lunes, marzo 21, 2016

Puebla de los Tinacos: una carrera electoral por las azoteas

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

Las cúpulas barrocas de media naranja, con su vistosa ornamentación de talavera, que caracterizaban el horizonte poblano, podrían pasar a la historia en esta colonial Ciudad de los Angeles.
Hoy, lo que se pone de moda son los tinacos.
Tinacos azules.
Tinacos electorales.
Tinacos morenovallistas.


Tinacos plastificados que les robaron cámara a los candidatos a gobernador en el día de su registro, para hacer de la competencia electoral una carrera de obstáculos por las azoteas.
Ayer se registraron los cuatro principales contendientes por la gubernatura de Puebla: Antonio Gali, Blanca Alcalá, Roxana Luna y Ana Teresa Aranda.
Y para su desgracia, en ese su día de consagración, en esa oportunidad para las declaraciones rimbombantes y los pronunciamientos que pasaran a la historia, se tropezaron con los tinacos, un tema más bien vulgar y propio de la picaresca política, que el periódico Reforma puso en el tapete de la opinión pública, con tanto tino que se convirtió en un escandalito.

Trueque

El sábado, el diario publicó que a 15 días del inicio de las campañas electorales, los Gobiernos del Estado y del Municipio de Puebla intensificaron la entrega de tinacos a beneficiarios que den copia de su credencial de elector como de su CURP.
Se trataba de tinacos de un azul panista  y rotulados con el eslogan y emblema del Gobierno de Rafael Moreno Valle y del Ayuntamiento, precisó el diario.
La información sugería la existencia de un trueque político de un enser muy útil para muchas familias a cambio de un voto para el donante.
Y la respuesta no se hizo esperar.
El mismo sábado, el PRI replicó que se estaba gestando una elección de estado, y por voz de su presidente Jorge Estefan Chidiac amplió los datos para agregar que también los techos de las casas por donde pasa el miniteleférico de Puebla fueron pintados de azul, igual que el Estadio de béisbol Hermanos Serdán, y que en la Sierra norte se han repartido focos ahorradores junto con la propaganda del candidato del PAN a la Gubernatura.

El marinismo

Enseguida saltaron a la palestra el PRD y Morena para anunciar que llevarían el caso ante la ley: el INE y la PGR, por el posible uso de recursos públicos y la compra y coacción del voto.
Para el domingo el gobierno poblano reviró y aclaró que "forma parte del catálogo de acciones de combate a la pobreza puestas en marcha por el Gobierno federal".
Y este lunes, el columnista Jesús Manuel Hernández, recordó que hace seis años el marinismo hizo lo mismo y también regaló tinacos: inundó con ellos las azoteas de las casas urbanas y de las viviendas rurales.
Y volvemos al cuento de siempre: azules o tricolores cojean de la misma pata, tienen las mismas mañas y hacen los mismos trucos aunque con diferentes colores.
¡Valiente inicio de campañas!.
En esta Puebla de los Tinacos.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario