lunes, mayo 30, 2016

Enfermedades relacionadas con el tabaco matan cada día a 100 mexicanos

Desde 1988, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene la mira puesta en el tabaco.
Esta sustancia, casi un accesorio dentro de la cultura popular en películas, libros, música y, por supuesto, la vida diaria, es parte de una industria millonaria que por mucho tiempo, al amparo del silencio y la legalidad no reglamentada, creció, se fortaleció y cobró millones de vidas en el camino, relata el diario a.m.


En aquel año, cuando surgiera la primera campaña de la OMS, según el CDC (Centros de control de enfermedades y prevención, por sus siglas en ingés), Estados Unidos contaba entre su población a 91.1 millones de fumadores, más del 51% de sus habitantes en aquella época, por lo que, con eso en mente, la nación norteamericana fijó su meta para el año 2000, proponiéndose para entonces ser una sociedad libre del humo del tabaco. 
Aunque ese objetivo tan ambicioso no se ha logrado todavía, se han alcanzado avances impulsados cada año por las campañas de la OMS contra el tabaco, de modo que para 2014, también según la CDC, quedaban 40 millones de fumadores en EU: menos que la mitad de la cantidad de 1988.
El problema del tabaco, sin embargo, sigue siendo serio: en 2013, según la Organización Mundial de la Salud, morían al año 6 millones de personas por cuestiones relacionadas con el consumo de este producto, 600 mil de ellas consideradas fumadores pasivos.
Sólo en EU, el número de muertes anuales relacionadas con el tabaco es de 480 mil personas.
México, por su parte, colabora con esas cifras, pues, según Jorge Salas Hernández, director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER), citado por el Excélsior en mayo del año pasado: “las enfermedades relacionadas con el tabaquismo, como padecimientos respiratorios, cardiovasculares y tumores malignos, matan a diario a más de 100 mexicanos”.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario