miércoles, junio 21, 2017

Transparencia 21-06-17: En Puebla no habrá tiempo - Indigna el espionaje político - INAI no sabe para cuándo

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
21-06-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Continúa el escepticismo entre los líderes empresariales de Puebla respecto al Sistema Anticorrupción: ahora es el presidente del CCE, Carlos Montiel Solana, el que pronostica el incumplimiento  con la entrada en vigor del Sistema Estatal Anticorrupción, que de acuerdo a la ley, tendría que funcionar a partir del 18 de julio próximo.
Consideró conveniente retrasar el proceso de integración del sistema para que se realice con transparencia y de acuerdo a la ley.
Mientras tanto, este jueves comparecerá el rector de la Universidad Madero ante los diputados para examinarse como aspirante a seleccionador de los inegrantes del Comité de Participación Ciudadana.
En el ámbito nacional, continúa la inquietud en torno al recién descubierto caso del espionaje político a periodistas y líderes cívicos. Emilio Alvarez Icaza, aspirante presidencial independiente, propuso crear una comisión especial para investigar ese delito.
Y sentenció: "Si el miedo nos gana, ya nos chingaron". calificó al gobierrno de Peña Nieto de siniestro y criminal.
En contraste, el INAI parece titubear ante este escándalo y se reserva para los próximos días, el anuncio de cuál será su actuación.
Esto, mientras se hace evidente que la violencia, la corrupción y la falta de libertad de prensa son los puntos más débiles del país en su camino hacia el progreso social, según el estudio Social Progress Index 2017.

+++++
SOCIEDAD
+++++

Espionaje a periodistas, grave señal para la democracia: Álvarez Icaza
Como una "gravísima señal" para la democracia calificó el  ex secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ,  Emilio Álvarez Icaza,  el espionaje a periodistas y defensores civiles en México . 
De visita a Oaxaca para impartir diversas conferencias, se pronunció por la creación de una comisión especial que investigue ese delito y consideró que el gobierno mexicano sí adquirió ese software, exclusivo para indagar a criminales y terroristas. 

"Si el miedo nos gana, ya nos chingaron", alerta Álvarez Icaza ante espionaje
OAXACA, Oax. (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto es "siniestro" y "criminal", ya que su intención "es la construcción social del miedo, pero si el miedo nos gana, ya nos chingaron", afirmó Emilio Álvarez Icaza, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Y agregó que "eso no lo podemos aceptar, ya que nuestro horizonte democrático no puede ser más que la dignidad y la movilidad, debido a que no podemos permitir que nos aplasten. Si les permitimos eso, preparémonos para la esclavitud, ese es nuestro horizonte".

Espionaje en México, mecanismo efectivo de intimidación: ONGEl  espionaje en México  se ha convertido en un mecanismo efectivo de  intimidación  contra defensores de  derechos humanos ,  activistas  y  periodistas , por ello, el  gobierno mexicano  debe rendir cuentas a la sociedad sobre el uso de esta  práctica  y la información que obtiene de ella, exigieron  organizaciones civiles nacionales e internacionales.
La carta está firmada por  214 organizaciones,  entre las que destacan el Observatorio Nacional Ciudadano, Transparencia Mexicana, Causa en Común, el Instituto Mexicano para la Competitividad, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Fundar y México Evalúa.

+++++
PUEBLA
+++++

Cae en Puebla otro cómplice de César Duarte por desvío de millones de pesosGermain Lezama Cervantes, en contubernio con Gerardo Villegas y Antonio Enrique Tarín, participó en el desvió de 120 mdp del erario público.
La solidez en las carpetas de investigación en las que trabaja el equipo multidisciplinario "Operación Justicia para Chihuahua", han tenido como resultado la captura de más involucrados en el saqueo a las arcas estatales.

LA MAQUINARIA DE CÉSAR DUARTE SE DESENGRANA; ATRAPAN A OTRO EXFUNCIONARIOPUEBLA (Expansión) - El empresario Germain López Cervantes, acusado del desvío de 120 millones de pesos del erario durante la administración del priista César Duarte en Chihuahua, fue detenido en la ciudad de Puebla por agentes de la Fiscalía General chihuahuense.
El fiscal César Augusto Peniche Espejel dio a conocer que en colaboración con ministeriales poblanos, se logró la ubicación del López Cervantes, quien presuntamente simuló la contratación de servicios profesionales que nunca se prestaron, en contubernio con otros exfuncionarios del estado, informó en un comunicado.

Con Rector de la UMAD, inician comparecencias del Comité Anticorrupción de Puebla
Los diputados del Comité de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción del Congreso del Estado definieron el calendario de comparecencias para los aspirantes al Comité de Selección, que se encargará de elegir al Comité de Participación Ciudadana en el Sistema Estatal Anticorrupción, mismas que se llevarán a cabo los días 22 y 23 de junio y en donde el primero en presentar esta prueba será el rector de la Universidad Madero (UMAD), Job César Romero Reyes.

Puebla incumplirá con el Sistema Anticorrupción: CCE
Puebla, Pue. El estado de Puebla incumplirá con la entrada en vigor del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que de acuerdo a la ley, tendría que funcionar a partir del 18 de julio próximo, expuso el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana.
Y es que refirió que no dará tiempo elegir a los integrantes de la comisión seleccionadora y, posteriormente, a los miembros del Comité de Participación Ciudadana del SEA.

No vale la pena acelerar procesos de Sistema Anticorrupción: CCEEl presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, consideró que no valdría la pena acelerar los procesos para que el Sistema Local Anticorrupción esté completado para el 18 de julio- fecha que por Ley debería entrar en vigor-, pues advirtió que se podrían generar consecuencias que a mediano y largo plazo podrían ser perjudiciales para la sociedad.
Opinó que sería mejor retrasar unos días la integración de este Sistema con tal de que los procedimientos que se tienen que llevar a cabo se desarrollen conforme a la Ley y de manera transparente.

+++++
NACIONAL
+++++

En los próximos días, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) presentará una valoración ponderada sobre su posible actuación en las denuncias de supuesto espionaje a periodistas y activistas.

Exige Salim transparencia a PemexEl diputado federal Miguel Ángel Salim Alle exigió esta mañana ante la Comisión Permanente del Senado, que Pemex transparente y aplique adecuadamente los 6 mil millones de pesos que le fueron asignados para la reconfiguración de la Refinería en Salamanca.

Pide Transparencia accesibilidad a grupos vulnerables en internetLa Comisión de Transparencia y Acceso a la Información en el estado de Nuevo León (CTAINL) acordó solicitar a los sujetos obligados contar con accesibilidad tanto en instalaciones como en portales oficiales para grupos vulnerables.

Función Pública y la UNAM colaborarán para fortalecer transparenciaA fin de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la UNAM compartirán los datos de acceso público con que cuentan ambas instituciones puestos a disposición a través de Internet, informó la dependencia federal.

Convoca Coparmex a Fayad y Tellería a firmar pacto anticorrupciónPachuca.- Coparmex Hidalgo convocó al gobernador del estado Omar Fayad Meneses y a la alcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán, así como a sus gabinetes a firmar el pacto "Yo no doy mordida", cuyo objetivo es erradicar la corrupción e impunidad, acto que resta competitividad al país y por ende a la entidad.
Así lo expuso el presidente del sindicato patronal en Hidalgo Ricardo Rivera Barquín, quien añadió que también está convocada la secretaria de Contraloría, Citlalli Jaramillo Ramírez; invita también a la ciudadanía en general.

Tamaulipas.- La Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana del Congreso Local, que preside el diputado Carlos García González, recibirá hoy los expedientes de las 26 personas interesadas en ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción, con lo que se dará un paso importante en la homologación de la reforma constitucional que busca acabar con la corrupción e impunidad gubernamental en el país.

Implementación del Sistema Nacional AnticorrupciónEl reto de todo gobierno es contar con servidores públicos más eficientes, además de hacerlo verdaderamente transparente, participativo y con mecanismos de rendición de cuentas y de sanciones eficaces; todo esto es lo mínimamente necesario para lograr gobiernos que cumplan las expectativas de vida de sus gobernados.
Estas cinco características, también, son fundamentales para lograr un gobierno calificado y, sobre todo, para blindarlo de los graves problemas de corrupción e impunidad.

Inseguridad y corrupción, puntos débiles de México que afectan su progreso socialLa violencia que hay en México, la corrupción y la falta de libertad de prensa son los puntos más débiles del país en su camino hacia el progreso social, indicó este miércoles el estudio Social Progress Index 2017.
Al analizar la situación de 128 países, México se ubicó en el lugar 48 de progreso social (con un puntaje de 71.93), por debajo de Jamaica, Perú, Brasil, Panamá, Argentina, Uruguay, Costa Rica, y Chile.

Tendrá Coahuila Ley Anticorrupción de avanzadaSaltillo, Coahuila.- Como parte de las acciones con las que ratifica su compromiso de combatir la opacidad y la corrupción, así como garantizar la Transparencia y la Rendición de Cuentas, el Gobierno del Estado presentó ante el Congreso el pasado 13 de junio la iniciativa de reforma a la Constitución del Estado en materia anticorrupción, y la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, con el fin de armonizar las leyes estatales con el Sistema Nacional Anticorrupción.

La nueva política anticorrupción
El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es una oportunidad para abandonar las políticas que no han dado resultados y generar propuestas nuevas. El SNA no es un logro en sí mismo, es una oportunidad. Pero es una oportunidad que sólo puede aprovecharse si se convierte en la plataforma de un conjunto de acciones congruentes, que miren hacia el futuro, que se adapten a la realidad mexicana y que abandonen paradigmas que han demostrado ser falsos.

Nuevo León: piden a Fiscal Anticorrupción precisar fallas en Ley de AmparoMONTERREY, NL (apro).- El diputado federal Waldo Fernández González, integrante de la Comisión de Justicia, pidió a Ernesto Canales, fiscal Anticorrupción de Nuevo León, que le haga llegar las observaciones que tiene sobre la Ley de Amparo para analizarlas y promover las respectivas enmiendas pues, desde su punto de vista, las modificaciones que debieran hacerse en la materia serían "quirúrgicas".

Sociedad civil rechaza Sistema Anticorrupción Local de RMVLas organizaciones civiles de La Laguna rechazan la propuesta del Ejecutivo del Estado para la creación del Sistema Anticorrupción Local, pues argumentan carece de principios de consulta ciudadana y no garantiza su independencia.
"El Gobernador envió una iniciativa al Congreso y sentimos que como está planteado buscan que el gobierno sea juez y parte", dijo Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna, adscrito a la Alianza Anticorrupción de Coahuila

Nos invade una macro corrupción en Oaxaca y el país, advierte IAIPOOaxaca.- Para el presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de Oaxaca (IAIPO), Francisco Álvarez Figueroa, los casos de corrupción como el ocurrido en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se pueden evitar con transparencia y rendición de cuentas.
Actualmente, Germán Tenorio Vasconcelos, ex funcionario estatal de la pasada administración, enfrenta un proceso penal por abuso de autoridad durante el ejercicio de su encargo y que derivó en un posible quebranto a la hacienda pública de Oaxaca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario