Así viene la síntesis de artículos:
Mujeres en acción
El Universal, p. 21/Opinión
Germán Martínez Cázares
En días pasados celebramos el Día Internacional de la Mujer y resulta difícil creer que apenas en 1953 se otorgó a las mujeres mexicanas el derecho a votar. Desde siempre, el Partido Acción Nacional ha respaldado con hechos su compromiso de garantizar y ampliar la participación efectiva de las mujeres en la vida social y política del país. La fuerza interior, la visión de futuro y la capacidad de infundir esperanza, características de las mujeres, se vuelven herramientas invaluables para la lucha democrática y para la construcción de un México moderno y más justo. La participación de las mujeres mexicanas en la actividad política es una tradición que encuentra en la historia del PAN antecedentes muy significativos. (…)
Fieras
Reforma, p. 11/Primera
Jorge Alcocer V.
Mañana concluirá el periodo de precampañas para la selección de candidatos a diputados federales, pero no dejaremos de ver y oír los mensajes partidistas en TV y radio, pues el Comité del IFE en esa materia decidió que la difusión continúe en las entidades federativas en que siguen en curso precampañas locales; es el caso del Distrito Federal y el estado de México, donde proseguirán hasta el 21 y 31 de marzo, respectivamente. El citado Comité determinó utilizar los canales 2 y 5 de Televisa, y -al parecer- 13 de TV Azteca, para la difusión de mensajes de precampaña local en el Distrito Federal y el estado de México, motivo por el cual en todo el país se verán spots que sólo interesan -es un supuesto- a los ciudadanos de la capital y del estado vecino. Por razones técnicas, es casi imposible que las televisoras interrumpan la señal de esos canales, para que los mensajes de partidos y precandidatos locales sólo se vean en las entidades correspondientes. (…)
¿A dónde vamos?
El Universal, p. 21/Opinión
Javier Corral Jurado
Conforme el acuerdo del Consejo General del IFE por el que se establecieron los criterios relativos al inicio de las precampañas, éstas deberán concluir el 11 de marzo, y en donde los partidos abrieron auténticos procesos de elección internos los resultados se conocerán hasta el 29 de marzo. Dice el Cofipe que durante los procesos electorales federales en que se renueve sólo la Cámara de Diputados las precampañas darán inicio en la cuarta semana de enero del año de la elección y no durarán más de 40 días. En este periodo han tenido presencia dos fenómenos de honda preocupación justificados en nombre de la nueva legalidad electoral, pero que constituyen pasos atrás en la construcción democrática y en la apertura que los medios electrónicos venían ofreciendo a la pluralidad política de México.
Cero y van tres
El Economista, p. 69/Política y Sociedad
Verónica Ortiz
Sigue la mala racha para el Instituto Federal Electoral. En escasos dos meses llevan tres goles en contra. Para empezar, apenas en diciembre pasado se festejaba la firma de un acuerdo con los partidos políticos para el blindaje electoral, de cara a la alarmante capacidad de infiltración del crimen organizado. Sin embargo, tan loables intenciones pronto tropezaron con la inconformidad de los propios partidos que se sintieron amenazados por el activismo del IFE en materia de fiscalización de cuentas y seguimiento de campañas. El resultado: a un mes de signado el acuerdo, el Tribunal Electoral Federal, ya ordenó suprimir o modificar algunas partes del documento. El Tribunal consideró que el IFE se excedió en sus funciones al implantar formas de censura previa frente a la garantía constitucional de libertad de expresión.
¿Regresa el PRI?
El Universal, p. 21/Opinión
Alberto Aziz Nassif
Hace unos días cumplió 80 años de vida política y hoy varias encuestas ubican al PRI como el puntero rumbo a las elecciones del próximo 5 de julio. Después de haber perdido de forma sistemática votos y escaños, cientos de municipios, 13 estados y el Distrito Federal, así como dos veces la Presidencia de la República, en los últimos dos años ha empezado a recuperar votos. ¿Por qué? La transformación de un partido de Estado, que pasó por una fase de partido hegemónico, luego se convirtió en un partido dominante y, finalmente, llegó a ser un partido más dentro de un sistema competitivo, necesariamente implica pérdida de votos. El tránsito mexicano fue de un sistema de partido hegemónico a un sistema hegemónico de partidos.
Terminar con los “chapulines” políticos
El Universal, p. 20/Opinión
Jorge Buendía
Una de las demandas más recurrentes y aplaudidas es la unificación del calendario electoral. La nueva legislación, incluso, da un paso importante al unificar los comicios que se celebran en un mismo año. Quienes enarbolan la bandera de la concurrencia buscan todavía ir más lejos. En su mundo ideal, los mexicanos acudirían a las urnas una sola vez cada tres años y se celebrarían simultáneamente los comicios federales con los locales. De esta forma, nos dicen, los temas electorales no “contaminarían” los asuntos de gobierno y habría mayor oportunidad de alcanzar acuerdos. En suma, se privilegiaría una visión de largo plazo sobre el “cortoplacismo” electoral. El problema con esta visión es que sus bondades no están demostradas y, por el contrario, sí podemos documentar efectos perniciosos.
Contrastes
El Universal, p. 20/Opinión
Francisco Rojas
“Nos proponemos acabar una era de irresponsabilidad, opacidad y ocultamiento de los verdaderos problemas de la economía; en lo fiscal, los ricos y poderosos pagarán más impuestos, reduciéndolos para la mayoría de la población, y el gasto público se reorientará para acabar con las desigualdades, dando preferencia a la calidad de la salud, la educación y la independencia energética”; “se acabaron las asignaciones directas, el dinero del pueblo no irá a parar a los bolsillos de contratistas en proyectos que no funcionan”. No, no se altere, esto no sucede en México, son declaraciones del presidente Obama. Aquí todo sigue igual: la ineficacia para gobernar, los discursos que sustituyen a los hechos, la falta de inteligencia para combatir al crimen organizado y la espera para que pase la fase depresiva del ciclo económico, al fin que no hay mal que dure 100 años.
El voto determinante de las mujeres
El Universal, p. 20/Opinión
Leonardo Valdés Zurita
Difícilmente se podría comprender la dinámica de las democracias contemporáneas sin la intervención de las mujeres en la vida pública y, sobre todo, en las elecciones. Para muestra, vale recordar que en los comicios que llevaron a Barack Obama a la Presidencia de EU la participación de las mujeres fue determinante. De acuerdo con los datos presentados por Enrique Alduncín, en la edición de diciembre pasado de la revista Este País, 56% de las mujeres prefirieron votar por el candidato demócrata, con lo cual se erigieron en una de las bases de apoyo social más representativas que impulsaron el cambio más importante de la política estadounidense en las últimas décadas. Igualmente, tampoco puede dejar de reconocerse el papel que desempeñaron Hillary Clinton, como precandidata presidencial del Partido Demócrata, y Sarah Palin como aspirante a la vicepresidencia por el Partido Republicano. (…)
Dilema
Reforma, p. 12/Primera
Federico Reyes Heroles
El tema es muy delicado. Tanto el presidente de la República como el procurador general han solicitado a los medios reflexionar sobre el impacto de las notas generadas en el combate al narcotráfico. Las reacciones encendidas advirtiendo sobre una posible andanada contra la libertad de expresión no tienen ningún fundamento. Basta con revisar los párrafos leídos por los servidores públicos para constatar el manejo muy cuidadoso de las expresiones tanto de Calderón como de Medina Mora. No hay ningún tipo de sugerencia o, peor aun, indicación de cómo deben los medios conducirse. Eso hubiera sido una afrenta a la libertad y a la democracia. ¿Cuál era la necesidad de entrar en un territorio tan minado? Hubiera sido mucho más sencillo evitar la discusión, porque al fin y al cabo ésa es la sugerencia: debatir.
Francia como espejo
Reforma, p. 11/Primera
Miguel B. Treviño de Hoyos
Nicolas Sarkozy es un Presidente hiperactivo: está en todo, abre varios frentes al mismo tiempo, emprende reformas en lo doméstico mientras busca imponer directrices en la Unión Europea, y en medio de todo se da tiempo para turistear con su esposa Carla. El “hiperpresidente”, le dicen en Francia. Pero el activismo no siempre se traduce en reformas estructurales y el liderazgo no basta en un país como Francia para llevar los cambios del papel a los hechos. En aquel país se inventaron -y con los años han venido ajustando- un sistema presidencial que les funciona. El semipresidencialismo de la Quinta República sustituyó al presidencialismo de la Cuarta República en 1958 simplemente porque este último dejó de funcionar. En México, después de una transición de mayores alcances; de un sistema de partido hegemónico a un sistema de muchos partidos competitivos, no hemos modificado ni un ápice las reglas de un presidencialismo que claramente ya dejó de funcionar.
¿Rescatar o nacionalizar?
Milenio Diario, p. 15/Opinión
Ricardo Monreal Ávila
Frente a la ola de rescates bancarios que está teniendo lugar en la mayor parte de los países desarrollados -Estados Unidos a la cabeza-, y ante el cúmulo de recursos fiscales, déficits públicos y hoyos negros presupuestales que estos salvamentos implican, una pregunta empieza a tener cada vez más sentido: ¿qué es más sano para la economía, las finanzas públicas y la recuperación del crecimiento de un país: rescatar o nacionalizar bancos? (…) Para aquellos que durante años demandaron menos Estado y más mercado, y hoy exigen a gritos la intervención de aquél para salvar a éste (…) En pocas palabras, la función del Estado no es ser el prestamista público de los bancos privados, sino el rector de las decisiones macro bajo las cuales tiene viabilidad la economía, las finanzas, el derecho y la vida pública del país (…)
Mujeres en acción
El Universal, p. 21/Opinión
Germán Martínez Cázares
En días pasados celebramos el Día Internacional de la Mujer y resulta difícil creer que apenas en 1953 se otorgó a las mujeres mexicanas el derecho a votar. Desde siempre, el Partido Acción Nacional ha respaldado con hechos su compromiso de garantizar y ampliar la participación efectiva de las mujeres en la vida social y política del país. La fuerza interior, la visión de futuro y la capacidad de infundir esperanza, características de las mujeres, se vuelven herramientas invaluables para la lucha democrática y para la construcción de un México moderno y más justo. La participación de las mujeres mexicanas en la actividad política es una tradición que encuentra en la historia del PAN antecedentes muy significativos. (…)
Fieras
Reforma, p. 11/Primera
Jorge Alcocer V.
Mañana concluirá el periodo de precampañas para la selección de candidatos a diputados federales, pero no dejaremos de ver y oír los mensajes partidistas en TV y radio, pues el Comité del IFE en esa materia decidió que la difusión continúe en las entidades federativas en que siguen en curso precampañas locales; es el caso del Distrito Federal y el estado de México, donde proseguirán hasta el 21 y 31 de marzo, respectivamente. El citado Comité determinó utilizar los canales 2 y 5 de Televisa, y -al parecer- 13 de TV Azteca, para la difusión de mensajes de precampaña local en el Distrito Federal y el estado de México, motivo por el cual en todo el país se verán spots que sólo interesan -es un supuesto- a los ciudadanos de la capital y del estado vecino. Por razones técnicas, es casi imposible que las televisoras interrumpan la señal de esos canales, para que los mensajes de partidos y precandidatos locales sólo se vean en las entidades correspondientes. (…)
¿A dónde vamos?
El Universal, p. 21/Opinión
Javier Corral Jurado
Conforme el acuerdo del Consejo General del IFE por el que se establecieron los criterios relativos al inicio de las precampañas, éstas deberán concluir el 11 de marzo, y en donde los partidos abrieron auténticos procesos de elección internos los resultados se conocerán hasta el 29 de marzo. Dice el Cofipe que durante los procesos electorales federales en que se renueve sólo la Cámara de Diputados las precampañas darán inicio en la cuarta semana de enero del año de la elección y no durarán más de 40 días. En este periodo han tenido presencia dos fenómenos de honda preocupación justificados en nombre de la nueva legalidad electoral, pero que constituyen pasos atrás en la construcción democrática y en la apertura que los medios electrónicos venían ofreciendo a la pluralidad política de México.
Cero y van tres
El Economista, p. 69/Política y Sociedad
Verónica Ortiz
Sigue la mala racha para el Instituto Federal Electoral. En escasos dos meses llevan tres goles en contra. Para empezar, apenas en diciembre pasado se festejaba la firma de un acuerdo con los partidos políticos para el blindaje electoral, de cara a la alarmante capacidad de infiltración del crimen organizado. Sin embargo, tan loables intenciones pronto tropezaron con la inconformidad de los propios partidos que se sintieron amenazados por el activismo del IFE en materia de fiscalización de cuentas y seguimiento de campañas. El resultado: a un mes de signado el acuerdo, el Tribunal Electoral Federal, ya ordenó suprimir o modificar algunas partes del documento. El Tribunal consideró que el IFE se excedió en sus funciones al implantar formas de censura previa frente a la garantía constitucional de libertad de expresión.
¿Regresa el PRI?
El Universal, p. 21/Opinión
Alberto Aziz Nassif
Hace unos días cumplió 80 años de vida política y hoy varias encuestas ubican al PRI como el puntero rumbo a las elecciones del próximo 5 de julio. Después de haber perdido de forma sistemática votos y escaños, cientos de municipios, 13 estados y el Distrito Federal, así como dos veces la Presidencia de la República, en los últimos dos años ha empezado a recuperar votos. ¿Por qué? La transformación de un partido de Estado, que pasó por una fase de partido hegemónico, luego se convirtió en un partido dominante y, finalmente, llegó a ser un partido más dentro de un sistema competitivo, necesariamente implica pérdida de votos. El tránsito mexicano fue de un sistema de partido hegemónico a un sistema hegemónico de partidos.
Terminar con los “chapulines” políticos
El Universal, p. 20/Opinión
Jorge Buendía
Una de las demandas más recurrentes y aplaudidas es la unificación del calendario electoral. La nueva legislación, incluso, da un paso importante al unificar los comicios que se celebran en un mismo año. Quienes enarbolan la bandera de la concurrencia buscan todavía ir más lejos. En su mundo ideal, los mexicanos acudirían a las urnas una sola vez cada tres años y se celebrarían simultáneamente los comicios federales con los locales. De esta forma, nos dicen, los temas electorales no “contaminarían” los asuntos de gobierno y habría mayor oportunidad de alcanzar acuerdos. En suma, se privilegiaría una visión de largo plazo sobre el “cortoplacismo” electoral. El problema con esta visión es que sus bondades no están demostradas y, por el contrario, sí podemos documentar efectos perniciosos.
Contrastes
El Universal, p. 20/Opinión
Francisco Rojas
“Nos proponemos acabar una era de irresponsabilidad, opacidad y ocultamiento de los verdaderos problemas de la economía; en lo fiscal, los ricos y poderosos pagarán más impuestos, reduciéndolos para la mayoría de la población, y el gasto público se reorientará para acabar con las desigualdades, dando preferencia a la calidad de la salud, la educación y la independencia energética”; “se acabaron las asignaciones directas, el dinero del pueblo no irá a parar a los bolsillos de contratistas en proyectos que no funcionan”. No, no se altere, esto no sucede en México, son declaraciones del presidente Obama. Aquí todo sigue igual: la ineficacia para gobernar, los discursos que sustituyen a los hechos, la falta de inteligencia para combatir al crimen organizado y la espera para que pase la fase depresiva del ciclo económico, al fin que no hay mal que dure 100 años.
El voto determinante de las mujeres
El Universal, p. 20/Opinión
Leonardo Valdés Zurita
Difícilmente se podría comprender la dinámica de las democracias contemporáneas sin la intervención de las mujeres en la vida pública y, sobre todo, en las elecciones. Para muestra, vale recordar que en los comicios que llevaron a Barack Obama a la Presidencia de EU la participación de las mujeres fue determinante. De acuerdo con los datos presentados por Enrique Alduncín, en la edición de diciembre pasado de la revista Este País, 56% de las mujeres prefirieron votar por el candidato demócrata, con lo cual se erigieron en una de las bases de apoyo social más representativas que impulsaron el cambio más importante de la política estadounidense en las últimas décadas. Igualmente, tampoco puede dejar de reconocerse el papel que desempeñaron Hillary Clinton, como precandidata presidencial del Partido Demócrata, y Sarah Palin como aspirante a la vicepresidencia por el Partido Republicano. (…)
Dilema
Reforma, p. 12/Primera
Federico Reyes Heroles
El tema es muy delicado. Tanto el presidente de la República como el procurador general han solicitado a los medios reflexionar sobre el impacto de las notas generadas en el combate al narcotráfico. Las reacciones encendidas advirtiendo sobre una posible andanada contra la libertad de expresión no tienen ningún fundamento. Basta con revisar los párrafos leídos por los servidores públicos para constatar el manejo muy cuidadoso de las expresiones tanto de Calderón como de Medina Mora. No hay ningún tipo de sugerencia o, peor aun, indicación de cómo deben los medios conducirse. Eso hubiera sido una afrenta a la libertad y a la democracia. ¿Cuál era la necesidad de entrar en un territorio tan minado? Hubiera sido mucho más sencillo evitar la discusión, porque al fin y al cabo ésa es la sugerencia: debatir.
Francia como espejo
Reforma, p. 11/Primera
Miguel B. Treviño de Hoyos
Nicolas Sarkozy es un Presidente hiperactivo: está en todo, abre varios frentes al mismo tiempo, emprende reformas en lo doméstico mientras busca imponer directrices en la Unión Europea, y en medio de todo se da tiempo para turistear con su esposa Carla. El “hiperpresidente”, le dicen en Francia. Pero el activismo no siempre se traduce en reformas estructurales y el liderazgo no basta en un país como Francia para llevar los cambios del papel a los hechos. En aquel país se inventaron -y con los años han venido ajustando- un sistema presidencial que les funciona. El semipresidencialismo de la Quinta República sustituyó al presidencialismo de la Cuarta República en 1958 simplemente porque este último dejó de funcionar. En México, después de una transición de mayores alcances; de un sistema de partido hegemónico a un sistema de muchos partidos competitivos, no hemos modificado ni un ápice las reglas de un presidencialismo que claramente ya dejó de funcionar.
¿Rescatar o nacionalizar?
Milenio Diario, p. 15/Opinión
Ricardo Monreal Ávila
Frente a la ola de rescates bancarios que está teniendo lugar en la mayor parte de los países desarrollados -Estados Unidos a la cabeza-, y ante el cúmulo de recursos fiscales, déficits públicos y hoyos negros presupuestales que estos salvamentos implican, una pregunta empieza a tener cada vez más sentido: ¿qué es más sano para la economía, las finanzas públicas y la recuperación del crecimiento de un país: rescatar o nacionalizar bancos? (…) Para aquellos que durante años demandaron menos Estado y más mercado, y hoy exigen a gritos la intervención de aquél para salvar a éste (…) En pocas palabras, la función del Estado no es ser el prestamista público de los bancos privados, sino el rector de las decisiones macro bajo las cuales tiene viabilidad la economía, las finanzas, el derecho y la vida pública del país (…)
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