lunes, octubre 03, 2016

Dan Nobel de medicina al japonés Yoshinori Ohsumi, investigador sobre Alzhaimer

El biólogo nipón Yoshinori Ohsumi fue en 1988 el primero en identificar el mecanismo celular de la autofagia, lo que marcó el inicio de una estelar trayectoria que casi tres décadas después le ha valido el Nobel de Medicina, otorgado por la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska, en Estocolmo, informan agencias.


Ohsumi observó en una muestra de levadura cómo las células son capaces de reciclar su propia energía en entornos carentes de nutrientes, un descubrimiento que ha abierto la puerta a posibles tratamientos para el Alzheimer o el Parkinson e incluso contra el cáncer.
Obstinado y excéntrico, este científico nacido en Fukuoka (sudoeste) en 1945 confirmó así el funcionamiento de un proceso citoplásmico cuya existencia ya se apuntó entre 1950 y 1960, y dio su primer gran salto en una carrera guiada por una insaciable curiosidad y la constante búsqueda de nuevos retos, según él mismo.
"Llevo muchos años preguntándole a las células lo que llevan dentro", dijo este lunes un risueño Ohsumi en rueda de prensa tras conocerse el fallo del Nobel.
"Cuando comencé no esperaba para nada que este estudio pudiera ayudar a hacer frente al cáncer y otras enfermedades. Las ciencias básicas son importantes aunque no se les vea un futuro inmediato", afirmó.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario