lunes, abril 25, 2016

Los indignados: clave del éxito de los independientes en Puebla y en el mundo

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

Puebla vive la experiencia inédita de una candidatura independiente.
Se trata de  una candidatura, la de Ana Teresa Aranda, todavía con más incógnitas que certezas sobre su viabilidad, sobre todo porque no está claro si la incursión de la independiente responde a una motivación de revancha personal, o a una demanda ciudadana de la que ella se hace representante.



Este domingo, dos analistas de mucho peso, Liévano Sáenz en Milenio, y Javier Livas en El Norte, de Monterrey, abordan el tema, el primero con una visión global y el otro enfocado al caso concreto de "El Bronco" en Nuevo León.
Coinciden ambos en que el germen, y el éxito, de las candidaturas independientes, radica en los indignados.
"La democracia occidental está experimentando una presencia creciente de los antisistémicos, esto es, propuestas de cambio radical que se montan en la ola de la insatisfacción con lo que existe", explica Liévano Sáenz.
"En el fondo, 'la raza' espera la acción justiciera", apunta Javier Livas.
Liévano Sáenz fue secretrio particular del presidente Ernesto Zedillo y cercano colaborador de Luis Donaldo Colosio y es actualmente el presidente del Gabinete de Comunicación Estratégica.
Javier Livas, hijo de un gobernador de Nuevo León, incursionó en el PRI, al que renunció para militar en el PAN, donde llegó incluso a competir con Diego Fernández de Cevallos en la elección interna por la candidatura presidencial.

Antisistémicos

Acción justiciera e indignación ciudadana son los elementos que observan como denominador común de las candidauras independientes.
Líévano Sáenz enumera ejemplos que lo ilustran muy bien:
Los indignados, en España, que dieron lugar a dos formaciones políticas, Ciudadanos y Podemos que desafían el dominio de los dos grandes partidos tradicionales: PP y PSOE.
El caso de Grecia, con Syriza, un partido de izquierda radical, que logró formar gobierno.
La exitosa propuesta radical y en muchos sentidos antisistémica de Donald Trump, en Estados Unidos.
Propuestas rupturistas con respaldo popular en Inglaterra y Francia.
Desde luego, el caso de "El Bronco" en Nuevo León, e incluso de Morena.
"Por las particularidades del humor social en el que una tercera parte de los mexicanos estaría clasificada en la categoría de los indignados, los tiempos actuales dan un piso electoral importante a los antisistémicos", apunta Liévano Sáenz.

Domesticada

Pero Javier Livas hace una acotación: "Es equivocado concluir que: un líder incendió a las masas con su discurso y las llevó a tal o cual resultado. En la visión moderna, son las masas disgustadas las que encuentran la manera de producir al líder que el momento demanda".
De aquí la incógnita sobre Ana Teresa Aranda: Masas indignadas la hicieron su líder, o ¿es ella la que se hizo líder para incendiar a las masas?
Cualquiera que sea la respuésta, una Ana Tere domesticada, como apareció en el debate del viernes con los empresarios, sería una decepción.
Los indignados demandan una justiciera.
Una antisistema.
Quieren meter a la cárcel a los corruptos.
Y ese tendría que ser el discurso de la independiente, si quiere tener éxito.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario