lunes, febrero 20, 2017

México, segundo mayor importador de armas de América Latina: aumentó compras 180%

México incrementó un 180 por ciento el valor de sus importaciones de armamento entre 2012 y 2016 con respecto al quinquenio anterior, según un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), que consigna Reforma.


El País se convirtió en el segundo mayor importador de armas de toda Latinoamérica -sólo por detrás de Venezuela- tras superar a Brasil, Colombia y Chile, que redujeron su gasto.
Estados Unidos suministró el 56 por ciento del material importado por los mexicanos.
El sistema de cálculo utilizado en el informe no se refiere a los precios reales de compraventa, sino a los costos de producción.

Máximos anuales

"El pronunciado aumento en las importaciones corresponde a la respuesta militarizada contra los cárteles de la droga", explicó en una llamada Aude Fleurant, analista franco-canadiense del SIPRI especializada en Latinoamérica.
Tras más de una década de guerra contra el narco, el valor del material militar adquirido y donado principalmente por Washington-alcanzó máximos anuales los dos últimos años.
"Hasta ahora México ha recibido una ingente ayuda militar de Estados Unidos. Nadie sabe qué ocurrirá con estas donaciones a partir de ahora", cuestionó Fleurant.

Aquí la información de Reforma

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario