lunes, agosto 10, 2009

Comentocracia: Barack Obama, el fascinador

Caricatura de Helioflores en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Barack Obama, el fascinador

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Stephan Richter
Barack Obama ha impactado a muchos estadounidenses -y al mundo en general- con sus impresionantes apariciones públicas y su precisa comprensión de las políticas a lo largo de una amplia gama de asuntos. Sin embargo, conforme la fascinación empieza a desgastarse, surgen dos interrogantes. La primera es: ¿cuán industrioso es el hombre cuya inicial de en medio durante la campaña presidencial era C -como en cambio-? La segunda, sin mencionar los indiscutibles talentos que él tiene, es: ¿está el sistema político estadounidense establecido de modo que al final de cuentas siempre lo someterá? (…)

Nueva relación civil-militar

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Manuel Camacho Solís
Todo ha cambiado y se pretende seguir utilizando los mismos moldes. En un escenario de crecimiento e internacionalización de la violencia, en un México que pretende ser democrático, ¿es apropiado el diseño institucional de la relación entre poder civil y Fuerzas Armadas que se heredó del régimen anterior? No lo es. Persistir en el modelo de centralización del poder sin equilibrios debilitará al Estado, expondrá al Ejército y arruinará a la democracia (…)

Tiempo nublado: todo depende del PRI

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Leonardo Curzio
La percepción de que los pilares que han garantizado la gobernabilidad del país están cuarteados es cada vez más amplia. La sensación de alarma que esto provoca en los analistas que siguen la realidad mexicana cada vez la esconden menos. El primer factor que inquieta, y no sin razón, es el de las finanzas públicas. Mucha gente sigue preguntando qué harán el PRI y el Verde, las nuevas mayorías responsables de aprobar un paquete económico que resuelva al mismo tiempo un equilibrio fiscal que atienda la oferta del tricolor de replantear el IETU y provea de suficientes recursos al erario público para promover el crecimiento (…) No es fácil anticipar que la fracción con mayor sentido de Estado y responsabilidad de gobierno pueda imponer a sus compañeros una visión más conservadora, acorde con la dramática situación que vive nuestra economía. Ya veremos qué nos depara septiembre (…)

¿Para qué sirven las cumbres?

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Gabriel Guerra Castellanos
Domingo y lunes norteamericano en Guadalajara. Tres líderes disímbolos de tres países asimétricos se reúnen para discutir cómo proteger a la región, a la que geográficamente pertenecen, de los peligros que acechan y encontrar alguna oportunidad escondida en la neblina de la recesión. La crisis económica que azotó al más grande de los tres rápidamente se extendió por el mundo, tan rápido como la otra emergencia, la sanitaria, que generó pánico pero ni de lejos tuvo el impacto humano, financiero, político y social que ha tenido la contracción del PIB y d casi colapso del sistema bancario de la nación más poderosa del mundo, y de paso la más vulnerable y la que mayor capacidad de contagio demostró tener (...)

El “affaire” Acteal

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Ricardo Raphael
Los argumentos para cerrar los ojos ante el expediente de Acteal eran muy poderosos. Y sin embargo, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no cayeron esta vez en la tentación de la cobardía judicial. Si su decisión ya ventilada en los medios de comunicación se confirma, el próximo miércoles se concederá el amparo (y la inmediata 11beradón) a 41 ciudadanos mexicanos por haber sido condenados injustamente a causa de una serie de delitos, cuya responsabilidad la autoridad no pudo probar (...)

El calabozo temporal

Reforma, p. 12/Primera
Jesús Silva-Herzog Márquez
El gobierno de Felipe Calderón es un muerto al que habrá que enterrar dentro de tres años. Empieza a oler mal pero no hay más remedio que convivir con él. La Constitución nos impone tan macabra obligación. Desde las elecciones de julio pasado, el Presidente encabeza una administración zombi. Deambula por el país y lo seguirá haciendo durante un larguísimo trienio pero su aliento le ha sido arrebatado a golpe de votos adversos y abdicaciones personales. Es interesante la reflexión que Jorge G. Castañeda y Manuel Rodríguez Woog hicieron recientemente a propósito de la segunda mitad de la administración. En su colaboración para Enfoque bosquejan una agenda ambiciosa que reinstale al Presidente en el terreno de los vivos y recupere para bien del país al combatiente dispuesto a las batallas (...)

Cuando un país se enferma

Reforma, p. 12/Primera
Jorge Ramos Ávalos
Prohibido enfermarse. Esta frase define a los 46 millones de personas en Estados Unidos que inexplicablemente no tienen seguro médico. Es verdaderamente inexplicable que el país más rico y poderoso de la historia no provea un seguro médico a todos sus habitantes. Las grandes naciones son aquellas que cuidan no a los más ricos, sino a los más vulnerables. Y Estados Unidos peca al olvidarse de ellos. La “mano invisible” del capitalismo no los ha tocado. Por eso el presidente Barack Obama quiere un nuevo sistema de salud. Demócratas y republicanos dicen que ellos también quieren un nuevo sistema de salud. Pero los congresistas se fueron de vacaciones sin resolver un problema que llevamos arrastrando varias décadas (...)

¿Costo colateral?

Reforma, p. 13/Primera
Denise Dresser
“Valiente”. “Audaz”. “Osado”. Éstos son los calificativos que Barack Obama usará en la cumbre de Guadalajara para describir a Felipe Calderón y su lucha contra el narcotráfico. Son aplausos merecidos: el Presidente ha librado la guerra que encabeza con una persistencia irrebatible. Pero antes de que la palmada en la espalda se vuelva demasiado efusiva, es importante recordar los costos y las consecuencias de la cruzada calderonista para reposicionar la autoridad del Estado. Con 45,000 soldados recorriendo el país ha sido posible capturar a más narcotraficantes, encarcelar a más cómplices, confiscar más cargamentos. Pero la violencia va en ascenso, mientras que los efectos de la “guerra contra el narco” se vuelven alarmantemente claros: el número de denuncias por violaciones de derechos humanos cometidas por el Ejército ha crecido 600 por ciento en los últimos dos años, llegando a 140 por mes (...)

La nueva “cláusula de gobernabilidad”

La Jornada, p. 20/Opinión
John M. Ackerman
Es falso que en la pasada elección la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México haya logrado los suficientes votos para alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. El PRI recibió únicamente 36.92 por ciento de la votación nacional, lo cual le da derecho a controlar hasta 44.92 por ciento de la Cámara, es decir 224 curules, de acuerdo con el tope de 8 por ciento de sobrerrepresentación (…) ¿Por qué, entonces, tanto triunfalismo de los priístas respecto de la próxima legislatura? Porque saben bien que cuentan con el apoyo de sus amigos consejeros electorales para cargar los dados en su favor a la hora de repartir las diputaciones plurinominales. A partir de una interpretación sesgada y parcial de la norma, los consejeros del Instituto Federal Electoral preparan ya un jugoso regalo de 13 diputados adicionales a lo que legalmente corresponde al PRI (…)

Provocaciones

La Jornada, p. 20/Opinión
Gustavo Esteva
“Justicia”, respondió una madre de la infausta guardería cuando le preguntaron para qué quería que la Suprema Corte atrajera el asunto. Al recordarlo, el ministro Aguirre subrayó que esa actitud era fruto de un engaño. Consideró ilusorio pensar que la Corte “puede y debe impartir justicia” (…) Es tiempo ya de cambiar su nombre. No debe llamarse Suprema Corte de Justicia. Desertó hace tiempo de sus funciones y se suma cada vez más al empeño de desmantelar el estado de derecho y fomentar la impunidad, para profundizar la injusticia y el autoritarismo, cambiando la naturaleza del régimen jurídico mexicano y contrariando abiertamente el espíritu y la letra de la Constitución. Basta observar sus actos recientes para constatar esta actitud atroz (…)

Escenarios priistas

Excélsior, p. 22/Primera
Agustín Basave
La nueva correlación de fuerzas en el Congreso de la Unión ha suscitado las más disímbolas apuestas sobre la estrategia del PRI de cara a 2012. Unos dicen que ya tiene en la bolsa la Presidencia de la República y que en los próximos tres años va a apoyar la agenda de “cambios estructurales” del gobierno -reforma fiscal, reforma laboral, reforma energética, etcétera- a fin de recibir un país deteriorado pero viable, sin cargar con la mayor parte del costo político y social de medidas impopulares. Otros afirman que la experiencia de 2003-2006 hará que el PRI no se confíe y a fin de asegurar su retorno al poder presidencial se convierta en oposición frontal del PAN-gobierno, deslindándose inequívocamente de una administración que terminará en situación desastrosa y borrando de la mente del electorado cualquier reminiscencia de alianza o colaboración (…)

Un cisne negro en Sonora

Excélsior, p. 23/Primera
Cecilia Soto
El Tribunal Federal Electoral ha regresado a su homólogo en Sonora, el Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativo (TEETI) para que, como se dice coloquialmente, no se haga pato y juzgue la demanda del PRI por nulidad de las elecciones a gobernador. El PRI argumenta, como principal causal, pero no la única, la inequidad en la campaña originada porque por culpa del IFE, el PRI tuvo 56 mil spots menos y el PAN 16 mil de más. El TEETI tendría entonces que calcular qué impacto produjeron los spots televisivos en los electores sonorenses y si esta diferencia pudo darle al PAN 40 mil votos más, para arrebatarle a los priistas lo que parecía, antes del incendio de la guardería ABC, un triunfo seguro (…)

Focos rojos en el ámbito nacional / II

El Financiero, p. 27/Opinión
León Opalín
Se advierte el cansancio de la población frente a la promesa y el falso optimismo de una administración gubernamental que repite los patrones de una política económica y social ya desgastada en más de siete decenios; además, muestra enojo por el retroceso que experimenta la transición democrática. El propio Ejecutivo ha estado limitando el proceso democrático de su partido al entrometerse en su vida política, sobre todo en la selección de candidatos para los diferentes comicios y al someter a la dirigencia a decisiones enmarcadas desde el poder (…) Por otra parte, para nadie es un secreto que, para gobernar, el presidente se ha rodeado de amigos que tienen una pobre trayectoria en el quehacer público y que frecuentemente asumen actitudes arrogantes y su desempeño es cuestionable, por su ineptitud y, en diversos casos, porque ni siquiera se esfuerzan por disimular sus actos de corrupción (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario