domingo, diciembre 11, 2016

Van doce periodistas asesinados en el año: uno por mes; 119 caídos desde al año 2000

El reportero radiofónico Jesús Adrián Rodríguez Samaniego fue asesinado frente a su vivienda, la mañana de ayer, sin que las autoridades hayan establecido el móvil del crimen, que eleva a 10 el número de periodistas asesinados este año en el país, según estadísticas de Reporteros Sin Fronteras, y a 12, de acuerdo con datos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), según recuento de El Universal.


La fiscalía local informó que el entorno de su ejercicio profesional es la principal línea de investigación en el homicidio, aunque también se analizará su entorno personal, añadió el fiscal de la Zona Centro, Carlos Mario Jiménez. Rodríguez, de 41 años y 15 de trabajo en diversos medios de la ciudad de Chihuahua, se desempeñaba como reportero en la cadena de radio Antena 102.5.


El reportero vivía con su novia, dos hijas y un ahijado que estaba bajo su responsabilidad.
Hace unas semanas, en el marco del homicidio de dos periodistas en Veracruz, Emmanuel Colombié, titular del Despacho América Latina de Reporteros Sin Fronteras, declaró que México es el país más peligroso del mundo para el ejercicio periodístico, por el elevado número de homicidios contra dicho gremio.

Reporta El Universal:
En octubre pasado, la Sociedad Interamericana de Prensa contabilizaba 11 periodistas asesinados en México en lo que va del año, y hace unos días, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que del año 2000 a 2016 van 119 periodistas asesinados en el país.
El presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua, Ángel Zubia, externó su preocupación por el homicidio de Rodríguez.
De acuerdo con un conteo de la Red de Periodistas de Juárez del año 2000 a la fecha han sido asesinados en la entidad 19 periodistas y comunicadores, y éste es el primer homicidio de un periodista desde el año 2013.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario