jueves, junio 22, 2017

Transparencia 22-06-17: Rectores poblanos a examen - Ejército cumplirá con anticorrupción - ONGs condenan espionaje

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
22-06-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++
Arrancó este jueves la serie de comparecencias ante el Congreso del Estado, de los rectores que aspiran a conformar el Comité Seleccionador de los integrantes ciudadanos del Sistema Estatal Anticorrupción.
Los rectores exigieron a los diputados locales que designen a personas que garanticen transparencia y no simulen para elegir a perfiles vinculados al poder.
En su turno, el rector de la UPAEP Emilio Baños Ardavín aplaudió que ciudadanos y gobierno compartan este iniciativa, pues eso fortalece a las instituciones.
Sobre este tena se pronunció también el presidente de la Coparmex, José Antonio Quintana, para señalar que el nombramiento del titular de la Fiscalía de Combate a la Corrupción debió ocurrir con la participación ciudadana y no por la designación directa por parte de un funcionario como ocurrió en Puebla.
En el ámbito nacional, tuvo amplia repercusión en medios, la importante intervención del secretario de la defensa, el general Salvador cienfuegos, quien consideró fundamental que las Fuerzas Armadas mexicanas apliquen y cumplan los mandatos del Sistema Nacional Anticorrupción.
El general Cienfuegos advirtió que corrupción e impunidad dañan la democracia y alientan la violencia.
Por parte de la sociedad, continuaron los pronunciamientos contra el espionaje político, en esta ocasión por parte de 200 ONGs que exigieron al Gobierno rendir cuentas sobre el uso de sistemas de espionaje.

+++++
SOCIEDAD
+++++

Grupos civiles condenan intervención
Más de 200 organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales, y 244 personas, afirmaron que el espionaje en México se ha convertido en un mecanismo efectivo de intimidación contra defensores de derechos humanos, por lo que exigieron al gobierno mexicano rendir cuentas a los ciudadanos sobre el uso de esta práctica y de la información que obtiene de ella.
Entre las organizaciones que firmaron el pronunciamiento están Reporteros sin Fronteras, Observatorio Nacional Ciudadano, Transparencia Mexicana, Causa Común, Centro Prodh, Red por los Derechos de la Infancia, Instituto Mexicano para la Competitividad y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, entre otros.

+++++
PUEBLA
+++++

Cultura de exigencia y compromiso contra la corrupción: Baños Ardavín
Urge generar desde la perspectiva ciudadana una cultura de exigencia, autocrítica y de compromiso, que serán las condiciones clave para un efectivo combate a la corrupción y, en prospectiva, para el fortalecimiento de una nueva cultura política que abrace el ideal del bien común, aseveró el Mtro. Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción del Honorable Congreso del Estado de Puebla, el Mtro. Baños Ardavín sentenció que el asumir una responsabilidad compartida con la sociedad civil y gobierno es el camino correcto para fortalecer a "nuestras debilitadas instituciones".

Rectores exigen a diputados que sean transparentes y elijan los mejores perfiles para el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema AnticorrupciónEn el primer día de comparecencias de los aspirantes a integrar el Comité Seleccionador para conformar el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, rectores de las universidades más importantes de Puebla exigieron a los diputados locales que designen a personas que garanticen transparencia y no simulen para elegir a perfiles vinculados al poder.
A la voz de los académicos se sumó la del presidente de la Coparmex, José Antonio Quintana Gómez quien sostuvo que el Fiscal Anticorrupción debió también ser elegido por la ciudadanía para dar certeza de su trabajo.

Presentan perfil de aspirantes a integrar comité ciudadano en Puebla
Los rectores de universidades, así como el líder de Coparmex en Puebla coincidieron en que el Comité Estatal de Participación Ciudadana deberá estar integrado por personas que tengan conocimientos técnicos, de amplia reputación, así como apartidistas.
Durante la comparecencia ante la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción del Congreso local, asistieron rectores de las universidades Madero, Iberoamericana Puebla, Anáhuac y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Coparmex pide que fiscal anticorrupción sea designado por ciudadanosEl presidente de la Coparmex en Puebla, José Antonio Quintana Gómez, señaló que el nombramiento del titular de la Fiscalía de Combate a la Corrupción debió ocurrir con la participación ciudadana y no de la designación directa por parte de un funcionario como ocurrió en Puebla.

Pensiones de Puebla y otros 29 estados, con riesgo de insostenibilidad: CIEPEl sistema de pensiones mexicano es desigual, insostenible y carece de transparencia, por lo que el en el futuro el gasto público estatal por pensiones puede ser comprometido para las próximas generaciones; 30 estados mantienen este riesgo, incluido Puebla.

+++++
NACIONAL
+++++

Guanajuato, referente nacional por su trabajo en materia de transparencia: MMMGUANAJUATO, Gto.- El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez,  en el marco del Foro Estatal de Gobierno Abierto, encabezó la firma de la declaratoria para la implementación de las acciones para un Gobierno Abierto y la institución del Secretariado Técnico Local –STL–. La finalidad es consolidar una mayor transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas en la entidad.

Apuesta capital a transparenciaEl presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega encabezó la presentación del Portal de Gobierno Abierto, que tiene el objetivo de cumplir en materia de transparencia y acceso a la información pública.
Destacó que la transparencia y el acceso a la información pública son dos pilares fundamentales de la democracia, y un gobierno que garantiza estos dos pilares, es un gobierno donde la corrupción no tiene cabida.

Pide FEU transparencia en el estudio que avala incremento a tarifa del transporte
El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, exigió transparencia al Instituto de Movilidad y presente el estudio de impacto que podría ocasionar el incremento de la tarifa del transporte público a nueve pesos en la economía de las familias, piden se justifique claramente cómo hicieron el estudio técnico que avala el incremento.

Transparencia oscurecida
La transparencia es una de las banderas del gobernador Alejandro Tello, de incluso uno de los mensajes que se publicitan como logros de este gobierno estatal es precisamente la transparencia, materia en la cual afirman que Zacatecas es primer lugar.

Organiza Coparmex "Foro Anticorrupción"
Con la presencia de especialistas e impulsores de estrategias en el combate a la corrupción, se realizará en el estado de Querétaro el "Foro Regional Anticorrupción", organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana en Querétaro.
De acuerdo con su presidente en la entidad, Darío Malpica Basurto, este encuentro tendrá lugar el próximo 28 de junio en el Club de Industriales a partir de las 09:00 horas y se dividirá en tres paneles cuya duración se estima en 75 minutos. De forma previa, el evento será inaugurado por el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter, y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

PROPONE COPARMEX CANDIDATOS POR ANTICORRUPCIÓN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Coparmex Tamaulipas entregó 14 propuestas de aspirantes a integrar el Comité de Selección, que será el que elegirá al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
Luis Torre Aliyán, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Victoria, entregó las propuestas a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

Fundamental, que Fuerzas Armadas cumplan con Sistema Nacional Anticorrupción: Cienfuegos"Es fundamental que las Fuerzas Armadas mexicanas apliquen y cumplan los mandatos del Sistema Nacional Anticorrupción. Este sistema y sus leyes llegaron para quedarse, su aplicación, precisa y contundente, permitirá enfrentar y revertir este complejo fenómeno que ha dañado a nuestra democracia, nuestra economía, profundizado la desigualdad, incrementando la violencia y minando la credibilidad de las instituciones públicas. En todas las instituciones de la República estamos obligados a preservar el México donde la ley impere, la corrupción se erradique y la impunidad se destierre", sostuvo el general Salvador Cienfuegos.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, reconoció que la corrupción y la impunidad han dañado la democracia, la economía y han fomentado la desigualdad y violencia en el país.
El mando militar refirió que la credibilidad de las instituciones públicas también ha sido lastimada por estas dos prácticas, lo que dio pie a que aplaudiera la reforma que creó el Sistema Nacional Anticorrupción, que arrancó en abril pasado.

PRD pide a PGR investigar red de corrupción en SLP
La fracción del PRD en la Cámara de Diputados exigió la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para investigar y sancionar la red de corrupción integrada por legisladores locales y funcionarios del órgano de fiscalización de San Luis Potosí para "limpiar" las cuentas públicas de los alcaldes de la entidad.

México, rezagado por violencia y corrupción
México está rezagado en progreso social por la corrupción y violencia, según el índice de progreso social elaborado por la iniciativa Social Progress Imperative, en donde el país ocupó el lugar 48 de 128 naciones.

Se requieren mejores herramientas contra corrupción: CNDH
En México, las redes criminales y los mecanismos de corrupción son cada vez más complejos, por lo que las autoridades requieren de mejores herramientas para contrarrestarlas, difundió un estudio realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la UNAM.
El documento advierte que "la corrupción se lleva a cabo por mecanismos cada vez más complejos y a través de redes de criminalidad, por lo que la ASF (Auditoría Superior de la Federación) y la SFP (Secretaría de la Función Pública) requieren herramientas de investigación acordes a estas formas de corrupción. No hay una, sino múltiples expresiones de la corrupción''.

Propone creación de Fiscalía 'anticorrupción'
Guanajuato.- La creación de una Fiscalia Especializada de Combate a la Corrupción que sea autonóma, fue la propuesta de la diputada local, Arcelia González González, ante el pleno del Congreso Local, como una iniciativa de decreto que modificaría la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado.

Van 28 vinculados por corrupción, incluido el exgobernador Medina, presume gobierno del "Bronco"
 MONTERREY, NL (apro).- El gobierno que encabeza Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, presumió la vinculación a proceso de 28 exfuncionarios, entre ellos el exmandatario priista Rodrigo Medina, en el marco de la Operación Tornado, que inició hace un año para enjuiciar a responsables que provocaron un desfalco al erario por más de 3 mil 600 millones de pesos.
La mayoría de los exservidores públicos están sometidos a juicio por los delitos de peculado, daño al patrimonio y ejercicio indebido de funciones.

Necesaria vigilancia ciudadana anticorrupción
Zacatecas.- La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Paula Rey Ortiz Medina, afirmó que para combatir lacorrupción en el gobierno se requiere garantizar que la ciudadanía acceda a los mecanismos de vigilancia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario