jueves, junio 04, 2009

Medios: La Corte atrae el caso Olga Wornat

Así viene la síntesis de medios:

La Corte atrae el caso Olga Wornat
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el juicio de amparo promovido por la periodista Olga Wornat en contra de la sentencia que dictó el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) para que pague una indemnización económica por daño moral a Martha Sahagún, por la publicación de un artículo periodístico sobre la anulación de su primer matrimonio. Los ministros ejercieron su facultad de atracción porque consideraron que se trata de un asunto “que reviste excepcional interés y trascendencia, ya que los elementos que caracterizan el caso y los argumentos que las partes proporcionan, puede llevar a la Corte a crear estándares jurídicos muy importantes en materia de libertad de expresión y derecho a la información, al honor y a la intimidad.
Gabriel León Zaragoza, La Jornada - Política - Pág. 15

Recuento Político / La desconfianza
El 30 de mayo se cumplieron 25 años del asesinato del periodista Manuel Buendía, y ese negro recuerdo coincidió con la liberación anticipada de quien fue señalado como el autor intelectual, José Antonio Zorrilla Pérez, un comandante de la policía política mexicana. Respaldado por las firmas de decenas de periodistas, Migue Ángel Granados Chapa demandó la revocación de la liberación del criminal. ¿Será que la impunidad aún tiene fuero en este país?
Jesús Sánchez, El Financiero - Política - Pág. 30


Atrasan en IEDF estación de radio
A un año de que comenzó a diseñarse, el proyecto de una estación de radio por internet del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) no ha sido puesto en marcha, pese a que ya se definió la empresa que dará el servicio y los recursos que ejercerá el organismo para tal fin. Desde el 22 de abril de este año, la Secretaría Administrativa del IEDF emitió el fallo para la contratación de ese servicio a favor de la empresa Leobardo Cisneros González, a través de una segunda licitación para consolidar dicho proyecto.
Alberto Acosta, Reforma - Ciudad - Pág. 2

Tiempo de Negocios
Televisa va extinguir en los próximos días el fideicomiso que creó en Banamex a mediados de los noventa para depositar las acciones que María Asunción Aramburuzabala, Carlos Fernández y Carlos Slim adquirieron como parte de la reestructura financiera tras la muerte de Emilio Azcárraga Milmo. Ya no tiene razón de existir, pues los accionistas de La Modelo ya desinvirtieron y el de Telmex sólo posee alrededor de 2% que son acciones sin derecho a voto. Su valor se estima en 180 millones de dólares.
Darío Celis, Excélsior - Dinero - Pág. 3


Grupo Televisa firma acuerdo con Hi5 para lanzar canal de video
Grupo Televisa firmó un acuerdo comercial con la red social hi5, por medio del cual lanzarán un canal de video en Internet dirigido al mercado de América Latina, informó la televisora. El proyecto estará listo hacia el verano y permitirá capitalizar la expansión de usuarios de Internet en la región, indicó. Como parte del convenio, hi5 -el portal de entretenimiento social más importante de Latinoamérica y el sitio número 12 en el mundo en páginas vistas- pondrá en operación, junto con Televisa, un canal de video premium con ambas marcas para los usuarios de la red social, el cual aprovechará el acervo de videos de la televisora mexicana en formato largo y corto.
Lucero Almanza, El Financiero - Economía - Pág. 15

¿Cómo cobrarle al público por el contenido que hoy recibe gratis?
John Malone es el presidente de la junta directiva de Liberty Media Corp., una empresa que posee canales de cable, el operador de televisión por satélite DirecTV y el equipo de béisbol los Bravos de Atlanta, entre otras propiedades. Señala que con la aparición Internet, se preocupó mucho por que era algo que era “gratis”. La gente pagaba por tener la conexión y la industria nunca hizo exitosamente la transición para ofrecer contenido único o de mayor calidad a través de la Web por la que el público tuviera que pagar. Ese es el desafío. La idea es introducir ofertas de forma gradual. Por ejemplo, un servicio de datos 4G que, por cierto, viene con otras tres cosas muy interesantes, pero que sólo funcionan si se tiene la suficiente velocidad para disfrutarlas. Tal vez esa sea una forma en la que pueda ser introducido, sólo el concepto intelectual de pagar gradualmente por contenido.
Sin Autor, Reforma - Negocios - Pág. 7

Debe evitarse reventa del espectro radioeléctrico: CIDE
En la próxima licitación del espectro radioeléctrico, las autoridades en telecomunicaciones deben fijar con precisión y transparencia los topes de adquisición, de manera que eviten la reventa, la especulación y usos improductivos del recurso. El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explica que esas acciones deben complementarse reservando cierta cantidad de espectro para el gobierno, que le permita realizar ajustes posteriores si se considera que los resultados no fueran los óptimos. En un análisis, recomienda que la licitación siga un diseño que posibilite la mayor entrada de operadores, y mediante el mecanismo de posturas determine el precio final del espectro.
Notimex, La Crónica de Hoy - Negocios - Pág. 25


Exige Tribunal a TV no resistirse a la ley
El Tribunal Electoral exigió a los concesionarios y permisionarios de radio y televisión no oponer más resistencia y cumplir con la nueva ley que los obliga a transmitir los spots partidistas. Incluso, la magistrada presidenta de la Sala Superior, María del Carmen Alanís, anunció que elaborará una tesis de jurisprudencia para que a las empresas de medios electrónicos les quede claro cuáles son sus obligaciones en la difusión de mensajes políticos en procesos electorales. En tanto, los magistrados confirmaron ayer una multa de 2 millones de pesos a Televisión Azteca por no transmitir los spots políticos el 31 de enero y el 1 de febrero a través de Sky.
Érika Hernández, Reforma - Primera - Pág. 3

Más multas a PAN por sopa de letras

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó al Consejo General del IFE reabrir el caso de la “sopa de letras” y nuevamente sancionar al Partido Acción Nacional (PAN), por no cumplir con el mandato de ya no publicarlo en otro medio de comunicación. Sin embargo. Acción Nacional incumplió a esta orden y publicó este desplegado en contra del PRI en la revista TV y Novelas, lo cual fue considerado por los magistrados como un desacato y en consecuencia deberá ser sancionado. Otro de los asuntos abordados en el TEPJF fue revocar la resolución del IFE en el sentido de exentar a los permisionarios de radio y televisión de la transmisión de espots de campaña cuando no tuvieran capacidad de hacerlo.
Manuel Velázquez, El Financiero - Política - Pág. 32


Desplegado / La ALDF exhorta al Gobierno Federal a garantizar labor periodística
La Asamblea Legislativa del DF publica un desplegado mediante el cual exhorta al Gobierno Federal a que cesen las detenciones arbitrarias en contra de periodistas y ciudadanos, así como investigar y fincar responsabilidades en contra de los responsables del asesinato de trabajadores de los medios de comunicación. Señala que el Poder Ejecutivo Federal ha sido completamente rebasado en su tarea de garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión y del periodismo en nuestro país, por lo que le exhorta enérgicamente a cumplir con su responsabilidad en la materia y en tomar las medidas necesarias y extraordinarias para procurar la integridad de los ciudadanos y los periodistas.
Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Milenio Diario - Negocios - Pág. 27

Reprocha la CIRT reporte de monitoreo electoral

La CIRT hizo un reproche enérgico al IFE por la publicación de los resultados del monitoreo de diversos noticiarios en medios electrónicos de la cobertura del proceso electoral, que realizó la UNAM del 11 al 17 de mayo pasado, al considerar que éstos “desvirtúan y sesgan” la realidad del trabajo de los concesionarios. En una carta enviada al secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, el presidente de la CIRT, Enrique Pereda Gómez, expresó una “enérgica protesta” a los resultados hechos públicos por el organismo electoral y calificó como “fallido” el nuevo método que se utiliza para su realización derivado de la falta de criterios uniformes, por lo que solicitó una reunión con carácter de urgente entre ambas partes.
Susana Hernández, Milenio Diario - Política - Pág. 10

Comunicación en El Mundo:

*
La Asociación de la Prensa denuncia que se intimida a los periodistas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario