizar o conducir sus relaciones con la República de Cuba al nivel y en la forma que cada Estado estimare conveniente”.

Lo que no se comunicó

El Financiero, p. 25/Internacional
Salvador García Liñán
El 15 de enero de 2009 fui inoculado con la vacuna antigripal trivalente contra la influenza. Los tres antígenos inyectados fueron: cepa Brisbane A (H1N1), cepa A (H3N2) y cepa B/Florida. La epidemióloga me comentó, a 15 días de haberse iniciado el invierno en México, que se temía un posible brote de influenza en los siguientes meses. ¿Sabía la Secretaría de Salud lo que la epidemióloga anticipaba? ¿Pudo haberse evitado la incompetencia y la improvisación médica? Instalado el virus porcino, se cuestionó varias veces si se podía comer carne de cerdo. (…) Lo que nadie dijo, menos los porcicultores, es que bastaba con cocinarla a una temperatura de 74EC durante 25 minutos. Por falta de conocimiento se creó miedo y pánico promoviendo el uso de cubrebocas. Lo que no se dijo es que ningún cubreboca impide el peligro de ser infectados por el virus, pues su porosidad no garantiza una neutralización absoluta.

¿Tenemos un sistema nacional de salud?

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Luis Maldonado Venegas
La emergencia sanitaria planteada por la influenza humana confirma las palabras de Julio Frenk, al exhibir la vulnerabilidad de nuestras políticas públicas en materia de salud: el sistema de seguridad social está desarticulado; la distribución geográfica de hospitales, clínicas y consultorios del IMSS, del ISSSTE y de la Secretaría de Salud es inadecuada, lo cual dificulta que se puedan atender con prontitud y eficacia problemas epidemiológicos y la demanda de servicios en las distintas regiones del país. (…) Pero hay otros indicadores que nos debieron poner en alerta hace tiempo. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) no ha dudado en señalar que los mexicanos padecen uno de los estados de salud más deteriorados a nivel mundial: nuestro mal llamado sistema de salud tiene hoy cobertura deficiente y desigual, lo que origina que 28% de la población no asegurada se atienda en unidades médicas del sector privado.

'Shampoos y elecciones'

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Carlos Elizondo Mayer- Serra
“Cabello 2 veces más brillante”, decía la etiqueta de mi recién comprado shampoo Pantene. Me imaginé reluciente. Mi frustración vino cuando ya en casa leí en la parte de atrás que se estaba comparando el brillo creado por mi nuevo shampoo usado con acondicionador frente a un shampoo normal utilizado sin acondicionador. Valiente promesa. Cuando vendes shampoos tienes que por lo menos aclarar de dónde vienen tus promesas, y un niño de primaria sabe que no se pueden comparar manzanas con peras. Cuando vendes un proyecto político puedes simplemente mentir. Sin hacer aclaración alguna. Por lo menos en el mercado de shampoos está prohibido presumir de algo sin pruebas, por más que le den la vuelta. El PRD promete “Incremento de 12% al salario... El hambre no espera”. No dice cómo. Tampoco a cambio de qué. No importa. Prometer no cuesta. Luego nos sorprendemos de que los políticos no tengan credibilidad.

La cruzada antiaborto

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
José Woldemberg
El 8 de mayo el Congreso de Guanajuato aprobó una reforma a su Constitución en la cual se establece que “persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural; y el Estado le garantizará el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos”. Antes habían aprobado reformas similares Baja California, Campeche, Colima, Durango, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo y Sonora. E iniciativas parecidas se encuentran para su dictamen en comisiones en Aguascalientes, México, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz. Un alud de respuestas a la despenalización del aborto aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y confirmada como constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario