martes, enero 03, 2017

Gasolinazo: lucran con una legítima molestia social que ellos mismos provocaron.

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, considera que hemos llegado al extremo de que quienes crearon las condiciones para el gasolinazo, ahora sean los que lucran con el justificado descontento.
Bloquearon por años la reforma energética para impedir que el sector privado construyera plantas refinadoras de crudo que habrían permitido tener más gasolina nacional, y ahora toman carreteras y orquestan marchas en distintos puntos del país.
En el país importamos más del 50 por ciento de la gasolina que consumimos. La que hace Pemex se fabrica con subsidios multimillonarios porque el área de refinación de la paraestatal pierde dinero a raudales.


El meollo del asunto

Si hubiéramos tenido refinerías modernas, construidas con capital privado, hoy el gasolinazo habría sido mucho menor.
De haber autorizado al sector privado a construir refinerías cuando éstas eran un buen negocio, otra sería la situación.¿Por qué no se hizo?
Porque los mismos que hoy convocan a bloqueos por el alza de la gasolina se opusieron a la participación privada en petroquímica básica.
Hoy, los mismos que le negaron a México la posibilidad de refinerías privadas en el momento adecuado, son los que llaman a “frenar el gasolinazo” y mueven a marchas y manifestaciones.
Lucran con una legítima molestia social que ellos mismos provocaron.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario