viernes, diciembre 30, 2016

Eligen zapatistas a la mujer que será su candidata a Presidenta de la República en 2018

Reporta La Jornada que ayer comenzó la segunda etapa de los trabajos del quinto Congreso Nacional Indígena (CNI), en el cual el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y delegados de los pueblos indígenas del país van a elegir a una mujer de ese sector que participará como candidata independiente en las elecciones presidenciales de 2018.


De acuerdo con la agenda de actividades, este jueves comenzaron a llegar los delegados, quienes sostendrán asambleas privadas del 29 al 31 de diciembre en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci)-Unitierra, ubicado en San Cristóbal de las Casas.
Para este viernes, los delegados discutirán la instalación de la segunda etapa del quinto congreso; luego informarán los resultados de la consulta interna a cargo de una comisión y evaluarán los resultados en mesas de trabajo.
Asimismo, informa La Jornada que definirán estrategias de lucha contra el despojo y explotación, así como los pasos a seguir para la constitución de un consejo indígena de gobierno para México.
En la misma sede se lleva a cabo, desde el 26 de diciembre y hasta el 4 de enero, el encuentro Los Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad, con la participación de 82 científicos de 11 países.
El acto se realiza en el contexto del 23 aniversario del levantamiento armado indígena del primero de enero de 1994, cuando los zapatistas declararon la guerra al gobierno mexicano, al ocupar siete cabeceras municipales de Chiapas, con el fin de exigir trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz para todos los mexicanos.


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario