martes, mayo 30, 2017

Transparencia 30-05-17: Eligen a Ricardo Salgado - Solalinde denuncia huachicol - Hasta 25% a corrupción

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
30-05-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Finalmente, tras acusaciones de conflicto de intereses en la integración de la terna para elegir al secretario Técnico del Sistema Nacional Anticorrupción, este miércoles resultó elegido Ricardo Salgado, quien estará al frente de la institucion por los próximos cinco años.
Este miércoles siguieron también las peticiones de recursos a la Secretaría de Hacienda, para que pueda operar el organismo anticorrupción recién creado.
En tanto, continúan los reportes catastróficos sobre los efectos de la corrupción: La OCDE afirma que los importes anuales de los sobornos representan más de la mitad de las necesidades de la economía global para aumentar la productividad.
En temas de las organizaciones cívicas, el Padre Alejandro Solalinde y el Obispo Raúl Vera estuvieron en Puebla, donde el cura reveló su sospecha de que el robo de combustible sea un delito tolerado, para financiar campañas política hacia 2018.
En Puebla también, grupos de transparencia manifestaron que no hay confianza en la administración de Antonio Gali para avanzar hacia un gobierno abierto.
Publicaron un desplegado en el que exponen que vigilarán con lupa el proceso de designación de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana


+++++
SOCIEDAD
El sacerdote Alejandro Solalinde estimó que el robo de hidrocarburo es un delito autorizado que podría beneficiar las campañas políticas del 2018.
"Este tema me huele a crimen organizado, crimen autorizado y no me extrañaría nada que estos fondos que se están sacando fueran a parar a la campaña de 2018", precisó el padre defensor de los migrantes.

El INM se ha convertido en un instituto de caza de migrantes: Solalinde
Puebla, Puebla.- La migración centroamericana ha bajado este año por dos razones: una, la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de endurecer las medidas contra migrantes y, dos, por el riesgo que representan las bandas delictivas de México, así como por el trabajo "de cacería" que está haciendo el Instituto Nacional de Migración (INM), señaló el sacerdote Alejandro Solalinde, de visita en Puebla.

México padece una transición democrática fracasada: Álvarez Icaza
CANCÚN, Q. Roo (apro).- México padece "una transición democrática fracasada, con beneficios residuales y cada vez más en retroceso", aseguró aquí Emilio Álvarez Icaza, aspirante independiente a la Presidencia de la República.

PREOCUPA A ÁLVAREZ ICAZA DESIGNACIÓN DE LEYZAOLA COMO ASESOR DE SEGURIDAD PÚBLICACHETUMAL, MX.- En su calidad de ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, expresó su preocupación por la designación de Julian Leyzaola Pérez como asesor operativo de Seguridad Pública en el municipio de Benito Juárez y el mensaje que envía el edil Remberto Estrada Barba de que es una persona cuyas convicciones democráticas son cero o que es expresión de un populismo punitivo que cree que con acciones sensacionalistas hará justicia.

Derechos humanos local destaca eficacia de relatorías a 10 años de su creación
Las siete relatorías de la Comisión de Derechos Humanos capitalina constituyen áreas especializadas que impactan tanto al exterior como al interior de esta institución, pues su labor ha incidido en la difusión, promoción y defensa de las garantías en la Ciudad de México.

Por México Hoy anuncia visita de Cuauhtémoc Cárdenas, el 10 de junio
Zacatecas, Zac.-Integrantes del colectivo Por México Hoy, capítulo Zacatecas, anunciaron en conferencia de prensa que el próximo sábado 10 de junio estará en Zacatecas el líder moral de la organización, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, encabezando los trabajos para elaborar un documento donde se plasmen importantes aportaciones de carácter regional que se sumarán al texto general en el que se trabaja a nivel nacional.

#NoAlSilencio Convocan a marcha por periodistas asesinadosTras el asesinato del periodista Javier Valdez , el gremio periodístico se sintió terriblemente dañado pero no sólo por la muerte del colaborador de La Jornada, sino por todas las recientes muertes que desde hace 10 años siguen afectando a los reporteros en México.

Teresa Alonso llegó niña a EU, desde México; hoy es legisladora y una fuerte opositora de TrumpWooburn, Oregón, EU., 30 de mayo (AP).- Teresa Alonso pensó que la esperaba una vida mejor en una tierra prometida cuando de niña la trajeron de México a Estados Unidos. Pero su familia terminó en una vivienda sin calefacción ni agua corriente en Oregón, trabajando en el campo, en una plantación de fresas.
Hoy, Alonso es una de las primeras personas traídas ilegalmente a Estados Unidos que llegan a una legislatura.

+++++
PUEBLA
+++++

No hay confianza en la administración de Gali para avanzar en gobierno abiertoTras el anuncio de la salida de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Secretariado Técnico Tripartita con el que opera en México la Alianza para el Gobierno Abierto, grupos pro transparencia poblanos como Amedi Puebla, Nodo de Transparencia y Puebla Vigila se pronunciaron porque el gobierno federal aclare los señalamientos de espionaje a defensores de los derechos humanos y porque reestablezca las condiciones de seguridad para que la sociedad civil pueda regresar a las mesas de diálogo.

Puebla, 2do en implementación de Ley Anticorrupción: IMCO
A un mes y medio de que se venza el plazo de los estados para implementar los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA) –el próximo 18 de julio–, Puebla es la segunda entidad con la mejor calificación en cuanto a cumplimiento para entrar en operaciones, según el semáforo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), cuenta con una calificación de 98.39 por ciento, que lo coloca sólo por debajo de Baja California Sur, la única que cuenta con una calificación de 100 puntos.

Comisión de Vigilancia y Auditoría trabajan coordinadamente ante Sistema Anticorrupción
Ciudad de México.- Con el propósito de incrementar las acciones a favor del Sistema Anticorrupción, el Sistema Nacional de Fiscalización y la rendición de Cuentas, el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, del H. Congreso de la Unión, Dip. Luis Maldonado Venegas y el Auditor Superior del Estado y Vicepresidente de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS), Dr. David Villanueva Lomelí, sostuvieron una reunión de trabajo, para compartir planteamientos y la visión sobre dichos temas.

Sistema Local Anticorrupción: los procesos de designaciones bajo la lupa de la ciudadaníaLas organizaciones abajo firmantes llamamos la atención del Congreso y del Poder Ejecutivo sobre la importancia de contar con procesos de designaciones transparentes y participativos para el SLA. En las próximas semanas, se llevará a cabo el proceso de designación del Comité de Participación Ciudadana (CPC); estaremos atentos a que se lleve a cabo con transparencia, participación, información y criterios claros.

Piden ONGs al Congreso transparencia en Comité ciudadano
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información, capítulo Puebla (Amedi), Puebla Vigila,Fundar Centro de Análisis e Investigación y México Infórmate, exigieron al Congreso del Estado transparencia en el proceso de selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC).
A través de un comunicado estas organizaciones advirtieron que revisarán con "lupa" la acciones de los diputados locales para evitar que incurra en simulaciones para integrar en primera instancia el Comité de Selección y posteriormente el CPC.

Presenta Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto avances de primeros meses ante Junta de Gobierno
Durante la segunda sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto (CETGA), Josefina Buxadé Castelán, su titular, presentó el reporte de actividades de los tres primeros meses de trabajo, así como el informe de administración y la propuesta de Reglamento Interior, el cual fue aprobado por unanimidad.

+++++
NACIONAL
+++++

Ricardo Salgado Perrilliat es designado secretario Técnico del Sistema Nacional Anticorrupción
Ricardo Salgado Perrilliat fue designado este miércoles por el Órgano de Gobierno del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) como Secretario Técnico de la Secretaria Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.
El cargo lo desempeñará durante los siguientes cinco años.

Él es Ricardo Salgado, el primer secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción
Ricardo Salgado Perrilliat fue elegido este martes como Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.En una ceremonia en la Secretaría de la Función Pública, la presidenta del Comité Coordinador del Sistema, Jaqcquelline Peschard, destacó que la elección del secretario técnico es producto de la metodología y criterios que se establecieron para evaluar a cada uno de los 24 aspirantes originales.

Comité pide a Hacienda dar recursos para anticorrupción
Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, reiteró su llamado a la Secretaría de Hacienda para que le entregue los recursos económicos necesarios para que la instancia que encabeza y su secretaría técnica, elegida este martes, puedan operar, para comenzar a delinear la política nacional contra la corrupción y desarrollar los indicadores para medirla y combatirla.

Toluca, México.- Sobre la implementación del Sistema Anticorrupción en el Estado de México, el presidente de la Confederación Patronal (Coparmex), zona metropolitana, Arturo Beteta del Río, externó que en este caso deberá garantizarse la autonomía total, ya que de nada servirá tener "títeres" que no investiguen nada.

Coparmex se muestra atento a la formación del Comité AnticorrupciónUna vez que se ha publicado en el periódico oficial la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para Durango, Coparmex invita a la sociedad para que hagan propuestas y sean los mejores ciudadanos y profesionistas los encargados de ejercer el combate a la corrupción.

La corrupción reduce la inversión extranjera directa a un país y frena su crecimiento, además de que los importes anuales de los sobornos representan más de la mitad de las necesidades de la economía global para aumentar la productividad, indicó la OCDE.
Entre el 5 y 25% de los ingresos de las empresas se destina a acto relacionados con la corrupción, misma que aseguran, ha aumentado y es más frecuente entre empresarios, que al estar inconformes con lo que les piden, han aumentado "las dádivas, los moches y las mordidas", indicó un estudio elaborado por la casa encuestadora Berumen y Asociados entre marzo y mayo de 2017.

Motines, asesinatos, fugas, violencia: la crisis que viven las cárceles de México desde hace años está lejos de solucionarse por el hacinamiento, los tentáculos de las bandas criminales entre rejas y la corrupción de las autoridades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario