viernes, mayo 15, 2009

La trama para el arrepentimiento de Miguel de La Madrid


Reporte Indigo, la publicación electrónica que dirige Ramón Alberto Garza, describe en su entrega de este viernes, bajo el título de La Arrependida Secreta, la trama tejida para desactivar la bomba política que representó la entrevista con el ex presidente Miguel de la Madrid, que divulgó en radio la periodista Carmen Aristegui, y cuyo blanco era el también ex presidente Carlos Salinas de Gortari

Los involucrados
Según Reporte Indigo los priístas involucrados en la operación para lograr el arrepentimiento de Miguel de la Madrid sobre la entrevista fueron:Francisco Rojas, Emilio Gamboa, Ramón Aguirre, Enrique de la Madrid y Federico de la Madrid.

La estrategia.
Se habría diseñado en Londres. Desde la capital de Inglaterra, un indignado Carlos Salinas de Gortari habría implementado el control de daños.Y el inculpado hizo llegar a De la Madrid y a sus hijos los mensajes necesarios para tomar la decisión. Había que confirmar “la enfermedad”de su antecesor.

Las reuniones
Se prolongaron por cerca de siete horas.
Francisco Rojas habría operado como el diplomático disuasivo a favor de la causa de Carlos Salinas.
Emilio Gamboa fue la conciencia de Miguel de la Madrid. De algo valieron los seis años que pasó como su secretario particular,su hombre de mayor confianza, el dueño del picaporte en su Presidencia.
Ramón Aguirre también se presentó para asesorar a su amigo. Había sido el regente del Distrito Federal en el sexenio delamadrista.
A las discusiones se sumaron dos personajes más, Enrique y Federico de la Madrid Cordero, los hijos del ex presidente. De hecho, después de Carlos Salinas, ellos eran los más interesados en resolver el conflicto político.
Comenzaron poco después de las nueve de la mañana del miércoles 13. Habían pasado apenas unos minutos después de que Aristegui sacudiera a la opinión pública con la difusión de la entrevista en Noticias MVS. Y el acuerdo terminó de concretarse cerca de las tres de la tarde pactando la difusión de un comunicado.

Las cartas
La primera carta difundida fue la de Miguel de la Madrid, que concluía así:
“Después de haber escuchado la entrevista con la señora Aristegui, mis respuestas carecen
de validez y exactitud”.
Firma: Miguel de la Madrid.

Llegaría luego a los medios la carta de Carlos Salinas que incriminaba a la periodista Carmen Aristegui, a quien le manifestaba “el dolor y la indignación” que le producía enterarse de los términos y las condiciones en las que entrevistóal “respetable ex presidente de México, Miguel de la Madrid”.
Salinas reprochaba a Aristegui “la falta de respeto” y el “abuso de confianza” hacia el ex mandatario entrevistado y hacia la audiencia por exhibir “testimonios de personas que padecen esas limitaciones”.

Más tarde le llegaría una nueva carta a Aristegui. Era de Raúl Salinas.
Más diplomático, iniciando con: “Mi respetada doña Carmen:”, el hermano del ex presidente se concretó a narrar la historia de sus investigaciones y procesos judiciales.

De la Madrid satisfecho.
Reporte Indigo afirma que al final del día, quienes vieron de cerca a un abatido Miguel de la Madrid, advirtieron que decía sentirse satisfecho con lo que había expresado en la entrevista.
Admitía, sin embargo, que había cometido “un serio error político” al decir lo que dijo. Confesó que había aceptado “la arrepentida secreta” porque conoce a Carlos Salinas de Gortari. “Es un enemigo muy peligroso”.

Además:

Confirma De la Madrid: Salinas es corrupto
Se raja Miguel de la Madrid
Contesta Salinas: De la Madrid está enfermo
Exigen investigar a Carlos Salinas de Gortari
Juicio, no a Salinas, sino al PRI: Germán Martínez
Gamboa, el mensajero para callar a De la Madrid

1 comentario:

  1. De México para el mundo (esta cepa sí es nativa de aquí, se llama 'putrefactus politicus mexiquensis').

    1. Se movió apenitas la nata de porquería y dejó entrever un pequeñito botón de muestra de la clase de bichos que nadan en esa ciénaga llamada política mexiacana.
    2. De que está enfermo MMH, lo está; cuando menos de miopía, si no cómo explicar que una ratota con tremenda colota que le písen acusa a otra igual. Aunque la respuesta podría estar en el tamaño, ya que cuando MMH despertó y fue al espejo no se pudo ver porque el dinosaurio todavía estaba allí, adelante de él y lo tapaba.
    3. Y sí, algo hay de amnesia en el acusador, se le olvidaron sus propias pillerías, hasta que segurmaente le recordaron que él no cantó mal las rancheras y le dijeron 'te letlactas o cuello'.
    4. Seguramente, como cualquiera de nosotros, no quiere irse de este mundo sin pena ni gloria, igualito que su sexenio; nunca es tarde para intentar enmendar el rumbo, aunque lo torció más: con su gestión ya estaba boca abajo, con su declaración se quiso salir y se fue más abajo.

    ResponderBorrar