viernes, junio 12, 2009

Medios: Caen homicidas de Elíseo Barrón

Así viene la síntesis de medios:

Caen homicidas de Elíseo Barrón; son de Los Zetas
Elementos del Ejército mexicano capturaron a cinco de los presuntos homicidas de Elíseo Barrón Hernández, tres de los cuales confesaron de manera casi inmediata su participación en el secuestro y posterior ejecución del periodista de La Opinión Milenio, de Torreón, y se reconocieron miembros de Los Zetas. El director general editorial de Milenio, Carlos Marín, dio a conocer la detención ayer por la noche en el noticiario de Ciro Gómez Leyva. Según la información de la que tuvo conocimiento este diario, los presuntos homicidas admitieron también haber participado el 19 de mayo pasado en el atentado que provocó la muerte a la subdirectora de Servicios Periciales detestado de Durango, Martha Georgina Correa, quien falleció el 5 de junio en la Ciudad de México.
Redacción, Milenio Diario - MP - Pág. PP-38

Reportes Primer Trimestre/RCentro
Grupo Radio Centrok (sic), la compañía radiodifusora, tiene un estimado por ciento de captación de la audiencia total y opera 14 estaciones de radio en la República Mexicana.
Economática con datos de la BMV, Excélsior - Dinero - Pág. 4


Fundación de Gabo investiga necesidades en prensa digital
La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), del Nobel colombiano de Literatura, Gabriel García Márquez, lanzó una investigación para determinar las necesidades en la formación en periodismo digital, informaron sus organizadores. “El propósito de esta investigación es ver cuál es el estado de los nuevos medios interactivos, no solamente de aquellos que vienen de medios tradicionales, sino de los que hacen nuevas propuestas”, dijo Diego Fajardo, director de Proyectos Interactivos y Editoriales de la FNPI. “Pretendemos llegar a todo aquel que elabore contenido para la web”, añadió.
Afp, Milenio Diario - Cultura - Pág. 53

Hoy, EU entrará de lleno en la era de la televisión digital
Estados Unidos finalmente hoy entrará de lleno a la era de la televisión digital, tras años de preparación y luego de una postergación de varios meses. Cientos de estaciones de televisión, a lo largo y ancho del país, dejarán de transmitir su señal de forma análoga para cambiar al formato digital, y consumar así uno de los mayores cambios tecnológicos en las décadas recientes de este país. Las viejas televisiones análogas, carentes de cajas convertidoras, perderán la señal a partir de las 12:01 horas al hacer el cambio a formato digital, que proveerá a los televidentes imagen y sonido más claros, y dará a los canales mayores opciones de programación. Sin embargo, en un país donde desde hace tiempo la televisión es una necesidad básica, millones de personas podrían encontrarse sin acceso a ella.
Dpa y Reuters, La Jornada - La Jornada de Enmedio - Pág. 2

El Informe Oppenheimer / La nueva ofensiva contra la prensa
He aquí la amenaza más inmediata contra la democracia en las Américas: un movimiento sincronizado de varios Presidentes autoritarios para silenciar a los medios de comunicación independientes en toda la región El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, un discípulo del Presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo en días recientes que cuando asuma en julio la presidencia de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) propondrá la creación de un mecanismo regional para defender a los gobiernos contra las críticas de los medios de comunicación. No estoy bromeando. En lo que se consideraría un disparate en cualquier democracia moderna del mundo, Correa dijo el 28 de mayo que propondrá “la creación de instancias que defiendan a los ciudadanos y a los gobiernos legítimamente electos de los abusos de la prensa”. La propuesta fue inmediatamente respaldada por Venezuela y Bolivia, cuyos Presidentes constantemente se refieren a cualquier crítica que les hace la prensa como “terrorismo mediático”. (…)
Andrés Oppenheimer, Reforma - Internacional - Pág. 23


Foro de Periodismo
Con el objetivo de “impulsar la reflexión y la crítica sobré los contenidos periodísticos desde la perspectiva de las necesidades sociales en un ámbito caracterizado por turbulencias y crisis”, se lleva a cabo desde el miércoles 10 de junio el Primer Foro de Periodismo Universidad de Morelia, que concluirá hoy, a las 19 horas. En dicho marco Víctor Roura dictará la conferencia “Periodismo, ética y cultura”, a las 11:30 horas. También tuvieron lugar cuatro mesas de trabajo sobre ética y periodismo, calidad periodística, opinión pública en la democracia y el papel del periodista como agente de cambio, además de una mesa plenaria, dos conferencias magistrales y dos talleres.
Sin Autor, El Financiero - Cultural - Pág. 41

Organiza la CIRT debate
Las dirigencias nacionales del PRI y del PAN alcanzaron un acuerdo para la realización del debate entre sus presidentes, Beatriz Paredes y Germán Martínez, que será negociado hoy con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT). En entrevista, el priista César Augusto Santiago confirmó que el encuentro se llevará a cabo el miércoles 17 de junio a las 19:00 horas, aunque el lugar está por definirse. Explicó que se reunirán con ejecutivos de la CIRT para afinar los detalles del debate, pues la intención es que se transmita por señal abierta, para que pueda ser difundido por todos los medios de comunicación, particularmente radio y televisión. Santiago informó que el punto fino sobre los temas a tratar, la duración de las participaciones, el moderador y las condiciones en las que se llevará a cabo el debate se pactarán durante los próximos días.
Claudia Guerrero y Carole Simonnet, Reforma - Primera - Pág. 12

Los medios son esenciales en la cultura científica que necesitamos: Bolívar Zapata
La divulgación de la ciencia es vital para cambiar la percepción en la sociedad sobre su utilidad, así como para que los órganos de gobierno tomen decisiones importantes de manera fundamentada, señaló Francisco Bolívar Zapata, Premio Príncipe de Asturias en el área de Ciencia y Tecnología. En entrevista con Crónica, el investigador emérito del Instituto de Biotecnología de la UNAM apuntó que se necesita un esfuerzo importante, con el fin de desarrollar una cultura científica entre la población a fin de que conozca “los maravillosos conocimientos que se generan y los problemas que pueden ayudar a resolver”. Se necesita avanzar en diferentes frentes y abrir la posibilidad de que el conocimiento científico esté al alcance de ellos y en general de toda la población. En este sentido, agregó, el papel de los medios de comunicación es fundamental. Isaac Torres Cruz, La Crónica de Hoy - Pasiones - Pág. pp-39

Comunicación en El Mundo:

* La TDT puede apagar millones de televisores en EEUU
* Los editores contra el plan del Gobierno
* 'The New York Times' contrata a Goldman Sachs
* Sin estudios y mayor de 60 años, perfil del espectador de Canal Sur
* La CCMA baraja destituir a Sarsanedas de la dirección de Catalunya Ràdio
* Vuelve la guerra de los culebrones
* El diario 'Haaretz' cede por un día sus páginas a decenas de escritores
* Una familia de anuncio
* '20 minutos' anuncia el cierre de ocho delegaciones
* Ruper Murdoch analiza el futuro de los medios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario