jueves, junio 04, 2009

Alerta deperiodistas 126: Voto nulo: polémica

Agenda mediática


Caricatura de Carreño en El Universal

Inseguridad

México es líder mundial en secuestros; según informe de la Cámara de Diputados, se cometen en el país 18 plagios diarios; siguen en la lista Irak, Chechenia, Brasil y Ecuador. El mayor número de secuestros se  registran  en el DF, Edomex, BC y Michoacán.

Ingobernabilidad
Mexicanólogos estadunidenses advirtieron que la existencia de 980 zonas de impunidad en México representa un riesgo para la gobernabilidad y es un llamado de atención a la clase política, según  Armand  Peschard; Adam Isaacson, afirma que  en la mayor parte del territorio hay poco o nulo gobierno. Ellos son del Centro de Política Internacional de Washington.

Corrupción
No habrá progreso en la lucha contra el narcotráfico en México si no se ataca simultáneamente la corrupción que penetra las estructuras políticas, financieras y de impartición de justicia, advirtió la presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle.

Fraudes
Fraude y la corrupción cuestan a México el 6.5% del PIB: SFP. 77% de las empresas fue víctima de al menos un fraude; equivale a 900 mdd. 44% sobornó a servidores públicos   


Ejército
El Ejército y la Marina son bastiones en la lucha contra el narco: FCH. Luego de los operativos en Michoacán y NL el mandatario elogió a las fuerzas armadas ya que señaló que ambas instituciones son la columna en la construcción de un México de legalidad y orden. Calderón dijo que  se han corrido riesgos y amenazas hasta de perder la vida.

Secuestros
Durante los dos primeros años de gestión del presidente Calderón, la PGR ha ganado 41 juicios emprendidos en juzgados federales contra miembros de bandas secuestradores, logrando que 147 plagiarios recibieran sentencia condenatoria; de esa manera la dependencia refutó la afirmación de que no había más un sólo sentenciado, como había dicho México Unido (ONG).

Caro Quintero
La sentencia contra Rafael Caro Quintero "El Greñas" y Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto" ayer se modificó. Un juez de Jalisco determinó que ambos deberán purgar una condena de 40 años de prisión. Con esta nueva determinación ambos saldrán de la prisión en 6 años más.

Veracruz
En Veracruz, el gobernador Fidel Herrera exigió la liberación del Administrador de la Aduana Marítima del puerto de Veracruz, Francisco Serrano, desaparecido desde el lunes y lo cual originó que el Ejército y agentes federales retuvieran a 46 oficiales de vialidad. 

Penales
El gobierno del DF no recibirá en sus penales más reos que hayan cometido delitos federales, con el fin de que disminuya la población carcelaria que actualmente rebasa los límites permitidos. Ante el hacinamiento , hay que trasladar a los reos peligrosos.

Inversión
Inversionistas extranjeros retiraron 14 mil 650 mdd en bonos del Gobierno entre septiembre de 2008 y abril de 2009, indico Banxico. La salida equivale a 63% de las reservas usadas para frenar la devaluación.

Cuba
En una decisión vista como histórica, la Asamblea General de la OEA aprobó ayer por aclamación derogar la sanción que en 1962 excluyó a Cuba del organismo hemisférico. La resolución "deja sin efecto" a aquella que había expulsado a la isla del sistema interamericano por su filiación comunista

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA


Elecciones 2009



Caricatura de Naranjo en El Universal

Anular el voto
Las elecciones avanzan entre el desinterés y el repudio. Las encuestas son reveladoras, se calcula una participación de 30% a 35%. A este panorama hay que añadir el creciente movimiento "anulista" -asistir para anular el voto- que se calcula en 10%, lo que llevaría a una votación de 20% o 25% del electorado. Así está, todos los actores políticos han contribuido a fomentar el desprecio electoral.(Manuel Bartlett)

Carlos Loret de Mola
Nerviosos y erráticos han respondido políticos de todos los partidos a la decisión de mucha gente de anular el voto. Este reportero, como fue expuesto, se decidió desde 2006 a acudir a las urnas para tachar por completo la boleta y ha decidido hacerlo de nuevo en cinco semanas.

Votar como se quiera, pero votar

Comentocracia: ¿Anular el voto?

Preocupa el voto blanco

PAN, dos puntos arriba del PRI: GEA-ISA

Línea azul = PAN; roja = PRI; verde = PRD; negra= Otros

Ricardo de la Peña, director de la empresa GEA-ISA señaló que a partir de la encuesta levantada del 23 al 25 de mayo a nivel nacional, se obtiene que el 31% de los electores están con el Partido Acción Nacional (PAN), 29% con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el 12 por ciento con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y 5% por los otros.

Reyes Baeza
Legisladores federales del PAN, incluido el presidente de la mesa directiva de la Cámara alta, Gustavo Madero, acusaron ayer al Gobernador de Chihuahua, el priista José Reyes Baeza Terraza, de proteger a narcotraficantes que operan en esa entidad. Afirmó Madero que el priista tolera y protege criminales.

Templo Mayor
La detención del ex alcalde chihuahuense Juan Blanco se ha convertido en una batalla nacional entre el PAN y el PRI. Los panistas acusan al gobernador tricolor José Reyes Baeza de usar políticamente la Procuraduría estatal para cerrarle el paso a Blanco, hoy por hoy una de las figuras más emblemáticas del panismo en la entidad

Pruebas
"¡Pruebas!", responde José Reyes Baeza. Se trata de un simple ataque viceral del PAN; es un discurso de coyuntura electorera, sustentado más en la pasión que en la razón. Si el PAN acusa, ahora que sustente sus dichos con pruebas, demandó.

Fox
Acusa Vicente Fox al gobernador de Sonora e endeudar al estado tras cuestionar los frutos de los recursos públicos aplicados en la entidad.  También consideró que no tiene la estatura para aspirar a ser candidato presidencial en 2012. Pero Eduardo Bours revira: "Fox es patético como promotor del voto azul" 

Manlio
En medio del intercambio de ataques entre PRI y PAN, el senador tricolor Manlio Fabio Beltrones se lanzó contra Fox, "el gobierno del PAN soltó al Chapo, ni modo que escapara tan fácil. En todo caso el sexenio de Fox también fue permisivo con las mafias de la droga. Lo cierto –dijo Beltrones- es que el régimen de FCH se encamina hacia el autoritarisamo.

Trascendió
Que según los cálculos priistas, la guerra sucia urdida y lanzada por el dirigente del PAN, Germán Martínez, (…) se traducirá en un abstencionismo de 70 por ciento (…) beneficiará a los candidatos del tricolor.

Vieja Guardia
Políticos de la "vieja guardia"  priista acuden como delegados especiales a cinco municipios del Estado de México considerados claves y que están gobernados por la oposición

PRD
Desactiva la dirigencia del PRD protestas anunciadas el domingo 7 de junio  en favor de los funcionarios detenidos del gobierno de Michoacán. La secretaria general, Hortensia Aragón, y Jesús Zambrano, acudieron a Michoacán para desalentar las protestas y en su lugar organizar 12 actos político-electorales.

Pepe Grillo
El martes en Morelia, el PRD intentó parar marchas al DF a favor de alcaldes detenidos. Creyó lograrlo: no habrá marchas el sábado. Pero sí las hubo ayer: En la SIEDO, el Senado y la SCJN ya pidieron renuncias y amenazaron boicotear las elecciones.

Francisco Garfias
El poder de Elba Esther Godillo alcanzó a Convergencia. Los votos de los dos representantes del partido naranja en la Comisión Permanente hicieron la diferencia para que la solicitud de licencia del diputado panelbista, Benjamín González Roaro, fuera finalmente aprobada. Los chicos de Dante Delgado, hijo predilecto de López Obrador, se aliaron, ¡con el PAN!,

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Y en asuntos más ligeros

Angelina Jolie, la más poderosa de Forbes; Obama, el 49

El presidente estadounidense Barack Obama es el primer mandatario en ejercicio que ingresa a la lista de las 100 celebridades más poderosas de la revista Forbes

Britney Spears, pelona por rencor a su madre

Paty Monterola demandará a quien la relacionó con el Padre Alberto

Susan Boyle: del psiquiátrico a la Casa Blanca

Más Frivolerías, AQUI

Piratas ecológicos contra cazadores de ballenas

La flota japonesa captura alrededor de 1.200 ballenas para fines científicos. El objetivo, lícito para el gobierno nipón, se reduce para la organización ecologista Sea Shepher a un pretexto para cazar animales con fines comerciales, según reporta el periódico El Mundo.

Fundada en Estados Unidos en 1981, la Sea Sheperd Conservation Society se dedica a preservar el ecosistema marino frente a la pesca ilegal, la destrucción del hábitat y el incumplimiento de las leyes y tratados internacionales.

Agua Viva, ACA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario