sábado, abril 23, 2016

Con discurso libertario y crítico a México, recibe del Paso Premio Cervantes

Un discurso libertario, hondo y denunciativo sobre México enmarcó este día la ceremonia en la que el escritor mexicano Fernando del Paso recibió el Premio a la Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes de manos del Rey de España, Felipe VI, reporta Reforma.


Del Paso, sin sus tradicionales gafas oscuras y con una corbata de los colores de la bandera española, que llevaba, según expresó, muy cerca del corazón, pronunció un discurso breve de 20 minutos aproximadamente, que comenzó con una crítica a la política mexicana y a la llamada "Ley Atenco".
"Las cosas no han cambiado en México si no para empeorar", exclamó el escritor al principio de su discurso, "continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, los abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo", recalcó.
Con voz ronca y debilitada por la enfermedad que le tiene postrado en silla de ruedas, Del Paso subrayó que criticar a su nación en un país extranjero le da vergüenza, pero más vergüenza le daría no hacerlo, dijo frente a representantes del mundo literario, autoridades civiles y académicas tanto de España como de México y otras latitudes que se dieron cita en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del autor de El Quijote.
"Pues bien, me trago esa vergüenza y aprovecho este foro internacional para denunciar a los cuatro vientos la aprobación, en el Estado de México, de la bautizada como 'Ley Atenco'.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario