miércoles, enero 18, 2017

Ansiedad en México y el mundo: hay un trauma colectivo ante el túnel oscuro de la era Trump

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, considera que la ansiedad domina a la sociedad mexicana ante el temor y la incertidumbre de lo que hará Donald Trump una vez que asuma la presidencia de Estados Unidos.
El sentimiento no es patrimonio de los mexicanos, sino que esa sensación se viene dando en Estados Unidos desde la primavera de 2016, en plenas elecciones primarias, y en el mundo, tras haber derrotado a Hillary Clinton en noviembre.
La ansiedad se produce por el sentimiento de que se ha perdido pertenencia y que todo en lo que uno estaba asido ha sido removido. Hay un trauma colectivo porque la era Trump será como entrar a un túnel oscuro. ¿Qué va a pasar?


El meollo del asunto

Donald Trump rompió todos los paradigmas bajo los cuales se organizaba el mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Después de 18 meses de campaña presidencial y la victoria que lo llevará este viernes a la Casa Blanca, el mundo es diferente. El libre comercio no es lo que lo inspira, sino el proteccionismo. La globalización cedió el lugar, en su visión, al parroquialismo y los microsistemas de desarrollo. Han cambiado todos los referentes. Lo que había sido el largo camino por la equidad y el respeto de género, fue pisoteado por Trump
Dos pilares de la democracia, la prensa libre y la transparencia, fueron atropellados por su talante dictatorial.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario