viernes, mayo 15, 2009

Calumnario: Pobre don Miguel

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

En Privado / Pobre de don Miguel

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
Las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid a Carmen Aristegui para el libro que está escribiendo, difundidas en su programa de radio, fueron un obús en tiempo electoral para el priismo en general, (…) el ex presidente Salinas envió una extensa carta a Carmen en la que dedica varios párrafos al diagnóstico médico de su antecesor para descalificar sus declaraciones (…) El hecho es que podrán mandar las cartas que quieran, demeritar hasta donde les sirva la salud, y con ello la presencia, de Miguel de la Madrid, que nada alcanzará a borrar el impacto de sus señalamientos que ahí quedan, no como política ficción, sino como el juicio, a destiempo quizá, pero juicio, de un ex presidente a su sucesor (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Está bien: Miguel de la Madrid no tiene la salud mental que se necesita para darle una entrevista a Carmen Aristegui, y lanzarse contra Carlos Salinas y su hermano Raúl. Aceptando esta lógica, la carta en la que se desdice no pudo ser redactada por él. O, bueno: el ex mandatario sí estaba consciente de lo que decía y era una especie de testamento que esperaba fuera publicado en un libro (…)
* (…) Ahora se supo que Carlos Hermosillo pagó un adelanto de 500 mil dólares a la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) para traerse el Premundial… y se perdieron porque, claro, como ahora es candidato del PAN a diputado, no se preocupó por liquidar el millón de dólares restante para la realización del evento. La FIBA le quitó la sede al México.
* El martes, por considerar que utilizan expresiones denigrantes y calumniosas contra el gobernador Fidel Herrera, por primera vez el IFE ordenó al distribuidor de YouTube en México retirar un spot. Pero sólo el miércoles salieron unas 20 copias por el mismo canal, y otra cantidad similar el jueves. ¿Qué esperaba el IFE? ¿Qué esperaba Fidel? Bienvenidos a la era de Internet (…)
* Marcelo Ebrard se expone demasiado al lanzarse contra Televisa: ya no lo van a invitar al programa Hoy, a donde fue a hacer galletitas hace unos cuantos meses; o como orador de los eventos que llaman Espacio; o para que dé banderazos de programas como Aventura por México, al lado de Jaime Camil y Javier Poza.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* (…) Cuentan que el Instituto Nacional de Medicina Genómica, que encabeza Gerardo Jiménez, está siendo atacado por un “virus amigo” (…) Resulta que al equipo de José Ángel Córdova le dio lo que clínicamente se conoce como “ataque de celos” cuando vieron la gran atención y exposición mediática que recibieron los del Inmegen por el descubrimiento del mapa del genoma mexicano.
* (…) Se comenta en los círculos diplomáticos que la visita que hará en estos días a México el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no fue cosa de la casualidad o de que hubiera encontrado un paquetazo en una agencia de viajes. En realidad, dicen, esa visita se cocinó directamente (…) entre el rey Juan Carlos y José Luis Rodríguez Zapatero, para dar una clarísima muestra de solidaridad con los mexicanos.
* Con el ojo cuadrado se quedaron los directivos de Human Rights Watch con la cartita (de sólo tres párrafos) que les envió Fernando Gómez Mont. En su mini misiva, el titular de Gobernación les dice que, lamentablemente, el 29 de abril la dependencia emitió un comunicado oficial con información inexacta sobre el encuentro que sostuvieron un día anterior (…)
* 'Ora sí los priistas no van a poder acusar a Felipe Calderón de cargar los dados electorales en Chihuahua. Al ir de gira por aquellas tierras norteñas, el mandatario no tuvo empacho en hacerse acompañar por los dos gallos que suspiran a ocupar la gubernatura chihuahuense (César Duarte y Gustavo Madero).

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que para contrarrestar el apoyo de AMLO a los candidatos de PT y Convergencia, (…) el PRD lanzó al líder de los senadores de ese partido, Carlos Navarrete, como delegado (…) en Chiapas.
*Que (…) el PRI tuvo una “gran idea” para paliar la famosa sopa de letras que le recetó el panismo (…) con una versión del juego de mesa Scrabble, en el que aparecen palabras como desempleo, devaluación e inflación.
* Que el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, calentó motores para lo que será una gira por 15 dependencias federales, a fin de ofrecer a sus colegas una degustación de carnitas (…)
*Que en la SSP federal dan como un hecho que la defensa de la francesa Florence Cassez se desistió de solicitar amparo contra la sentencia de 60 años que le fue impuesta por secuestro y otros delitos (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*No hubo error humano
La OMS desmintió el origen del virus A/H1N1 por error en un laboratorio. Dijo Keiji Fukuda, director adjunto, tras varios días de análisis, “podemos afirmar que el virus se creó en forma natural”. (…)
*SSa pide se reconozca a México
En la reunión de la OMS, en Ginebra -del 18 al 22 de mayo-, José Ángel Córdova pedirá una compensación económica para México. (…)
*Atentan contra la refinería
El gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, denunció maniobras de guanajuatenses contra la refinería que se construirá en Tula. (…)
*Festejan choques en el PRI
No acababan algunos de leer la entrevista -”para un libro”- de Aristegui a Miguel de la Madrid cuando éste ya se desdecía. (…)
*PRD pide expulsiones
Chucho saca raja del choque de trenes: Emplazo a Germán y Beatriz a que hagan como el PRD con sus corruptos: los expulsa. “No veo que toquen a Salinas, a Diego, y todos los que mencionó Carlos Ahumada en su libro”, apuntó. (…)
*PAN, PRI, PRD, lo que quiere México
En el Foro de la revista Nexos hablaron: Beatriz Paredes: “Debemos reencauzar el proceso de transición que vivimos, el riesgo es que la gente crea que las instituciones no sirven, y que un día pida en la calle: ¡Que se vayan todos!”. (…)
*Chucho, raspón a López
Chucho aprovechó el foro para decir de AMLO, sin mencionarlo: “Hay militantes del PRD que dicen tener la verdad absoluta, yo no creo en esas ideas”. (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 27/Primera: Nacional
Sin Autor
* Damnificado. Arde el PRI: Manuel Bartlett, secretario de Gobernación con Miguel de la Madrid, asegura que Carlos Salinas tiene aún metidas las manos en el partido y la mafia salinista gobierna en México. Se le olvidó, eso sí, dar los nombres. (…)
* El carrusel. Todos comentan: Jesús Ortega, presidente del PRD, que De la Madrid pinta un narcotráfico permeando a la Presidencia (…)
* El fantasioso. Carlos Salinas garantiza que le invade el dolor tras lo delatado por De la Madrid. Y que todo es invención de su infuncional cabecita. (…)
* El ¿impune? El regreso de Jorge Luis Lavalle como coordinador de campaña del panista Mario Ávila, para gobernar Campeche, es un menosprecio a la inteligencia de los campechanos, afirma Adda Luz Ferrer, secretaria general priista (…)
* ¡El valiente! España campanea entre la discriminación y la solidaridad. Viajeros sufren, al pisar aeropuertos ibéricos, la ahora desagradable condición de mexicanos (…)
* Incapaz. Si no pueden, renuncien, advirtió Alejandro Martí hace nueve meses. El secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón y Kalb, reconoció que erradicar la corrupción en la dependencia es complejo, pues se practica desde hace más de 50 años. (…)

Plaza Pública / Azteca insulta y desafía

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Angel Granados Chapa
Demasiadas veces hemos topado con la falta de escrúpulos de TV Azteca como para sorprendernos de su forma de hacer negocios. (…) Además de infringir la ley para multiplicar sus canales, y de pretender intimidar a quienes presentan ese hecho ante la opinión pública, la empresa de Ricardo Salinas Pliego se finge campeona en la lucha contra los monopolios, ella que con Televisa forma una peculiar manera de dominar abrumadoramente un mercado. (…) La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, que además de representar a los cableros se ha convertido en vocera de Televisa, especialmente en su pugna con Telmex, denunció la ilegalidad de la oferta de TV Azteca. (…) El servicio pirata que ofrece TV Azteca ha sido juzgado con severidad por expertos. (…)

Jaque Mate / Los Salinas

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Carmen Aristegui estuvo con Miguel de la Madrid, hizo las preguntas que debía hacer, las grabó y las difundió. El ex Presidente respondió con monosílabos y voz débil, pero nadie lo obligó a decir lo que dijo. El que Carlos Salinas de Gortari exprese “dolor” e “indignación” por los “términos y condiciones” de la entrevista no tiene sentido. De la Madrid puede arrepentirse de lo que dijo, y tiene derecho a hacerlo, pero no hay nada incorrecto en la entrevista o en su difusión. De la Madrid cuestiona la honestidad de Carlos Salinas y su hermano Raúl. No es el único. Carlos Ahumada señaló en el libro Derecho de réplica que Salinas le prometió 400 millones de pesos por los videos de políticos que tenía, pero al final le entregó “sólo” 35 millones. Hasta este momento Salinas no ha desmentido esta afirmación. (…)

Estrictamente Personal / Pleitos de familia (III y último)

El Financiero, p. 37/Política
Raymundo Riva Palacio
Desde octubre de 2005, cuando el entonces gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, encabezó las tropas que le dieron a Felipe Calderón una victoria determinante de casi tres por uno sobre Santiago Creel en el estado por la candidatura presidencial, la lucha interna en el PAN entre la extrema derecha del partido y el equipo calderonista ha sido campal, disputada ante los ojos de los mexicanos que, sin embargo, no la hemos visto. Ha sido una guerra de traiciones y realineamientos, que tiene como botín político la presidencia en 2012 (…)

El Asalto a la Razón / No lo sabe, pero lo cree

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Cualquiera que sea el estado de salud general y la fortaleza mental de Miguel de la Madrid, el ex presidente dijo lo que dijo sobre otro, Carlos Salinas de Gortari: que se robó la mitad de la partida secreta; que el dinero que sus hermanos depositaron en Suiza y Francia provino del narcotráfico, y que los empresarios que lo reclamaron jugaron el papel de cómplices. (…) ¿en qué había sustentado tan guardadas (por doce o más años) afirmaciones? A Carmen Aristegui le dijo que “en los medios” (“a mediados”, refiriéndose quizás a los dos primeros años del sexenio zedillista, cuando borbotearon señalamientos, irrebatibles unos y otros no, a los hermanos Salinas). Dar por ciertas versiones periodísticas no es lo mismo que saber. La textualidad del dicho y el subsecuente autodesmentido no anula que De la Madrid dijo lo que dijo, pero no porque lo sepa, sino porque lo cree.


Juegos de Poder / Otras voces

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
Correo de un lector apreciado: “Vi con asombro que te sumaste acríticamente a la indignación por la entrevista de Aristegui con De la Madrid. Te aclaro que no creo en la inocencia de los Salinas, pero la entrevista es la más inducida que haya escuchado en toda mi vida. Casi todo, desde luego lo más escandaloso, lo pone ella, no él. (…) “La entrevista es un ejemplo de manual sobre lo que no se debe hacer en una entrevista, que es manipular al entrevistado, en este caso un anciano enfermo. Desde luego que hay corrupción en México, y también hay corrupción periodística, como en este caso en que la ética se hace a un lado. Además de la manipulación, se supone que MMH concedió la entrevista para un libro, no para su difusión en medios de comunicación. Lo más triste es ver a periodistas serios unirse acríticamente a lo que hace Aristegui”.

Razones / Las relaciones de la droga y la política

Excélsior, p. 12/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
El narcotráfico en Brasil controla grandes ciudades y enormes extensiones de terreno, sobre todo en zonas fronterizas. Al mismo tiempo que era detenido en Colombia Wilson Burbano Ordóñez, apodado Reciclo y responsable de los enlaces de las FARC con el narcotráfico en Centroamérica y México, era decomisado en el aeropuerto del DF un cargamento de más de 700 kilos de cocaína pura enviados desde Colombia a nuestro país por vía aérea. Ambos hechos estarían relacionados y lo cierto es que las FARC siguen siendo uno de los principales proveedores de cocaína ya procesada desde esa nación sudamericana hacia nuestros países, para a su vez enviarla a EU o a Europa (…) El tema debe ser investigado mucho más a fondo. Sobre todo porque, si el PT finalmente conserva el registro, lo que no le será fácil, las FARC tendrán representante en el Congreso mexicano: la joven Lucía Morett (aquella que sobrevivió al ataque del ejército colombiano en un campamento de las FARC en la frontera entre Colombia y Ecuador) ha sido registrada como candidata plurinominal por ese partido y ha logrado así el cobijo del lopezobradorismo y trata de obtener un fuero que impida el avance de las investigaciones en su contra en México y, sobre todo, el pedido de extradición que hace el de Ecuador por su participación en ese grupo armado y ligado a la delincuencia internacional, acusada de atentar contra la seguridad nacional de Ecuador (…)

Arsenal / La ambiciosa agenda de Beatriz

Excélsior, p. 14/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Beatriz Paredes se llevó el aplausómetro en el debate sobre la discordia y la concordia entre los mexicanos, organizado la noche del miércoles por la revista Nexos en el Club de Industriales. Participaron también Germán Martínez y Jesús Ortega. La dirigente del PRI se ganó las palmas cuando le tomó la palabra al jefe panista y respaldó la propuesta de reducir el número de diputados federales. Pero hubo uno que no se tragó el choro. Héctor Aguilar Camín, director de la revista y moderador del debate, pidió a la tlaxcalteca no quedarse en el discurso y llevar las palabras a los hechos. (…) Nos cuentan que algunos gobernadores, entre ellos Enrique Peña Nieto, están convencidos de que Paredes trae una agenda personal muy ambiciosa. “Beatriz cree que nos engaña, que no nos damos cuenta de que quiere la Presidencia de la República”, comentó el mexiquense a un amigo suyo.

Indicador Político

El Financiero, p. 36/Política
Carlos Ramírez
La crisis dentro del PRI que provocó la declaración del expresidente Miguel de la Madrid escaló una posición. Ya no se trata de afirmaciones de una persona acusada, inclusive por su familia, de senil, sino de la decisión del expresidente Carlos Salinas de abrir la cloaca de la corrupción en su sexenio. (…) El debate ya no pasa por De la Madrid. En una carta a la periodista Carmen Aristegui, el expresidente Salinas amenaza con destapar la Caja de Pandora de la corrupción en la cuenta secreta del presidente de la República en el sexenio 1988-1994. Salinas afirma que dinero de la partida secreta se entregó a “servidores y exservidores públicos, intelectuales, partidos, personajes nacionales e internacionales, dirigentes, legisladores, entre otros”. (…) Salinas dio un paso audaz. Muy a su estilo, decidió una fuga hacia delante. (…) Salinas manda el mensaje de que efectivamente en su sexenio la corrupción fue de complicidades. (…)

Campos Elíseos / Genoma político mexicano / EMI mata IFE

El Universal, p. 15/Primera
Katia D'Artigues
(…) Nos reactivamos en materia de infoescándalo con el libro de Carlos Ahumada, Despecho de... digo... Derecho de replica Pero ahora, menos de una semana después, está la entrevista de Carmen Aristegui con Miguel de la Madrid en la que acusa a su sucesor -del que reniega- de no tener “moral”, y a su hermano favorito, Raúl Salinas, de estar en contacto con narcotraficantes y robar al erario. Más allá de si las declaraciones son ciertas, la nota es -igual que con Ahumada- quién lo dice. Nada menos que un ex presidente, sobre otro que tuvo el mismo cargo y que él -así eran los usos y costumbres- eligió. Varias preguntas y algunos comentarios: Por la tarde, en carta difundida por su hijo Federico, De la Madrid responde: “Me encuentro convaleciendo de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente diálogos, mis respuestas carecen de validez”. ¿Quién diablos, entonces, permite que el ex presidente acepte reunirse con periodistas? (…) Reza el dicho popular -hasta de sabio algunos lo catalogan-: “Cuando el río suena, es que agua lleva”. Y lo cierto es que no es la primera vez que alguien comenta sobre la fortuna presuntamente ilícita de los Salinas... ¡vaya! hasta ellos mismos, grabados por el Cisen.

La Crème de la Crème / Día del Maestro

El Financiero, p. 39/Política
Eva Makívar
Tres sobre el Grisogate: A resaltar De eso de que don Mickey se desdice porque sus respuestas (a la periodista Carmen Aristegui) “carecen de validez y exactitud”, sólo podemos decir: ¡Qué gran escudo es la ancianidad!, y si no, que le pregunten a uno de sus antecesores. (…) Por cierto que en una carta dirigida a Carmen Aristegui y hecha llegar la noche del martes a todos los medios informativos, Carlos Salinas de Gortari acusa a la entrevistadora “de abusar de la confianza del expresidente De la Madrid al exponerlo 'en su delicada circunstancia'“. “En lugar de contribuir a un debate informado, el recurrir a personas en esas condiciones sólo abona al sensacionalismo, pero no a la claridad”, dijo el Dublin Demon. ¡Ah, picarona!, dicen, conque abusando de un (gris) abusador...

A Puerta Cerrada / De impunidad e ilegalidad

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) De política ficción el cierre de esta agitada semana con el misil del ex presidente Miguel de la Madrid, que en unos cuantos minutos de simpática lucidez recordó la estoica estupidez que hizo (…) para sostener sus gravísimas acusaciones que, con un par de divertidas visitas, una cascada de zapes, recetas y píldoras para que no ande equivocando el tino y las palabras exactas de la mafia política, bastaron para que Carlos Salinas y la conocida famiglia feliz lo declararan, con su absoluta anuencia, un enfermo mental. (…) Felipe declarando sobre impunidad e ilegalidad teniendo la oportunidad de hacer su emocionado sueño realidad: fortalecerse metiéndole una goliza a la organizada delincuencia (…) Y mientras se controla el daño de las confusiones mentales de Miguel, el titular de Hacienda reaparece en Washington, junto a Fernando Gómez Mont, ambos (dos) con corbat… perdón, receptáculos de virus dando el primero declaraciones que lo colocan al nivel del enredado ex presidente.

La Historia en Breve / Quince años de derrotas salinistas

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
El derrumbe del salinismo cumplió 15 años. Formo parte de la generación de periodistas a la que ha tocado hacer esa crónica. Por eso mi sorpresa cada que hay un nuevo escándalo en tomo de Carlos Salinas de Gortari, acompañado por el lugar común de que sigue siendo el factótum de la política nacional. Será porque sólo lo he visto perder. Le mataron a su candidato Luis Donaldo Colosio y se le vino encima la tragedia: el error de diciembre, el encarcelamiento de su hermano Raúl, un desprestigio de pesadilla que lo forzó al autoexilio.

Día con Día / Censores que multiplican

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Crecen las evidencias de que el espíritu de censura filtrado en la última ley electoral ocupa también la voluntad deliberante del IFE. (…) Ahora se ha metido a censurar contenidos en internet, un medio expresamente excluido de las censuras previstas por la ley. Ha recibido una queja y ha procedido a pedir a YouTube que saque del aire un video que difama al gobernador de Veracruz. (…) La petición del IFE es una petición de censores sin dientes. No pueden castigar ni al emisor ni al medio, pues la ley no les faculta para ello, a menos que se inventen su propio reglamento con su propia sanción. (…)En vez de mirar con desgano las quejas de los partidos, de por sí parciales, los consejeros del IFE las reciben con fruición y se empeñan en desahogarlas castigando infractores.

Agenda Confidencial / “Doctor uñotas”

El Financiero, p. 38/Política
Luis Soto
¡”No se hagan bolas”! Todo lo que dijo el expresidente Miguel de la Madrid Hurtado de Carlos Salinas de Gortari y de su hermano Raúl, la sociedad y la opinión pública ya lo sabían desde hace varios años. Que si eran corruptos, que si robaron mucho, que si “se clavó” toda la partida secreta -y no nada más la mitad como dijeron algunos-, que si hicieron negocios con un grupito de empresarios, que si tenían relación con los narcotraficantes, que si eran delincuentes... en fin, todo eso y más, mucho más, se sabía.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Las guerras de los cárteles políticos y del narcotráfico han entrado a sustituir al apocalipsis porcino fallido en la tarea de disimular, por la vía del escándalo, la crudeza de la crisis económica cuyos peores momentos aún están por venir, según advertencias de empresarios y comerciantes organizados, aunque el siempre optimista Agustín del Catarrito, secretario de Haciéndose, cree ver exactamente lo contrario, es decir, indicios de una pronta salida torera airosa. (…) El clima de desasosiego y confusión en que nuevamente Salinas es personaje central hace recordar los días aciagos en que de la violencia verbal se pasó a la física, cuando el sistema de complicidades gobernantes arregló con violencia sus cuentas internas. (…) El comandante Calderón recuperó el tono enérgico durante un discurso en Ciudad Juárez en el que dijo más o menos lo que ha venido diciendo en tiempos recientes, con el correspondiente discurso de lealtades y compromiso del secretario de la Defensa Nacional.

Gaceta del Ángel / Un destino inútil

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
A mí no me produce el menor asombro la conducta errabunda y volátil de Miguel de la Madrid. Nadie que recuerde su conspicua ausencia en los negros días del terremoto del 85, con el sacón de Ramón Aguirre autoadherido, tendría por qué haber esperado valentía y lealtad a la palabra de un ser que jamás ejerció ninguna de estas disciplinas. De la traición no se regresa, dice Julio Scherer; de la cobardía tampoco se regresa, digo yo. Más tardó en salir al aire la entrevista de Carmen Aristegui, esta sí valiente, impecable y diamantina; que lo que tardó Miguel de la Madrid en “redactar” (????) un surrealista desmentido de lo que había dicho. Y nos burlábamos de Fox y de su vocero que tenía que salir a explicar: cuando Fox dice esto, lo que quiere decir es aquello. Si eso nos provocaba regocijo, ¿qué vamos a hacer con este ectoplasma que trae interconstruido a su propio vocero: cuando yo dije pinche Salinas, lo que quise decir fue: ¡Salinas, qué grande eres!. (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
No le vamos a decir que esto es para hacer pachanga, pero al menos sirve para recuperar un poco el ánimo entre tanta mala noticia automotriz. Los protagonistas son Nemak y Vitro, que en medio de una de las crisis más fuertes del sector, acaban de convencer de su buena manufactura al consorcio PSA Peugeot, encabezada por Philippe Varin. Resulta que a raíz de la turbulencia financiera, la francesa puso en marcha en enero pasado un programa mundial. Para fines prácticos, éste pretende encontrar proveedores más baratos, pero de alta calidad (…)

Empresa / Automotrices en el tobogán

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Colocadas en línea recta frente al efecto dominó de la crisis global con epicentro en Estados Unidos, el deterioro de las empresas automotrices instaladas en el país, sin embargo, corre a mayor velocidad de lo previsto. El colapso, pues, ronda la esquina sin que hasta el momento las medidas de protección empaten con la urgencia, con la novedad de que la mayoría de ellas aún están en el papel. Los números aplastan. De entrada, la producción durante febrero pasado se cayó 38.7%, en tanto las ventas al exterior, la mayoría con proa al país de allende el Bravo, se derrumbaron en 44.6%. El tobogán se mantuvo vivo en abril, cuando la producción descendió 46.6% y la exportación lo hizo en 41%. A su vez, las ventas internas que en febrero se habían abatido 29.2%, en marzo frenaron ligeramente su caída con 19.8%… para profundizarla en abril, con 38.2% (…)


Corporativo / Nafin margina a uniones de crédito

El Financiero, p. 20/Negocios
Rogelio Varela
Ya le había comentado que entre las críticas al desempeño reciente de la banca de desarrollo figura que para ampliar su colocación de créditos entre pequeñas y medianas empresas ha dejado a un lado a los intermediarios chicos, entiéndase Sofom y uniones de crédito. La realidad es que pese a los esfuerzos de los bancos comerciales, su incursión entre las Pymes no ha sido de lo más afortunado, de hecho la mayor parte de esas entidades opera con números rojos en ese nicho en específico, algo que no se ve porque son muy rentables en otro tipo de productos como hipotecas y tarjetas de crédito.

Nombres, Nombres y...Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
(…) Esta semana la SCT que encabeza Juan Molinar dio a conocer que ya ganó la controversia que tenía Aviacsa contra el Seneam, esto por un adeudo de 324 millones de pesos por derechos de uso del espacio aéreo. Aviacsa se había amparado desde agosto del 2008 en un juzgado de Monterrey. Fue la semana pasada cuando se le negó la suspensión con la que esa compañía quedó en un estado de indefensión ante la autoridad, puesto que en un momento dado el gobierno podría embargarla. Por parte de la industria hay una enorme presión a SCT, para que ninguna empresa pueda operar en el mercado valiéndose de argucias que le permitan incumplir con los pagos relacionados con servicios del gobierno. Amén del adeudo y los litigios de Aviacsa contra el Seneam que lleva Agustín Arrellano, también tiene pasivos con ASA que lleva Gilberto López Meyer, para lo que respecta a algo tan elemental como el combustible.

Activo Empresarial / Todos traen un IVA en la cabeza

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Es impopular. Es políticamente incorrecto. Tiene un alto costo político que ningún partido quiere asumir. Pero el impuesto al consumo conocido como IVA puede ser la solución para elevar la bajísima recaudación tributaria de 11% del PIB, siendo la menor de economías similares en toda América Latina. El IVA, el Impuesto al Valor Agregado, vuelve a estar en la cabeza de muchos. La calificadora Standard and Poor's prendió la alerta en México para obtener más ingresos públicos, a través de una reforma fiscal, y así no llegar a perder el grado de inversión. Los empresarios de Coahuila fueron los primeros en romper el silencio y proponerle al presidente Calderón imponer el IVA en las medicinas, el cual, recordemos, actualmente sigue exento en alimentos y medicinas.

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Las aerolíneas comerciales mexicanas, vía la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), ampliaron las peticiones de apoyo a las secretaría de Comunicaciones y Transportes y Hacienda. (…) Que ASA, al mando de Gilberto López Meyer, alarguen el plazo del crédito que se tiene establecido en el contrato de combustible de 30 a 60 días, sin modificar las garantías actuales. Que la misma ASA y el Aeropuerto del DF amplíen el plazo de pago por concepto de servicios aeroportuarios y arrendamiento, los cuales se tienen pactados en los contratos actuales, sin modificar las garantías respectivas. Que con la intervención de la SCT se invite a Asur de Fernando Chico Pardo, OMA que dirige Rubén López y GAP de Eduardo Sánchez Navarro a que ofrezcan también descuentos en la Tarifa de Uso Aeroportuario y servicios. También demandan a las huestes de Agustín Carstens y Juan Molinar Horcasitas que se cancele el cobro extraordinario por la prestación de servicios durante el periodo de extensión de horarios en los aeropuertos que se aplica.

Personajes de Renombre / Irresponsable poder

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Las calificadoras de valores se han convertido en un poder francamente irresponsable. Han logrado hacer un gran negocio jugando con la avaricia y el miedo, diciéndole a sus clientes o al mercado, según les convenga, lo que desean escuchar. (…) Aseguran que sus análisis provienen casi de una investigación científica del mercado y de la realidad económica, pero se trata de simples pronósticos que más tienen que ver con la demanda del mercado. La forma en que se han lanzado en contra de la mayoría de las empresas mexicanas, comenzando por el propio gobierno federal, al que amenazan con retirar el grado de inversión, es por decir lo menos irracional. Ciertamente, no ha cambiado tanto la condición de la economía en los últimos meses ni la viabilidad de muchas compañías; sin embargo, las calificadoras han decidido que las empresas nacionales avanzan, casi irremisiblemente, a un barranco.

Cuenta Corriente / Asimetría de facto sobre Telcel

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
No cabe duda de que la Cofetel, que preside Héctor Osuna, no requiere que la Comisión Federal de Competencia, que encabeza Eduardo Pérez Motta, emita una resolución de dominancia en el mercado de telefonía fija o móvil, pues de facto han establecido regulaciones asimétricas en materia de tarifas de interconexión que sólo aplican a Telcel, que dirige Daniel Hajj. (…) La decisión del pleno del 3 de abril (que por cierto fue votada por mayoría de tres votos porque los comisionados Del Villar y Gonzalo Martínez Pous se abstuvieron de firmar, según lo notificado esta semana a los operadores afectados) que resuelve el diferendo de interconexión en larga distancia entre Telcel y Avantel, establece tarifas asimétricas de interconexión. Me explico: para el diferendo de Avantel con Iusacell, que dirige Gustavo Guzmán, y Telefónica Móviles, que encabeza Francisco Gil, aplica el acuerdo de industria que establecía la tarifa en 1.09 pesos por minuto de interconexión en 2009, pero para el caso de Telcel le aplica un modelo de costos (no el modelo Del Villar) que la obliga a interconectar a un peso por segundo por (10%).

Desde el Piso de Remates / Osuna, cautela vs. TV Azteca

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
En medio de la polémica generada por la decisión de TV Azteca de iniciar sin autorización ni de la Cofetel ni la SCT el servicio HI-TV, sorprende el hecho de que el muy aguerrido Héctor Osuna, presidente de la Cofetel, mantiene una actitud cautelosa. (…) Aunque la Canitec, la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable, exige a la Cofetel que sancione a TV Azteca por violar la ley al comercializar sin que lo permita su concesión el servicio de televisión restringida, Héctor Osuna no se apresura a pronunciarse en torno a esta violación al título de concesión y asegura que sí se está analizando a fondo el caso, pero no hay todavía una decisión sobre si ésta realmente es una violación a la ley ni mucho menos sobre la sanción que se aplicaría a TV Azteca. Osuna señala que más allá de pasiones o calificativos deben llegar a una resolución (…)

1 comentario:

  1. el presidente felipe calderon tiene en sus manos una oportunidad historica,para hacer que las cosas comienzen a cambiar en este pais,debe actuar conforme a derecho y enjuiciar a salinas y secuases,de no hacerlo sera tambien este sxenio perdido en la especulacion y la mentira,seguran alimentando al tigre que esta dormido y es el pueblo de mexico,quiza salga lo mexico bronco nuevamente en los ultimos 200 años de historia??

    ResponderEliminar