martes, marzo 10, 2009

Narcotráfico en México mueve 25 mil millones de dólares


En el negocio de las drogas en México participan directamente unas 150 mil personas que mueven capitales hasta por 25 mil millones de dólares, dijo el martes el director de la oficina de narcotráfico internacional del Departamento de Estado.
Adicionalmente, unas 300 mil personas participan en el cultivo de marihuana y opio, declaró David T. Johnson en una audiencia ante el subcomité de operaciones extranjeras de la Cámara de Representantes.
Esa cantidad de protagonistas produjo unas 18 toneladas de heroína en 2008 y casi 16 mil toneladas de marihuana, orientados directamente al mercado estadounidense.

Un 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa por México procedente de Sudamérica, afirmó Johnson en la vista convocada para renovar el financiamiento de la Iniciativa Mérida, propuesta hace dos años por el entonces presidente George W. Bush y su colega mexicano Felipe Calderón.

No indicó el volumen de cocaína que se consume en Estados Unidos, pero el Pentágono ha calculado anteriormente el consumo mundial en 600 toneladas, de las cuales la mitad o unas 300 toneladas llegan al mercado estadounidense, de las cuales 270 toneladas pasarían por territorio mexicano.

Johnson dijo que el fenómeno de la droga en México ha generado problemas de corrupción, lavado de dinero, hacinamiento en las prisiones, problemas en la frontera, incremento de la demanda y más recientemente una oleada de violencia.

Indicó que el consumo de drogas en México se ha duplicado desde 2002 a 500 mil adictos y que posiblemente unos 3,5 millones de personas consume drogas ilegales en el país.

El Congreso está en proceso de aprobar los primeros 465 millones de dólares de la Iniciativa Mérida. De ese total, 400 millones corresponden a México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario