viernes, mayo 15, 2009

Comentocracia: Salinas, De la Madrid, las calacas del closet

Caricatura de Helguera en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Haciendo historia

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Macario Schettino
Las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid con respecto a su sucesor, Carlos Salinas de Gortari, en entrevista con Carmen Aristegui son, sin duda, históricas. Más allá de la tradicional pugna de un presidente con quienes le antecedieron y sucedieron, en este caso hay acusaciones concretas de corrupción, de un presidente a otro. No habíamos tenido un enfrentamiento de ese tamaño desde la fundación del régimen de la Revolución, y por ello hay necesidad de abordar el tema y dejar el día del maestro para otra ocasión. (…) Un primer elemento es confirmar que a nadie le sorprende en México que se acuse a un político, incluso a un presidente, de corrupción. Lo anormal, en este caso, es la fuente. No es fácil entender las razones que llevaron al ex presidente De la Madrid a expresarse así, ni las que lo llevaron a desdecirse unas horas después. Conflicto entre grupos, derrumbe de reglas, cisma en la élite, todas son hipótesis viables, que no podremos confirmar por un tiempo.

¿Elecciones fallidas?

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Esteban Moctezuma Barragán
Para Esteban Moctezuma Barragán, cuando del exterior llega al país una crítica severa, como la que nos reventó en la cara Estados Unidos al dar a conocer un documento en el que se califica a México como un posible Estado fallido, de inmediato salen gobierno y partidos políticos a desmentir el “desatinado juicio” de una manera firme y contundente, pero cuando la ciudadanía critica el desempeño de los tres órdenes de gobierno y de la partidocracia, no se expresa reacción alguna por parte de ellos. El resultado de esta falta de sensibilidad ante las verdaderas causas y necesidades ciudadanas puede ser que nos encontremos en julio con unas “elecciones fallidas”.

Colaboración especial / Famllia(s), modelo para armar

El Universal, p. 24/Primera-Opinión
Sandra Lorenzano
El 15 de mayo, Día Internacional de la Familia, no es una fecha establecida por iglesia alguna (aunque haya más de una que pretenda apropiársela con gran tranquilidad), sino por la Asamblea General de la ONU en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993. Funcionales o disfuncionales, monógamas o polígamas, legales y reconocidas o condenadas por las leyes, homoparentales o heteroparentales, monoparentales o con madres y padres de sobra, o formadas sólo por el afecto, parejas de hecho o sociedades de convivencia, respetuosas de las tradiciones o transgresoras, alternativas, multirraciales y multiculturales, conservadoras y autoritarias o permisivas y sicoanalizadas, pobres o enlistadas en Forbes, numerosas, con hijo único o sin hijos, con hermanastros, medios hermanos, cuartos de hermanos, divorciadas o hasta que la muerte nos separe… la familia sigue siendo el núcleo fundamental del tejido de nuestra sociedad (…)

Diputados, ¿para qué?

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Porfirio Muñoz Ledo
Las opiniones de quienes consulté el ofrecimiento del Partido del Trabajo para ser candidato a diputado federal resultaron divididas. ¿Cuál podría ser hoy la función de un legislador dispuesto a confrontar la derechización de México y promover modificaciones en su estructura política? Depende en gran medida de la inclinación del voto ciudadano, pero también de la calidad y determinación de los representantes populares. (…) Modifiqué el guión y solicité la benevolencia del archivo para acoger nuevos testimonios: “Los últimos episodios de un transcurso existencial”. El cambio de proyecto no fue fácil y en mucho se debió al súbito agravamiento de las tendencias cínicas y autoritarias que campean en el escenario del país. Fui miembro del Senado en los inicios de la transición, como parte de una exigua fracción que tuvo la convicción para desafiar a una mayoría aplastante. Me correspondió más tarde -en un vuelco histórico- presidir la Cámara de Diputados como dirigente de la primera mayoría opositora y cancelar solemnemente la hegemonía del Ejecutivo sobre el Congreso.

Pueblo en vela

El Universal, p. 24/Primera-Opinión
Rodolfo Echeverría Ruiz
Nuestro pueblo ha dado testimonio de templanza, de madurez fraguada al calor de viejas y nuevas adversidades. Ha evidenciado su capacidad para emprender tareas rotundas e inaplazables con una congénita noción de la grandeza alojada en su extrema sencillez de país largamente experimentado en quebrantos. Y de esa manera se ha refutado una vez más la estereotipada falacia de la derecha, urdida en torno de un supuesto carácter perezoso, indisciplinado e individualista del mexicano. (…) Saquen conclusiones los gobernantes. Mírense al espejo y examínense los partidos políticos, los empresarios, los medios de comunicación... Hagamos cuentas y midámonos sin autogratificarnos. Y lo veremos: la sociedad es muy superior a sus gobiernos, dirigentes y líderes. Cada mexicano ha actuado y actúa sin estruendo, con silenciosa eficacia y ánimo democrático puro. En el seno de los hogares más pobres y olvidados nace la hazaña: resistir y proceder en defensa propia es una manera de rebelarse y de abuchear al gobierno y a los partidos, a los mercachifles políticos de ocasión, a los juglares y gesticuladores de plazuela, a los sabihondos de pacotilla…

Espacio en las universidades

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
José Sarukhán
Al referirse al espacio en las universidades, José Sarukhán señala que sin duda hay que ampliar la oferta educativa a los jóvenes. Nuestro país no tiene futuro alguno si sólo uno de cada cuatro jóvenes tiene oportunidad de asistir a la educación superior. Agrega que perdemos de vista (y de un lugar en nuestras discusiones) el meollo del problema. Se ha invertido en nuevas IES de enfoque tecnológico, lo cual está bien, pero estaría mejor si hubiese la suficiente planta académica, realmente bien preparada, para atender a los alumnos. (…)


Problemas de elegancia

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Rafael Segovia
Señales del juicio son ver que todo lo perdemos.En una fotografía vemos a todo el gabinete descorbatado, como unos vacacionistas o unos haraganes, faltando a las más elementales reglas de la educación que como buenos panistas deben observar ante todo. A los hombres de poder no se les puede exigir lo que se pide a los comunes mortales. Así, el mismo día que se nos pide reintegramos al trabajo se nos impone presentamos sin corbata. ¿Por qué? Nadie lo sabe, porque ese mismo día aparece una fotografía del Presidente con corbata y banda presidencial, para probar que lo que se pide al valgas pecas a él no le concierne, como tampoco al presidente del Senado, y al lamentable gobernador de Puebla Todo esto es un lío de contradicciones. (…)

La crisis de la mafia

La Jornada, p. 21/Opinión
Luis Javier Garrido
Las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid señalando a su sucesor Carlos Salinas de Gortari, protector y guía del presidente de facto Felipe Calderón, como un delincuente enriquecido con el narcotráfico, no han hecho más que evidenciar la crisis interna de la mafia PRI-PAN en el poder y la gravedad de la situación en la que se halla México tras el fracaso histórico del gobierno calderonista impuesto por ellos. 1. La crisis política por la que atraviesa el gobierno calderonista, instaurado por la mafia panista-salinista tras el fraude electoral de 2006, y que estalla justo antes de llegar a la mitad del sexenio, es consecuencia de la ineptitud de Calderón y de su equipo, y evidencia, una vez más, las crecientes desavenencias en su interior, que se agravan por la incapacidad del gobierno no sólo para responder en un mínimo a las demandas populares, lo que poco parece importarles, sino para satisfacer las expectativas de los grupos oligárquicos que lo impusieron violando la institucionalidad del país para establecer ese poder de facto, y que ahora parecen sorprendidos, no por su venalidad, sino por su ineptitud.


Partidos, ¡vergüenza nacional!

La Jornada, p. 22/Opinión
Jorge Camil
El tema de mi artículo “¿Usted piensa votar?” (La Jornada 17/4/09) mereció un inusitado número de comentarios que demuestran la preocupación por las próximas elecciones y el desencanto con nuestro sistema político. Una cosa quedó clara: ninguno de los lectores confía en los partidos, lo cual destruye el valor de nuestra democracia. Casi nadie confía en el Instituto Federal Electoral (IFE), antiguo bastión del sistema electoral que permitió la alternancia en 2000. En los 42 comentarios que se subieron a la página digital de La Jornada, y en los nueve recibidos directamente en mi correo electrónico el día de la publicación, casi todos los lectores estuvieron de acuerdo con la inutilidad de ejercer el voto el próximo 5 de julio (…)

El affaire De la Madrid

Milenio Diario, p. 21/Opinión
Epigmenio Ibarra
De la Madrid ya se siente en su voz, se advierten la gravedad de sus dichos, en el umbral de la muerte. Quizás por eso decidió hacerlo. Poco duró, sin embargo, al ex mandatario, el atrevimiento. Ningún respeto han mostrado a su condición sus correligionarios; escandalizados por las revelaciones, encabezados por un indignado Salinas de Gortari, le han diagnosticado una fulminante “senilidad prematura” y lo han forzado -que para eso son buenos; para la extorsión y la amenaza- a desdecirse declarándose él mismo, qué triste final para cualquiera, incapaz ya de “procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos”. (…)

Partida secreta

Milenio Diario, p. 20/Opinión
Pablo Gómez
En opinión de Pablo Gómez, Miguel de la Madrid no está demente. Lo que dijo, lo dijo. Y él sabe por qué. También sabe por qué se retractó de la manera más vergonzosa. Pero al señalar a Salinas, se señaló a sí mismo, aunque no se ha denunciado alguna cantidad directamente entregada a sus familiares, como es el caso de uno de los procesos penales contra Raúl Salinas. Asimismo, la caja negra del presupuesto, el ramo 23, fue durante muchos sexenios el instrumento presidencial más importante para asignar recursos sin autorizaciones legislativas, con la sola firma del secretario de Hacienda (durante un tiempo, del de Programación y Presupuesto), bajo órdenes del Presidente de la República. La partida secreta era una pequeñez, aunque por lo visto bastante apetitosa para los presidentes. (...)

1 comentario:

  1. CARLOS SALINAS--TODO EN ORDEN --TODO LEGAL??!!
    ES INCREIBLE LA FALTA DE RESPETO PARA LA CIUDADANIA DE ESTE PAIS,QUE ESTE BRIBON NOS SIGA TRATANDO COMO MENORES DE EDAD O RETRAZADOS MENTALES! SIGUE TRATANDO ESTUPIDAMENTE DE MANIPULAR LA REALIDAD,OFENDE SU CINSMO! YA BASTA! PONGAMOSLE FIN A ESTE BANDIDO!! Y A SU TROPELARIA FAMILIA!!

    ResponderBorrar