miércoles, abril 22, 2009

Comentocracia: De locos

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de artículos:

De locos

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Froylán López Narváez
“¡Están locos estos cuates!”, expresó Vicente Fox al referirse a los legisladores priistas y perredistas, al rechazar un presunto y probable requerimiento en la Cámara de Diputados a rendir nuevas cuentas públicas en la administración federal de los años 2002 y 2003. En referencia al provocador confeso Germán Martínez, delegado de FCH en la dirigencia panista, Efrén Leyva dijo que GM es un “loquito”. Según esto y con ligereza sostenible es tiempo de considerar, por estas imputaciones y otras causas, que estos políticos, y otros muchos, están locos o actúan como tales. La imputación corriente es que los políticos son depredadores, falsarios, tramposos, dolosos, así sin discriminación, haciendo una imputación que generalizan y se difunde. Por sondeos y encuestas, tales son las estimaciones morales, para todos los eminentes de partidos, sin excepción. Las imputaciones contra los panistas, Vicente y Germán, se cifran ya también en la calificación de esquizofrénicos.

El Papa negro y la elección de julio

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
José Carreño Carlón
Al lado del nuevo descalabro de los mercados -que nos devolvió al escenario de la crisis económica- y de los nuevos golpes y posiciones en la guerra contra el hampa -que nos recolocaron en el escenario de la inseguridad pública-, los medios mantuvieron vivo en el imaginario el paso del presidente Barack Obama por México, a una semana de ocurrido. Y allí seguirá al menos hasta las elecciones de julio. Esto recuerda el largo ciclo de vida noticiosa del segundo viaje del papa Juan Pablo II a nuestro país, en mayo de 1990, con sus efectos en las elecciones de 1991.

Nueva era

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Héctor Tajonar
Evidentemente, Barack Obama no es el Mesías ni el Superhombre nietzscheano capaz de cambiar al mundo mediante el ejercicio de su voluntad de poder, tampoco es un hechicero que dice a sus interlocutores lo que quieren escuchar, sin comprometerse a nada. El nuevo presidente de Estados Unidos es un político que ha mostrado una inusual congruencia entre discurso y acción, resuelto a cambiar la tradición unilateralista y arbitraria de la política exterior norteamericana llevada al extremo por el fundamentalismo religioso, ideológico y económico de su antecesor. El actual mandatario estadunidense es un hombre respetuoso del derecho internacional y de quienes piensan de manera distinta a él, llámense Jalal Talabani, Mahmoud Ahmadineyad, Abdullah Gul, Hu Jintao, Hugo Chávez, Evo Morales, Raúl o Fidel Castro. El hombre más poderoso del mundo es proclive a escuchar y a negociar, no sólo a imponer.


La política bella

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Luis. F. Aguilar
De repente nos sorprenden los políticos, toman vuelo, se liberan de las ataduras de sus intereses inmediatos y visiones cortas, suspenden sus pleitos y se ponen a pensar en grande, a plantearse futuros diferentes de sociedad y a generar inesperadamente un ambiente de autocrítica, simpatía, confianza y cooperación para asegurarnos que tienen la disposición y capacidad de cambiar las viejas relaciones entre partidos, grupos y países, resolver problemas de interés común y construir futuros sociales de superior bienestar, seguridad y justicia. En esos momentos inesperados la política nos muestra que no es sólo el buen negocio que practican los políticos para tener poder, ingreso y prestigio, sino una actividad que tiene como motivación de fondo el deber de modelar una sociedad buena. Es el tiempo de la política bella, la de nobles intenciones y proyectos, sin engaños y ventajas, comprometida moralmente con la existencia humana.

La tortura no tiene otro nombre

El Universal, p. 24/Primera-Opinión
Amy Glover Drake
Como resultado de una demanda legal, el presidente Barack Obama hizo públicos cuatro memorandos confidenciales que detallan los fundamentos legales que utilizó el gobierno de George W. Bush para permitir el uso de la tortura en los interrogatorios de individuos acusados de ser terroristas. Obama describió estos acontecimientos como “un capítulo oscuro y doloroso de nuestra historia”, y dijo que su gobierno nunca más recurrirá a estos métodos para extraer información. Representa un logro de transparencia, pero no es suficiente con reconocer el problema si dejamos de analizar cómo y por qué ocurrió, y así poder evitar una recaída en el futuro. Por esta razón el deseo de Obama de declarar “borrón y cuenta nueva” no es aceptable.

En sus marcas...

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Miguel Alemán V.
De una guerra sucia nadie sale limpio. Aún no han iniciado los periodos formales de competencia electoral que señala el Cofipe y ya vemos el comienzo de las hostilidades entre los partidos políticos. A nadie escapa la evidente preocupación del dirigente del Partido Acción Nacional por hacer “todo lo que sea necesario” para que su organización política no pierda la próxima elección, como ha sido su costumbre. Se han hecho acusaciones infundadas, actos de provocación y un sinfín de declaraciones que denotan más el tamaño de la preocupación que la seguridad en la victoria electoral. ¿Qué podremos esperar a partir del próximo 3 de mayo, cuando inicie formalmente el periodo que marca la ley para realizar publicidad y proselitismo electoral? Tres elementos, que es importante que el lector considere, hacen que esta elección tenga un carácter distinto a las anteriores.

Las terapias del PRI

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Ignacio Zavala
El PRI no sabe cómo contestar. A los cuestionamientos realizados por la dirigencia del PAN dicen que no responderán En realidad ponen a contestar a personajes muy menores, no sólo de la vida política nacional, sino de la propia estructura de ese partido. (…) Una muestra de dicha “estrategia” es que ayer un individuo de nombre Samuel Aguilar, que ante la prensa se ostentó como secretario general adjunto del CEN del PRI, comentó a la prensa que a los gobiernos de ese partido los mexicanos ya los habían juzgado en el año 2000 y que el tema no era el pasado priista, sino los gobiernos del PAN Pero eso no es todo, el señor Aguilar dijo que no caerían en las provocaciones del presidente del PAN en lo que se refiere a hablar de su pasado, pero que su partido estaba dispuesto a pagarle al dirigente panista “sesiones con un psicoanalista” y (para que) pueda desahogarse a gusto. Salta a la vista que para el funcionario priista las terapias únicamente sirven para “desahogarse”... y luego se quejan de que se les diga “primitivos”.

Referente básico: los de abajo

La Jornada, p. 23/Opinión
Luis Linares Zapata
La mascarada que definió el sitio donde se levantará la refinería proyectada por Pemex ha revivido, entre ciertos locutores, conductores de programas y columnistas orgánicos de los medios de comunicación (y de otros traficantes de influencia) algunas de sus arraigadas y compulsivas fobias. Unas se dirigen hacia sui generis concepciones fundamentales del Estado, como la soberanía. Otras, se estacionan en los detalles temporales para el finiquito de las instalaciones programadas. Las demás no precisan de motivos, simplemente se dirigen contra uno de los actores principales del que ya es un drama petrolero: AMLO. Tan problemático embrollo se ha ido desplegado a lo largo de las pasadas cuatro administraciones federales, priístas y panistas por igual. En todas se ha-tratado de entregar al capital privado, específicamente al externo, el diseño, manejo y hasta la propiedad de la que es una industria estratégica: la energética.

Paraísos terrenales

El Economista, p. 41/Política y Sociedad
Armando Chacón
Declaraciones recientes de algunos representantes de la Iglesia católica alegan sus derechos a pronunciarse sobre asuntos políticos y del gobierno. Argumentan el compromiso eclesiástico con el bien común y la preocupación ante una crisis de valores que según esto ha traído consigo males de la talla del aborto, el narcotráfico y la pérdida de fieles hacia falsos cultos y sectas que ofrecen paraísos terrenales. Algunos clérigos tienen la puntada de cuestionar decisiones personales e institucionales por cambios en el gabinete y hay hasta quienes hacen desde el púlpito pseudo denuncias sobre el paradero de los narcos. Independientemente de nuestras creencias (o falta de ellas) el Artículo 130 de nuestra Constitución prohíbe a ministros de cualquier culto realizar proselitismo político, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, así como celebrar en los templos reuniones de carácter político.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario