jueves, junio 04, 2009

Wanda Poltawska, la amiga de Juan Pablo II no entorpecerá canonización

Wanda Poltawska, la amiga de Juan Pablo II

En unas declaraciones que publica el diario Il Sole 24 Ore, el que fuera portavoz del papa Wojtyla durante 22 años, Joaquín Navarro Valls, señaló que la correspondencia epistolar que Juan Pablo II mantuvo durante años con su amiga polaca Wanda Poltawska, ahora conocida y que deberá ser estudiada por la Congregación para la Causa de los Santos, no paralizará el proceso de canonización.
Según Navarro Valls, la comisión encargada del caso tendrá sólo "un suplemento" de trabajo por este motivo.
Subrayó que los dos "pasos claves" del proceso en esta fase, como son el decreto sobre las virtudes heroicas reconocidas por los cardenales y obispos de la Congregación para la Causa de los Santos y la publicación del decreto que reconoce el milagro que le llevará a la beatificación, pueden aprobarse este año.

La amistad

Sobre la amistad de Wanda Poltawska con el Papa, Navarro Valls ha dicho que la vio algunas veces en el Vaticano y en Castel Gandolfo, pero que nunca le dio la sensación de que tuviese una amistad superior a la de otros amigos de Wojtyla que también le visitaban.
La amistad entre ambos se remonta a 1950, cuando la mujer le contó los horrores del campo de concentración nazi donde estuvo recluida.
Dicha relación fue afianzándose y en 1962 el por entonces obispo Wojtyla pidió al Padre Pío de Pieltrecina -famoso por sus milagros y al que Juan Pablo II proclamó santo en el 2002- que intercediera para que Wanda Poltawska sanara del cáncer que padecía, lo que ocurrió de forma inexplicable poco después.
De ella se ha dicho que influyó sobre Juan Pablo II en el nombramiento de obispos polacos y sobre otras materias, lo que Navarro Valls ha excluído "al mil por cien".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario