domingo, junio 07, 2009

Calumnario: Incendio en la guardería, estupidez criminal

Así viene la síntesis de columnas:

Itinerario Político / Pelea electoral y estupidez criminal

El Universal, p. 13/Primera
Ricardo Alemán
Nadie, en su sano juicio, puede permanecer indiferente a la tragedia que arrebató la vida a 35 niños en la capital de Sonora -y menos regatearle importancia-, sobre todo porque el doloroso hecho se produjo en medio de la más feroz batalla electoral local y federal, y porque exhibe con crudeza e indignación la contradicción entre promesas de campaña y una terca realidad que ofende: la seguridad de los ciudadanos no le importa a nadie (…) Pero nos guste o no la responsabilidad no es sólo de los malos políticos y de los peores gobernantes; los ciudadanos tenemos buena parte de esa responsabilidad. ¿Quién llevó a Bours al gobierno? ¿Quién puede llevar al gobierno al sucesor de Bours, por el PRI? En efecto, la tragedia de la guardería, la muerte de los 31 niños, puede ser el fin de uno de los peores gobiernos que ha vivido Sonora: el de Eduardo Bours. Y puede marcar la llegada de los gobiernos del PAN. Sí, bueno, para los políticos y los partidos, para las ambiciones de poder de los azules. Pero en el fondo la tragedia de Sonora confirma, para bien o para mal, que no es gratuito el debate por el “no” en las elecciones del próximo 5 de julio. Es decir, que muy malos gobernantes como Bours, malos aspirantes al gobierno como el priísta Alfonso Elías y el panista Guillermo Padrés, y pésimos partidos como PRI, PAN y PRD, no pueden generar otro sentimiento que rechazo, hartazgo y repudio popular. Sí, es posible que detrás del debate por la anulación del voto estén las fuerzas más oscuras. Pero también es cierto que en los partidos, los gobiernos, la clase política toda están los peores políticos y los más cuestionables gobernantes. Al tiempo.


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* (…) Karla Edith García, (…) conductora del clima de una televisora de Monterrey es hoy la candidata por el Partido del Trabajo, de Alberto Anaya, a la presidencia municipal de Guadalupe (…) Otra de las figuras de la televisión que busca un cargo de elección popular por el Partido Socialdemócrata es la conductora Claudia Pichardo. Aspira a ser jefa delegacional por Iztacalco (…)
* (…) Que la senadora del PRI y ex canciller Rosario Green convocó a los colegas legisladores estadounidenses a tomarse la foto al término de los trabajos de la 48 reunión interparlamentaria México-EU, que se realizó en Seattle. Pero sólo respondió al llamado el senador demócrata Christopher Dodd. Pero no fue el único desaire. La propia Green Macías pidió a los diputados federales que integraban la delegación mexicana hacerse a un ladito, que en la foto sólo saldrían senadores.
* Bien hicieron los asesores del presidente Felipe Calderón al aconsejarle que viajara solo, sin periodistas, a la ciudad de Hermosillo, donde el viernes fallecieron decenas de niños en la guardería en la que se encontraban, y que fue alcanzada por las llamas que abrasaron un negocio contiguo.
* Otro más que se suma al llamado a no votar es Andrés Manuel López Obrador. Pero no se crean que su exhorto es para no ir a las urnas, sino para que los electores no sufraguen por el PAN y el PRI en los comicios de julio próximo.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
*(…) El más reciente escándalo en Pemex por el VTP que se aventó el ahora renunciado subdirector de Procesos de Negocios e Infraestructura Tecnológica Manuel Reynaud Aveleyra va a repercutir en la reforma petrolera.
Sucede que para mañana, lunes, estaba previsto que el director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, diera a conocer los cambios en el organigrama de la empresa, (…) nomás que el anuncio podría ser pospuesto para evitar que el tema se vaya a enchapotar por el asunto ahora conocido como Monacogate”
*Qué tan desesperados andarán los dirigentes y propagandistas del Partido Socialdemócrata por sus bajos niveles en las encuestas, que decidieron recurrir a la parodia para sus próximos spots en televisión.
* Ni duda cabe de que en tiempos de guerra electoral se dan alianzas de lo más extrañas… pero pensar en que el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino está aliado con perredistas en el Distrito Federal parece inconcebibles (…): la perredista Lorena Villavicencio, que quería ser candidata de su partido pero perdió la elección interna, ahora apoya a los azules.
*Los tricolores andan que no los calienta ni el Sol. En el papel, casi todos los especialistas los daban como ganadores sobre los blanquiazules, pero, entre sus propias carencias y fallas de coordinación y un árbitro que sólo vio lo que quería ver, perdieron toda su ventaja (…) Pero ni modo... así es esto del fútbol, y México nomás no pudo con El Salvador. ¿O de qué pensaron que estábamos hablando?

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que hoy se llevará a cabo en Torreón una marcha en la que periodistas y ciudadanos de Coahuila repudiarán la muerte del reportero de La Opinión MILENIO, Elíseo Barrón. (…) La consigna que acompañará esos actos será: “¡Todos somos Eliseo!”
*Que la tragedia en la guardería de Hermosillo salvó del ridículo al candidato del PAN al gobierno de Sonora, Guillermo Padres, quien el viernes se aventó la puntada de inventar que una encuesta lo ponía ¡diez puntos arriba! de donde en verdad apareció. (…)
*Que a un paso del pánico se encuentra la dirigencia del PRD. A las malas noticias de las últimas encuestas nacionales, se suman los números del DF que pronostican: comicios cerradísimos contra el PAN en Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán y Álvaro Obregón, y contra el PRI en Milpa Alta. (..)
*Que a pesar de que figuras panistas, como César Nava, acusan al PRI de estar detrás de la iniciativa del voto en blanco, con el argumento de que el abstencionismo favorece a ese partido, lo cierto es que no se ha identificado a un solo priista que respalde ese movimiento.
*Que uno de los involucrados en el caso Martí solicitó la comparecencia del ex subprocurador titular de la SIEDO Noé Ramírez Mandujano, quien se encuentra preso en un penal federal por presuntos vínculos con el cártel de los hermanos Bertrán Leyva.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres./Opinión
Sin Autor
* Que no quede impune
Las tragedias, como la ocurrida en la guardería ABC de Sonora terminan por desnudar a las autoridades que incurrieron en negligencia u omisión (…) La estancia infantil compartía el espacio con una bodega de automóviles en donde aparentemente se originó el incendio. No es momento de linchamientos a priori ni de acusaciones sin sustento (…)
*Roban a la PGJDF
El colmo, la delincuencia no respeta ni los bienes de las autoridades. El pasado viernes, dos sujetos armados robaron una camioneta de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Los delincuentes obligaron a un agente ministerial a descender del vehículo que se encontraba en calles de la colonia Moctezuma, cerca de la TAPO (…)
*Otra de un hospital
El Hospital de las Américas, ubicado en el municipio de Ecatepec, Estado de México, nuevamente dio de qué hablar (…) Ayer, una afligida madre de familia llegó hasta el hospital con su hijo, quien se quejaba de intenso dolor en un oído. El médico que lo revisó sospechó que el menor tenía un bicho alojado, pero no contaba con el equipo necesario: unas pinzas para extraerlo y lidocaína para mitigar el dolor (…)


*Súbete a mi moto
El Partido Socialdemócrata realizará este domingo una caravana de motocicletas por el Distrito Federal. A la cabeza irá David Razú Aznar, dirigente del PSD en el DF, quien es motociclista profesional desde hace 20 años (…)
*Sexy aspirante verde
La candidata del PVEM a diputada federal por el distrito 06 con cabecera en Pachuca, Erika Ortigoza, aparece en su propaganda con posturas muy sugestivas. Esto le ha generado comentarios y señalamientos de parte de diversos sectores de la sociedad hidalguense (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 15/Primera-Opinión
Sin Autor
I. ¿Qué se necesita para declarar día de luto nacional? Carlos Salinas lo decretó tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio; Vicente Fox, al morir el papa Juan Pablo II. Lo merece la muerte 38 niños en Hermosillo, una tragedia como la que no se recuerda. Que paguen los irresponsables. Ya estuvo bueno (…)
II. De viaje en Quintana Roo, el presidente Felipe Calderón adelantó su regreso a la capital, porque, aseguró, la prioridad es dar todo el apoyo a los deudos de esta tragedia. Reiteró sus condolencias a los padres de los menores. Giró instrucciones a las dependencias involucradas. Y puso como prioridad atender a los lesionados (…)
III. (…) El candidato del PRI a gobernador, Rodrigo Medina, desplegó creatividad: En mi gobierno los funcionarios estarán bajo lupa. No aceptaremos colusión con el crimen organizado (…)
IV. (…) Un total de 35 presidentes municipales emanados del PRI solicitarán un amparo de la justicia federal (…) El que nada debe nada teme. Tena dejó en claro que los ediles panistas no seguirán esta práctica errónea (…)
V. Ya no es sólo el asesinato. Son las matanzas masivas, con una nueva variante: además de calcinarlas o decapitarlas, ahora mutilan a las víctimas. Ocurrente anda el crimen organizado: le ha dado por cortar manos y pies a sus enemigos (…)
VI. Legisladores mexicanos participan este fin de semana en la XLVIII Reunión Interparlamentaria México-EU, en Seattle, Washington. Una de las viajeras es la perredista Claudia Corichi, quien afirmó que el encuentro debe servir para solicitar la regularización migratoria de 12 millones de indocumentados (…)

Plaza Pública / Los crímenes de la corrupción

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
(…) La guardería ABC en que ocurrió el estrujante desastre era un establecimiento subrogado por el Instituto Mexicano del Seguro Social. La ley permite a ese organismo hacer que particulares presenten servicios que no está en condiciones de ofrecer directamente, ya sea por falta de recursos materiales o humanos, o por no agrandar la plantilla laboral. La subrogación se basa en contratos que deben licitarse o asignarse directamente, y cuyo resultado asegure que las prestaciones a los derechohabientes se ofrezcan en forma adecuada (…) La ubicación en una zona fabril era asimismo inadecuada y parece estar en la causa inmediata de la tragedia, pues la quemazón se habría iniciado en un taller adjunto. Las informaciones iniciales indican que la guardería no contaba con sistema alguno de prevención y seguridad. De no ser por la pronta actuación de vecinos voluntarios, la dimensión del negro acontecimiento hubiera sido mucho mayor, pues las paredes pudieron venirse abajo aplastándolo todo (…)

Domingrillo

Reforma, p. 17/Internacional
Marco Antonio Flota
El Presidente estuvo con el Tri para alentarlo antes de partir. “El Vasco” Aguirre y el hosco Cuauhtémoc prometieron el triunfo, igual que “El Ojitos” Meza y sus hojaldres Tuzos cuando apoyó al Pachuca, pero le fallaron. Les dijo que quizá sean la selección con más talento de la historia, aunque lo mismo expresó de su equipo en 2006 y resultó profeta: ta lento, ta lento. Curiosamente, el Mandatario esperaba anoche un triunfo de los verde, blanco y rojo -colores del PRI- y no de los azules, camiseta del PAN y los salvadoreños. A ver si respondió “El Conejo” Pérez, con más años que “El Negro” Elizondo, y tuvo éxito Nery Castillo, tan comedido como Germán Martínez. Se esperaba tanto de Guardado como del ya no escondido, en Los Pinos, César Nava. Quizá demostró Giovanni que es igual de inexperto que Ruiz Mateos, pero se cifraban las esperanzas en Cuauhtémoc para dar a los rivales cuello, aunque tiene menos que Gómez Mont. Se nos pasaba: antes que el Tri estuvo don Felipe en El Salvador, pero a él sí le puso tapabocas el nuevo Presidente: pasó el micrófono a Lula y -a Evo- a Chávez (…)


En el Corcho

El Universal, p. 12/Primera
Katia D'Artigues
Domingo. Finaliza la Feria de las Culturas Amigas de la Ciudad de México y comienza el encuentro de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica, UCCI. Es un espaldarazo de funcionarios extranjeros al DF, luego del brote de virus H1N1. Marcelo Ebrard se reunirá con los alcaldes asistentes en el salón de cabildos y les ofrecerá un desayuno. El secretario de Salud presumirá las medidas adoptadas para evitar un mayor contagio por dicho virus, y el de Fomento Económico hará lo propio. Durante la comida, el discurso correrá a cargo del rector de la UNAM, José Narro Robles.

A la Mitad del Foro / ¡Tengan su democracia!

La Jornada, p. 18/Política
León García Soler
En elegante salón de Palacio Nacional se reunieron los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Ausentes los representantes del Poder Legislativo, prueba de la sutil diferencia entre separación y división de poderes. Protestó alguno de los fugaces presidentes pro tempore del hoy tripartita, intemporal cuerpo de gobierno de las cámaras del Congreso de la Unión. Ausente, ostensiblemente ausente, el espíritu federalista del Constituyente. De pactos, ni hablar. Trastocado el poder constituido, el del viejo cesarismo vuelve por sus fueros empuñando las armas y ondeando fascios de falangista talante. Al otro lado del espejo y a pesar del denso ambiente, ríspido y con el desaliento adornado por la desconfianza, los sedicentes asesores del vuelco siembran tempestades a modo de denuncias filtradas y operativos ejecutados para poner bajo arraigo a los poderes recién restaurados de los gobernadores de estados libres y soberanos que a duras penas han saboreado el señorío de poderes reales sobre espacios reales. En Guanajuato se yergue el monumento a la estulticia bajo el nombre de Centro Fox, donde los expertos en la transustanciación de democracia en oligarquía, de la razón de Estado en oligofrenia, “capacitan” operadores electorales, y los modernos cibernautas diseñan campañas para poner patas arriba la exigencia de sufragio efectivo y promover el voto nulo. Con razón resuena en el salón de plenos de Donceles la corta, tajante, definitoria frase de Fernando Amilpa en respuesta al entusiasmo panista con las “elecciones democráticas” celebradas en Cuba: “Señores del PAN: ¡Tengan su democracia!” Y la mano izquierda abierta resonó con el golpe de la diestra con el puño cerrado y el índice enhiesto en el signo lépero de indudable eficacia (…)

La Semana de Román Revueltas / Es que no tenemos otra manera de expresarnos

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Román Revueltas
La intención, muy personal, de anular el voto puede ser aprovechada con descarado ventajismo por algún partido o por alguna de las sectas políticas del montón. Pero, más allá del uso que se le pueda dar, la decisión de dejar la boleta electoral en blanco o de llenarla de tachones es un innegociable ejercicio de soberanía individual. Estamos hartos de una casta de políticos mediocres, cobardones, oportunistas y corrompidos. No es una exigencia desmedida sino la primerísima condición para el funcionamiento de una sociedad civilizada. (…) El sufragio anulado deliberadamente luego de acudir, en primer lugar, a la casilla de votaciones, es el único -y último- recurso que nos queda para que se escuche nuestra voz. Tan sencillo y tan lamentable como eso.


Bajo la Lupa

La Jornada, p. 14/Política
Alfredo Jalife-Rahme
El nuevo orden mundial se jugará en el ámbito geofinanciero, donde impera la aberrantemente anómala unipolaridad dolarcéntrica, más que en los rubros geoestratégico y geoeconómico (incluido el geoenergético), donde las tendencias se han acentuado en pro de la multipolaridad plural y en detrimento de Estados Unidos en franca decadencia.

1 comentario:

  1. yo se donde esta karla rochi esta en salamanca no es broma

    ResponderEliminar