jueves, junio 04, 2009

Comentocracia: ¿Anular el voto?

Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Así Vamos... ¿Anular el voto?

El Financiero, p. 23/Internacional
Juan Castaingts Teillery
Héctor Vázquez Tercero, mi amigo y colega de esta página, el lunes pasado escribió un buen artículo denominado “Voto en blanco”. Coincido plenamente con sus argumentos para manifestar nuestro rechazo a todos los partidos que hoy juegan la disputa electoral. Daré mis argumentos de ciudadano indignado en torno a las elecciones actuales. 1. Vivimos una crisis grave y una decadencia profunda. La crisis económica es terrible y aún no tocamos fondo; la sociedad se autodestruye sumergiéndose cada vez más en una anomia que se expande como el cáncer (sin hacer ruido), pero cuyas consecuencias son muy importantes.

Anular el voto

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Manuel Barlet Díaz
Las elecciones avanzan entre el desinterés y el repudio. Las encuestas son reveladoras, se calcula una participación de 30% a 35%. A este panorama hay que añadir el creciente movimiento “anulista” -asistir para anular el voto- que se calcula en 10%, lo que llevaría a una votación de 20% o 25% del electorado. Así está, todos los actores políticos han contribuido a fomentar el desprecio electoral. El proceso electoral es ajeno a las preocupaciones generales. El gobierno carece de oferta ante el desastre económico al igual que los partidos. Se eluden los temas principales en un cínico acuerdo virtual que mantiene a los partidos sin compromisos sobre asuntos que toquen intereses poderosos. No hay debates, se les pueden escapar ideas comprometedoras; hay acusaciones de lavadero, evitemos que “la política nos divida”, reza el despolitizador eslogan priísta.

Martí: sí hay héroes

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Miguel Carbonell
Hoy se cumple un año de la tragedia que terminó con la vida de Fernando Martí Haik y de Jorge Palma Lemus, su chofer. No se trata de los únicos casos de personas secuestradas y asesinadas. Por el contrario, hemos de lamentar hechos con parecido desenlace bien conocidos por la opinión pública, como los de Silvia Vargas Escalera y Antonio Equihua. Sus asesinos, personas desalmadas y sádicas, merecen todo el castigo que permiten las leyes. No debe haber resquicio alguno de parte de las autoridades para imponerles una sanción ejemplar, luego de haber desahogado el juicio justo que merecen. En medio de la tragedia que desde entonces ha vivido la familia Martí, llama mucho la atención el enorme coraje y la valentía personal del padre de Fernando, don Alejandro Martí. (…)

PAN y PRI, ¿de nuevo a tribunales?

El Universal, p. 18/Primera-Opinión
Manuel Sánchez de la Madrid
¿Hacia dónde va Colima? Las consultas a la ciudadanía reseñan un “empate técnico”. El estado fue, hasta antes de que Fernando Moreno Peña arribara al gobierno, un santuario priísta, una reserva del tricolor. El proceso político de 1997 fue el primero en el que los colimenses supimos que había oposición al Revolucionario Institucional, nos enteramos de que no era invencible y los resultados de esos comicios fueron un triunfo apretado del candidato del PRI, Fernando Moreno, y las derrotas del mismo instituto político en la cabecera municipal, que contiene a la capital y a los tres municipios más importantes, además de diputaciones locales y federales. Perdió mayoría en el Congreso local.

Comunicaciones a la mexicana

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Purificación Carpinteyro
Si fuese novela, los capítulos que anteceden harían tan sólo un recuento de los eventos que consolidaron a los más poderosos monopolios del país, todos concentrados en el sector de las comunicaciones. Narrarían el fracaso de los gobiernos, desde Salinas hasta Fox, de anteponer el bienestar privado al público, en los mercados de telefonía, internet, televisión y radio. Del cuarto capítulo sexenal vamos a más de la mitad con poco que presumir. Entre la confusión generada por la declaratoria de inconstitucionalidad de la llamada “Ley Televisa”, y la falta de actividad legislativa para subsanar los vacíos que de ella resultaron, el Ejecutivo también optó por la inacción. Así ha evitado abrir un nuevo frente con el potencial de alterar la dinámica de poder de gobernantes, candidatos y partidos políticos.

Las fuentes del malestar

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
José Woldenberg
Existe entre franjas muy amplias de la población desencanto, malestar, con los políticos, los partidos, los congresos, los gobiernos, y quizá con la naciente democracia. No es difícil percibirlo. A través de conversaciones, artículos de prensa, comentarios en radio y televisión se alimenta todos los días. Y los acercamientos estadísticos, por medio de encuestas, así lo documentan. Porque cuando “las cosas” no funcionan, la culpa, de manera inercial, fácil, automática, se le asigna a los políticos. Y por supuesto que tienen responsabilidad, pero vale la pena (creo) no quedarse en la superficie.

Subir la puja

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Jorge G. Castañeda
Se antoja inverosímil que el operativo del gobierno de Michoacán sea una mera astucia electoral y electorera. No se justifica un supuesto de este tipo ni por los hechos, ni por la trayectoria del gobierno, ni por las consecuencias posibles. Al contrario: existen todas las razones del mundo para suponer que en un estado como ése y como muchos más, las autoridades municipales -policiacas, administrativas, y políticas- viven en contacto constante y directo con el narco, y por lo tanto, de manera inevitable, se ven carcomidas, cercadas y al final de cuentas cooptadas por cualquiera de las múltiples bandas u organizaciones criminales. Lo sorprendente no es que haya presidentes municipales, directores de la policía, e incluso funcionarios medios o superiores estatales coludidos con el narcotráfico; lo extraño es que hasta ahora, por lo menos en este sexenio, no se les había perseguido.

La soberanía como coartada

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
La reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que se realizó el martes 2 de junio tuvo, como novedad, que es la primera ocasión que, por disposición de la nueva ley en la materia, la preside el Presidente de la República, y en la que participó todo el Gabinete de Seguridad. Un segundo elemento a resaltar es que se estrenó como secretario ejecutivo del Consejo Jorge Tello Peón, servidor público de sólido prestigio en el ámbito de la seguridad nacional. A nadie se le oculta, sin embargo, que el tema dramáticamente subyacente de la reunión estuvo dado por las recientes acciones (“operativos”) del gobierno federal en contra de las redes institucionales de protección al crimen organizado en algunas entidades federativas, en particular las llevadas a cabo en Michoacán, Morelos y Nuevo León, y por las protestas que tales acciones han generado en algunos mandatarios estatales, en particular el de Michoacán.

¿Para qué sirve el voto nulo?

La Jornada, p. 18/Opinión
Octavio Rodríguez Araujo
Con base en la información del Instituto Federal Electoral, la lista nominal de ciudadanos con derecho a voto consta de 77 millones 481 mil 874 personas. Algunos analistas han pronosticado que en la próxima elección federal del 5 de julio habrá entre 65 y 70 por ciento de abstención, lo que significaría, en la máxima abstención calculada, que sólo asistirían a votar poco más de 23.3 millones de ciudadanos. Los partidarios del voto nulo, por tanto, se dirigen a éstos y no a los más de 54 millones de mexicanos que probablemente se abstengan de sufragar.

Doble discurso

La Jornada, p. 19/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
Según el presidente Calderón -y no es la primera vez que lo dice, aunque no siempre haya sido tan contundente- lo que “está en juego es el futuro de la democracia, las instituciones representativas y la capacidad como país para alcanzar el desarrollo por la vía de la legalidad”. Ni más ni menos. (…) Si, en efecto, “está en juego” la viabilidad del país (y, por tanto, es mejor callar ante los excesos autoritarios que criticarlos), menos se entiende el doble discurso oficialista que, por un lado plantea la exigencia de la unidad nacional contra la delincuencia organizada (“México nos necesita unidos”, Calderón) y, por el otro, no deja de partidizar la guerra contra el narcotráfico, identificando a las oposiciones con “los enemigos de México” (Germán Martínez) (…)

¿Guerra contra el narco o contra el voto?

Excélsior, p. 17/Opinión
Humberto Musacchio
Las redadas emprendidas por las autoridades federales en algunas entidades tienen un evidente interés electoral. El desprecio manifestado por las autoridades de esos estados, lo mismo que la forma prepotente e intimidatoria con que procedieron los cuerpos de seguridad, son evidencia clara de que se quiere mostrar a la opinión pública la decisión presidencial de combatir al crimen y, de paso, sugerir que hay autoridades locales coludidas con la delincuencia. (…) En la inminencia de las elecciones intermedias, es obvio que no hay quien dé paso sin huarache. Todos los movimientos políticos, toda la actividad de los funcionarios de cualquier nivel y partido se realizan en función de los resultados del 5 de julio. (…)

Apoyo a la recuperación del turismo

El Financiero, p. 23/Internacional
Femando Schütte Elguero
Han sido notables los esfuerzos que a últimas fechas hacen algunos gobiernos estatales y el federal, en coordinación con los medios de comunicación, para reactivar las operaciones del sector turístico que, como sabemos, representa uno de los principales generadores de fuentes de empleo e ingresos de México. No olvidemos que la crisis económica global representó el primer golpe que afectó al sector turístico mundial. A ello sumemos que, debido a la inseguridad, México ya había estado sufriendo una baja importante en el número de visitantes extranjeros, y cuando pensamos que ya nada podía empeorar la actividad turística, surge la contingencia sanitaria por el brote de influenza humana A (H1N1), lo que acabó por ubicar a ese ramo en su peor nivel histórico, que aunque hoy ya ha superado la fase crítica, se recomienda continuar observando medidas preventivas para evitar contagios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario