jueves, junio 09, 2016

Del populista depredador al aprendiz de mafioso y el destape de Moreno Valle

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

En el PAN llevan tres días de fiesta.
El tsunami electoral que sorpresivamente le dió al panismo siete de las 12 gubernaturas en disputa el domingo, derivó a una avalancha de euforia, festejos, amenazas de castigos ejemplares, reuniones de victoria, declaraciones rimbombantes, futurismo promisorio  y sobre todo, destapes.
Eso, destapes es el tema del momento en el PAN.




El lunes, los panistas, con su presidente Ricardo Anaya a la cabeza, amanecieron con la sorpresa de que habían arrasado en las elecciones. Un escenario que ni en sus mejores proyecciones habían vislumbrado.
Para el martes, ya habían digerido la noticia, pero surgió una mejor: con tanto gobernador y tanto poder, vieron ya prácticamente en sus manos la Presidencia de la República para el 2018.
El miércoles, la ola de especulaciones ya fue incontenible: había que ponerle rostro al candidato.
El nombre de Ricardo Anaya, surgió en forma natural, como artífice del triunfo.
Pero fue otro el que a lo largo de la jornada se impuso: Margarita Zavala.

Estocada

Vicente Fox la destapó temprano en el noticiero de Ciro Gómez Leyva: "yo creo que Acción Nacional tiene ya su candidata. Va a ser difícil que alguien se la arrebate".
A la especulación entró el mismo Andrés Manuel López Obrador: Apuntó también a Margarita como la segura candidata panista, y descartó a Anaya, porque según él "no lo van a dejar pasar porque los Calderón ya se arreglaron con Salinas".
De paso, aprovechó para darle su raspón al presidente del PAN, a quien calificó de "aprendiz de mafioso"
Fue una estocada más en la esgrima verbal que se traen ambos personajes.
Antes Anaya había declarado que no se puede permitir que el país sea gobernado por un populista depredador como López Obrador.
La polémica estaba servida.
Fue la comidilla de comentaristas y presentadores en los noticieros.
Los nombres de Anaya y Margarita iban y venían, y un personaje, no quiso quedarse fuera de la jugada:
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Destape

"¡Rafa presidente!", fue la arenga, no se sabe si espontánea o preparada de algunos asistentes a un evento público, para dar pie a que el gobernador escenificara su destape.
Según nota de Reforma, Moreno Valle manifestó ahí su interés de postularse como candidato a la Presidencia de la República.
Por si quedara dudas, por la noche ratificó ese destape en el noticiero estelar de TV Azteca y le dijo a Javier Alatorre que efectivamente  entrará de lleno en la conformación de un proyecto que respalde su potencial candidatura del PAN para ocupar la silla presidencial.
Así que, por si hubiera alguna duda, Moreno Valle anuncia que ya está en la pelea.
Entre un populista depredador, un aprendiz de mafioso y una Margarita que ya se arregló con Salinas.
Más los que faltan por apuntarse.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

1 comentario:

  1. Estimado Cosme:
    Desde donde yo lo veo, 2018 pasa por 2017, si alguien gana juntas Estado de México y Jalisco, tendrá pavimentado el camino a las presidenciales, teniendo en cuenta que el PRI ya no cuenta ni con Nuevo León ni con Veracruz, el PAN y el PRD tendrían en Veracruz su bastión, no así nuevo León que no pertenece a nadie, ni a "El Bronco" para entonces, en la medida que en este tiempo el poder debilita o fortalece y que es más factible lo primero, o sea, los espectadores como tu y como yo aun tenemos mucho que ver.

    Saludos

    ResponderBorrar