lunes, febrero 27, 2017

Una amplia y sofisticada sociedad criminal, implicada en el robo de gasolina

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, de El Universal, considera que peor que el aumento en el precio de la gasolina es el robo de gasolina. Los litros hurtados a Pemex desde el 2009 a la fecha alcanzarían para que cada automóvil registrado en el país contara este año con nueve tanques de combustible gratis.
En los últimos ocho años el volumen de gasolina extraído ilegalmente suma alrededor de 160 mil millones de pesos. Una cantidad equivalente al doble de la inversión anual en el programa Prospera (antes Oportunidades). Se trata también de la inversión total dedicada a construir el nuevo aeropuerto de la CDMX o diez veces la erogación que hará el gobierno federal para poner en marcha el tren interurbano México-Toluca.


El meollo del asunto

¿Quiénes son los responsables de este robo extraordinario?
Sin mayor información se acusa a una larga lista de cómplices: el Cartel Jalisco Nueva Generación, el Sindicato de Pemex, policías municipales, ex agentes de policía federal, autoridades de Pemex, etcétera, etcétera.
Parece obvio que para extraer, trasladar, comercializar, cobrar y esconder el dinero de las ganancias que dejan dos mil millones de litros robados al año se requiere de una poderosa organización criminal, asociada con agentes del Estado, autoridades financieras, policías, jueces y fiscales.
Existe la sospecha de que altos funcionarios de Pemex tienen sobre la probable participación del sindicato encabezado por el senador Romero Deschamps en este asalto astronómico.
Sin embargo, urge pasar de la sospecha a la prueba y de la prueba a la prisión, no solo de los trabajadores de la paraestatal involucrados, sino de todos los integrantes de esta amplia y sofisticada sociedad criminal.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario