sábado, julio 02, 2016

Caro Quintero vs El Chapo: la guerra de las drogas que ensangrienta "El Triángulo Dorado"

Antes de salir de prisión la madrugada del 9 de agosto de 2013 tras pasar 28 años detenido, Rafael Caro Quintero sabía que para recobrar el poder, debía vengarse de quien se había quedado con su próspero negocio: el comercio de drogas por todo el territorio mexicano, relata Infobae.


Ese hombre, ese enemigo, no era otro que el por entonces todopoderoso Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, jefe del Cártel de Sinaloa y actual amo y señor del Triángulo Dorado, el área comprendida por los estados de Sinaloa,Chihuaha y Durango.
Durante estos últimos dos años se cree que Caro Quinteromantuvo cumbres secretas con otros importantes "colegas" en las que participó incluso Guzmán, su enemigo íntimo. En esa reunión, "cordial", según indica la revista Proceso, se llegó a un acuerdo precario: se sostendría la paz y "El Príncipe" no retomaría el negocio, dado que las circunstancias habían cambiado y el mando ya no le pertencía.
Con la caída de Guzmán Loera, Caro Quintero pensó en un pueblo que consideraba clave para dar un golpe simbólico en Sinaloa: La Tuna. 
Ese fue el escenario del primer ataque que sus hombres dieron contra la banda enemiga. En apenas 48 horas, el enfrentamiento se cobró 17 muertos en esa zona. Y el primero de los ataques se produjo en la vivienda de la madre de "El Chapo". 
Un mensaje directo contra quien todavía maneja una importante red criminal desde su cautiverio en prisión. Es la guerra que hoy sacude a la opinión pública mexicana y que tiene a las autoridades como espectadores de lujo.
Aquí el reportaje

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario