martes, octubre 11, 2016

Aguiar Retes, candidato natural para sustituir a Norberto Rivera; Francisco los escoge afines

Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero, de El Universal, reseña que dentro de ocho meses, el cardenal primado de México, Norberto Rivera Carrera, deberá presentar su renuncia porque cumple 75 años de edad. Su paso por la sede religiosa más importante del país —la de la capital de la República— ha dejado una estela de polémica y división.
El papa Francisco debe estar evaluando quién ocupará su lugar. Y este fin de semana dio un paso importante en su baraja: anunció que nombrará cardenal en la zona metropolitana a Carlos Aguiar Retes, quien será cardenal de Tlalnepantla, Estado de México. Se vuelve candidato natural al remplazo.


El meollo del asunto

Aguiar lleva muchos años en la lista de posibles cardenales. El sexenio pasado se destacó que su cercanía con el entonces presidente Felipe Calderón sería un factor, pero la balanza del entonces papa Benedicto XVI terminó inclinándose por Francisco Robles Ortega, quien fue primero cardenal de Monterrey y luego de Guadalajara.
Los expertos han detectado que el papa Francisco nombra cardenales en función de perfiles que le son afines. Y además le ha dado por impulsar purpurados en ciudades que no son tradicionalmente sedes cardenalicias (hoy tienen cardenal Morelia y Tlalnepantla, pero no Monterrey que solía serlo; en Italia ha hecho más o menos lo mismo).

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario