martes, marzo 10, 2009

Medios: Alvaro Cueva,


Así viene la síntesis de medios:

Retratos / Álvaro Cueva, ¿Es fácil ser crítico?
Siete monitores prendidos al mismo tiempo, quemadores que graban telenovelas, la columna de Milenio, el programa de Canal 40, la colaboración en Radio Fórmula, el estreno de nuevas series, algún libro a medio hacer, ¿les parece fácil ser crítico de televisión? Y sólo porque Álvaro Cueva ama profundamente el medio es que lo observa y lo comenta con método y pasión. “Amo la televisión, he encontrado en ella un objeto de análisis profundísimo para entender a mi país y el mundo”. Originarlo de Monterrey, comunicólogo de profesión, a los 16 tocó las puertas del periódico El Norte para Intentar una columna de crítica. No lo tomaron en serio, lo hicieron criticar películas mexicanas y hasta 1990 le permitieron hacer crítica de tele. Ahora es toda una autoridad en el medio.
Sin Autor, Líderes Mexicanos - Revista - Pág. 16-17

Bajan a TV Azteca sanción por spots
El Consejo General del IFE aprobó por unanimidad y sin discusión la reducción de la multa a Televisión Azteca de 5 millones de pesos a 2 millones 200 pesos, por no haber transmitido los spots de los partidos políticos entre el 12 de marzo y el 30 de abril de 2008. La multa se impuso en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, órgano que devolvió al IFE la sanción inicial y que solicitó revisarla a la baja.
Guadalupe Irizar, Reforma - Primera - Pág. 2

Sancionan con $20 mil a TV Educativa de SLP por no transmitir spots
Con multa de 20 mil pesos, el Consejo General del IFE sancionó ayer a la Comisión de televisión Educativa de San Luis Potosí, permisionaria de la emisora XHSLS-TV Canal 9, por no transmitir 684 promocionales de partidos políticos y reducir, de manera unilateral, la duración de 668 spot que si difundió.
Sin Autor, Diario de México - Nacional - Pág. 7

IFE deja pendiente sanción contra radio universitaria
El Consejo General del IFE suspendió la sesión en la que discutía los incumplimientos de la transmisión de spots en las estaciones de radio universitarias hasta que sean aprobados los criterios que regirán para evitar nuevas interrupciones en la programación.
Liliana Padilla, Milenio Diario - Política - Pág. 10

Fieras
Mañana concluirá el periodo de precampañas para la selección de candidatos a diputados federales, pero no dejaremos de ver y oír los mensajes partidistas en TV y radio, pues el Comité del IFE en esa materia decidió que la difusión continúe en las entidades federativas en que siguen en curso precampañas locales; es el caso del Distrito Federal y el Estado de México, donde proseguirán hasta el 21 y 31 de marzo, respectivamente. El citado Comité determinó utilizar los canales 2 y 5 de Televisa, y -al parecer- 13 de TV Azteca, para la difusión de mensajes de precampaña local en el Distrito Federal y el Estado de México, motivo por el cual en todo el país se verán spots que sólo interesan -es un supuesto- a los ciudadanos de la capital y del estado vecino. Por razones técnicas, es casi imposible que las televisoras interrumpan la señal de esos canales, para que los mensajes de partidos y precandidatos locales sólo se vean en las entidades correspondientes. Por tanto, de Sonora a Yucatán habrán de enterarse de los aspirantes a candidatos para delegado en Milpa Alta, o a presidente municipal de Tejupilco, así como de los llamados de los respectivos institutos locales para promover la participación de los chilangos y los mexiquenses. Tal situación no es culpa del Cofipe, sino de los acuerdos del mencionado Comité del IFE, con el respaldo de todos los partidos.
Jorge Alcocer V., Reforma - Primera - Pág. 11

Espectro / Temas coyunturales
Si bien es desafortunado que el ex Secretario Téllez haya dejado el cargo en tomo a un lamentable y delincuencial espionaje telefónico, sí es un hecho que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se encontraba pasmada En particular, en uno de los temas que contó con pésima asesoría fue en la parte jurídica. Lo embaucaron a litigar en la controversia constitucional contra la ley de telecomunicaciones de 2006 más por una vendetta personal (de quien era su director jurídico, Gonzalo Martínez, que quería llegar a la Cofetel, y finalmente lo logró) que como una visión de Estado. En este tema, al descuidar aspectos claves de la resolución de la Suprema Corte, lo único que el ex Secretario ganó es que no haya criterios claros para la asignación de espectro radioeléctrico. Esta es la verdadera razón por lo que la SCT no ha podido lanzar un importante paquete de licitaciones de telefonía móvil y de banda ancha, pendientes desde finales de 2007. Y, claro, derivado de la misma resolución no pudo refrendar cientos de concesiones de radio y de servicios de telecomunicaciones.
Javier Tejado Dondé, Reforma - Negocios - Pág. 5


Entregan premios José Pages Llergo
El jurado calificador del Premio Nacional de Periodismo José Pages Llergo informa a los medios de comunicación y a la opinión pública en general que la entrega de premios se llevará a cabo este miércoles a las 19:00 horas, en el salón “Castillo” del hotel Presidente Intercontinental. El jurado encargado de revisar y seleccionar los trabajos participantes está integrado por periodistas, académicos, analistas e integrantes de la sociedad civil. Sus miembros son José Carreño Carlón, presidente; Antonio Navalón, José Fonseca, Patricia Betaza, Pedro Valtierra, Carlos Ferreyra, Javier Corral, Gerardo Laveaga, Rodolfo de la Torre, Humberto Musacchio, Emilio Álvarez Icaza, Marcela Azuela, Miguel Ángel Porrúa y Jorge Manjarréz.
Sin Autor, El Sol de México - Primera - Pág. 9

Dilema
Tanto el presidente de la República como el procurador general han solicitado a los medios reflexionar sobre el impacto de las notas generadas en el combate al narcotráfico. Las reacciones encendidas advirtiendo sobre una posible andanada contra la libertad de expresión no tienen ningún fundamento. Basta con revisar los párrafos leídos por los servidores públicos para constatar el manejo muy cuidadoso de las expresiones tanto de Calderón como de Medina Mora. No hay ningún tipo de sugerencia o, peor aun, indicación de cómo deben los medios conducirse. Eso hubiera sido una afrenta a la libertad y a la democracia. ¿Cuál era la necesidad de entrar en un territorio tan minado? Hubiera sido mucho más sencillo evitar la discusión, porque al fin y al cabo ésa es la sugerencia: debatir.
Federico Reyes Heroles, Reforma - Primera - Pág. 12

El correo ilustrado/Precisiones del IFAI
En relación con la nota publicada este lunes en La Jornada titulada “Ataron de manos al IFAI en datos sobre seguridad: Guerrero”, el comisionado presidente del IFAI, Alonso Lujambio Irazábal, escribe al rotativo para precisar que el IFAI determinó que la información sobre el número total de miembros de cuerpos armados es información pública; no obstante, los datos sobre miembros de cuerpos específicos o especiales, en ciertos casos, se ha clasificado por razones de seguridad nacional, a efecto de que no se conozca el estado de fuerza con que se cuenta para estrategias específicas de combate a la delincuencia y preservación de la seguridad nacional.
Alonso Lujambio, La Jornada - Opinión - Pág. 2



Despedirá a mil 600 personas la editora del Miami Herald
La empresa editorial McClatchy, propietaria del periódico The Miami Herald -considerado uno de los mejores diarios de Estados Unidos en cuanto a la cobertura de asuntos hispanos- entre otras publicaciones, anunció hoy el despido de mil 600 empleados, que representan 15 por ciento de su fuerza laboral, como parte de su reestructuración ante la actual crisis económica. La empresa, que edita también el Sacramento Bee, Fort Worth Star-Telegram y El Nuevo Herald de un total de 30 rotativos, atraviesa una transición hacia una empresa híbrida de medios impresos y por Internet, noticias y publicidad, dijo en un comunicado su presidente Gary Pruitt. “Siento que tengamos que tomar estas acciones, pero creemos que son necesarias”, declaró Pruitt, al indicar que la empresa preveía alcanzar un nivel para ahorrar costos pero admitió que ante el deterioro de la economía “debemos hacer más”.
Notimex, Dpa y Reuters, La Jornada - Economía - Pág. cp-20

Edificio del NYT queda en prenda
The New York Times Co. firmó un contrato por 225 millones de dólares a cambio de arrendar, con opción a compra, 21 de sus pisos de su torre de Manhattan a la empresa WP Carey. La firma dueña del periódico dijo en diciembre pasado que estaba buscando obtener unos 225 millones de dólares por concepto de venta y alquiler de la parte que le corresponde del edificio del centro de Manhattan, que fue culminado en 2007, según información The Wall Street Journal. The New York Times es propietaria de 58 por ciento de la torre y el desarrollador de Forest City Ratner es dueña del resto. La empresa tiene una deuda de 1.1 mil millones de dólares que debe pagar en los próximos años, de acuerdo con The Wall Street Journal.
AP y Notimex, Excélsior - Global - Pág. 1/3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario