lunes, agosto 10, 2009

Alerta deperiodistas 160: Bienvenido Mr. Obama

Bienvenido Mr. Obama

Caricatura de Helioflores en El Universal

Varados

Varados los asuntos medulares en la Cumbre de Norteamérica; México y EU tocaron el tema de la migración, pero no lograron acuerdos; FCH hizo un reclamo a Stephen Harper, Primer Ministro de Canadá, sobre el asunto de las visas, pero el visitante se mantuvo en su postura. Obama y Calderón analizaron las acciones contra la crisis y la influenza; también se dijo que revisaron los escollos de la entrega de fondos de la Iniciativa Mérida

Comentocracia: Barack Obama, el fascinador

Policías
México reiteró su interés por que sus policías sean entrenados por corporaciones canadienses y pidió que no sólo los agentes federales reciban capacitación, sino que se incluya a los miembros de corporaciones estatales y municipales

Visas
Harper reconoció que el número creciente de solicitudes de refugio que se han presentado en los últimos tiempos obedece en buena medida a una legislación interna que la propicia, por lo que no modificará su decisión de las visas a los mexicanos. El canadiense comprometió 15 mdd para la lucha contra el narco en México 

Narco
Obama se comprometió a avanzar en el combate bilateral al narco; FCH exigió respeto a los derechos de los migrantes.

Hotel
El hotel Hilton es donde se hospedan el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper y el presidente de EU, Barack Obama, por lo que fue sellado por más de 600 agentes federales mexicanos y unos 300 agentes extranjeros 

Globalifóbicos
Diversas ONG y altermundistas en Guadalajara, buscan en la Cumbre de Norteamérica demandar empleo; renegociar el TLCAN y  poner freno a las trasnacionales; afirmaron que  ya son más de 800 mil los mexicanos desempleados 

Elecciones 2009
Caricatura de Rocha en La Jornada

Eligen e César Nava presidente del PAN

Pepe Grillo
Ganó el candidato único
César Nava es líder del PAN con 290 de los votos de los 370 consejeros. Le dieron el "sí" 290, 22 no asistieron, 39 anularon su voto y 19 se abstuvieron. No dieron para más los apoyos al candidato único, y lo sabían. Ahora, a superar la inexperiencia y la desconfianza de algunos sectores. Y el descontento de quienes querían competencia, y de la ultraderecha que los empujaba. Nava… en la Cumbre ¿Quién va a decidir al primer círculo del "nuevo" PAN? ¿Con qué criterios se palomeará la lista? ¿Los derrotados en julio, los calderonistas, foxistas, los que no la hacen en el gabinete de Los Pinos?

Calumnario: Ganó el candidato único

Fox
El ex presidente Vicente Fox sostuvo que César Nava no era el personaje idóneo para dirigir el PAN. Dijo que en lo personal lo respeta y estima mucho, pero se necesitaba alguien más fogueado. Fox dijo que no acudió el sábado al Consejo Nacional porque andaba "engendrando vacas"

Bajo Reserva
¿Por qué no estuvieron Vicente Fox y Diego Fernández de Ceballos en el cónclave panista que concluyó con la coronación de Nava? (…) Del Jefe Diego no se sabe nada; Fox (…) no asistió: porque el sábado supervisó el depósito de embriones en las vacas que tiene en el cerro.

Templo Mayor
Entre bueyes y vacas la pasó Vicente Fox en lugar de acudir al Consejo Nacional del PAN, en que se eligió a César Nava como relevo de Germán Martínez. Dicen que el ex Presidente está metido en crear una nueva raza de ganado vacuno a la que bautizará con el nombre de "Angu-Shi", que según él producirá más y mejor carne.

Creel
"Todos los riesgos son superables en la medida que traduzca de manera rápida su discurso de unidad en hechos. Para mí lo importante fue haber dado la batalla y haber señalado la incongruencia, pero una vez que el Consejo Nacional decidió, la página está cerrada y ya le dimos vuelta. Esto debe hacerle ver a Nava que tiene una oportunidad muy grande para trabajar de inmediato en la unidad de propósitos, pero real": Santiago Creel.

Bajo reserva
Nos dicen que la gente cercana a Germán Martínez está haciendo público, desde hace dos días, que Felipe Calderón se los llevará (junto con el ex dirigente del PAN, por supuesto) a una oficina de gobierno. Este rumor corre en paralelo a otro que sostiene que llegaremos a septiembre con cambios fuertes en el gabinete presidencial. Lo de Martínez no está claro aún, pero por lo que se ha filtrado en las últimas horas parece que no le darán una embajada; será una dirección.

PRI
El PRI controlará la mayoría de las 44 comisiones en la LXI Legislatura y su apuesta es tener el manejo y reparto del Prepuesto de la Federación para el próximo año, así como dominar en los temas constitucionales y en las agendas de justicia y sociales, de acuerdo con legisladores electos de los tres partidos; aunque el PAN quiere la de Hacienda 

Chuayffet
Pieza clave del llamado grupo Atlacomulco, Emilio Chuayffet llega a la Cámara de Diputados como el principal activo de Enrique Peña Nieto, el gobernador mexiquense que quiere ser Presidente; ya le llaman escudero de Peña Nieto.

Beatriz
César Augusto Santiago señala que si Beatriz "no quiere, él sí le entra a coordinar la bancada del PRI en San Lázaro".

Navarrete
Por vez primera la mesa directiva del Senado, será presidida por un perredista; Carlos Navarrete que fue ratificado como coordinador de bancada.

Peje
AMLO "está en su derecho" de manifestar su intención de contender por la Presidencia; sin embargo, "será la militancia" la que elija al candidato del PRD en 2012, señalaron el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres y Clara Brugada, al presentar libro.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Parte de guerra

Ejecutan a narcoabogada Raquenel Villanueva


La abogada regiomontana Silvia Raquenel Villanueva Fraustro fue asesinada a tiros este mediodía en el interior de un centro comercial de esta Monterrey, reportaron fuentes policiacas.

La Tuta
Entrevista a La Tuta en Milenio: Servando Gómez, La Tuta, afirma que  "ojalá que La Familia Michoacana cuidara toda la República". Sin nuestra presencia, el estado estaría invadido de Zetas y asegura que son los del cártel del Golfo los que  cometen los "excesos". Sobre el pasado reto de Fernando Gómez Mont ("Los estamos  esperando"), dijo La Tuta, "el secretario está desinformado".

AFIs
Cuatro de cada 10 efectivos que han renunciado a la AFI, ahora Policía Federal Investigadora, han ido a parar a las filas del crimen organizado, de acuerdo con datos de la PGR. Además han renunciado 2 mil 426 agentes entrenados.

Amedrentados
Muchas de las renuncias en la Policía Federal Ministerial , también obedecen a las amenazas que les envía el narcotráfico. Cartas, llamadas, cartulinas y hasta mantas, les son dejadas para amedrentarlos.

Desconfiados
A pesar de los discursos del Gobierno federal sobre la coordinación entre el Ejército, Marina y la Policía Federal, en la práctica cada uno sigue sus propias estrategias. Dentro del Ejército, mandos y tropas se sienten más cómodos así. Los soldados no confían su vida en elementos de la policía.

Agenda mediática

Colapso
Al borde del colapso financiero, 95% de las alcaldías. Cuerpos de seguridad paralizados, trabajadores en huelga por ausencia de pagos, recortes en salarios, despidos en masa y cierre temporal de oficinas, el panorama de los municipios.

Inversión
Inversionistas extranjeros ignoran al mercado mexicano: Invex Casa de Bolsa. Ven a México como un país que no está creciendo, agregó. Caída de las exportaciones hacia EU y el aprieto epidemiológico son factores que juegan en contra, consideró

Tarjetas
Banxico informó que al cierre de junio se registró una reducción en las tasas de interés promedio de las tarjetas de crédito. Los réditos de este producto cayeron de 41.78% en mayo a 37.38% en junio; es el nivel más bajo desde septiembre de 2008.

Dan con el paradero de la hija de Marcial Maciel: Nora Hilda Rivas

Esta foto, que parece un montaje, ilustra el reportaje sobre la hija de Marcial Maciel en Religión Digital
Dos periodistas españoles dieron en Madrid con el paradero de la hija de Marcial Maciel. La joven no lleva el apellido de su padre, el fundador de los Legionarios de Cristo. Se llama Nora Hilda Rivas. Su madre es Nora Hilda Baños.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Y en asuntos más ligeros:

Rostro de MIchael Jackson aparece en antigua figura egipcia

El rostro de Michael en antiguo busto egipcio

El museo Field de Chicago expone un antiguo busto egipcio con un aspecto parecido al del fallecido cantante Michael Jackson.

Más frivolerías, AQUI
Agua Viva, ACA

Y seguimos en contacto...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario