jueves, mayo 21, 2009

Medios: Premia Columbia a Grupo Reforma

Así viene la síntesis de medios:

Premia Columbia a Grupo Reforma
En reconocimiento a sus aportes a la prensa en México, el presidente y director general del Grupo Reforma, Alejandro Junco de la Vega, recibió ayer el Premio de Periodismo de la Universidad de Columbia durante una ceremonia como parte de los actos de graduación de los estudiantes de la Escuela de Periodismo, a quienes llamó a encarar de frente los desafíos que presenta hoy la tecnología de la información. Nicholas Lemann, decano de la Escuela de Periodismo, resaltó que Junco de la Vega es el primer periodista extranjero en recibir este honor, que en el pasado fue conferido a personalidades como Tom Wolfe, Katharine Graham, Peter Amett, Helen Thomas, Walter Cronkite, Joan Didion, Seymour Hersh y Ben Bradlee.
Alberto Armendáriz, Reforma - Primera - Pág. 7


Gaceta del Ángel
¿Por qué López Dóriga, tan legible en su trabajo periodístico, tan buen conductor de su programa del mediodía, se convierte en sope en la televisión nocturna donde, además de encamotarse con el telepromter, experimenta moñificación de lengua?, ¿qué línea le darán sus patrones para, por ejemplo, evadir higiénicamente el tema del súbito deschavetamiento de Miguel de la Madrid que fue noticia de primera plana en el resto de los medios?, si las cosas están así, ¿qué confianza puede generar un noticiero selectivo que puede dejar fuera, o para los últimos 20 segundos, como ya ha sucedido, las noticias más importantes y por otra, dedicar empecinadamente grandes tramos de su programa a darnos cotidiana y puntillosa noticia de lo que va ocurriendo con el socavón que los santos del cielo, atendiendo a mis súplicas, hicieron allá en la colonia Nápoles. López Dóriga cuenta día a día cómo van los trabajos de relleno ejecutados por unas maquinotas y unos cuates con casco. Yo veo estas interminables notas y me pregunto: ¿y todo esto, a quién le importa?
Germán Dehesa, Reforma - Ciudad - Pág. 1

Alista SCT postura en caso TV Azteca

La SCT dará a conocer en las próximas semanas su postura sobre la presunta violación de TV Azteca y Televisora del Valle de México a su título de concesión por transmitir señales del servicio Hi-TV, a través de sus canales digitales. “El documento llegó ayer (martes) en la tarde y se está analizando para determinar los procesos a seguir en las siguientes semanas”, señaló la subsecretaría de Comunicaciones, Gabriela Hernández. De acuerdo con las conclusiones que se remitieron ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para que proceda a la imposición de sanciones, se establece, entre otros puntos, que la empresa de televisión abierta no puede prestar simultáneamente un servicio restringido como lo está haciendo actualmente, y que la señal codificada y encriptada que están proveyendo las empresas de Ricardo Salinas Pliego, viola su refrendo de concesión, la Ley de Radio y Televisión y también la Ley Federal de Telecomunicaciones.
Lilla Chacón, Reforma - Negocios - Pág. 4

Ahorrará 300 mdd la firma que opere la red de fibra óptica de la CFE
El ganador del concurso para explotar parte de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y próximo competidor de Teléfonos de México (Telmex) entrará en operación en un año y se ahorrará por lo menos 300 millones de dólares en el tendido de la red que es lo que ha invertido la paraestatal en los últimos años. La subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández Cardoso, precisó que el par de fibras que se licitarán se adjudicarán a un solo operador, dijo que por el momento el grupo de trabajo encargado de elaborar las bases del concurso no ha definido si se restringirá la participación de empresas como el propio Telmex, pero señaló que la entrada de un tercer gran operador en la industria de las telecomunicaciones provocará que los costos para los pequeños operadores se reduzcan entre 30 y 50 por ciento.
Miriam Posada García, La Jornada - Economía - Pág. cp/31

Telefónica se apunta para red de la CFE
La empresa española Telefónica anunció que participará en la licitación de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la que podrá ser proveedor de servicios para otros operadores de telecomunicaciones, aseguró el director general de Telefónica México, Fabián Bifaretti, durante el lanzamiento de su nueva campaña corporativa.
Miriam Posada García, La Jornada - Economía - Pág. 31

Apertura de fibra destruye a Telmex: Hernández Juárez
El secretario general del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, señaló que aunque toda apertura de las redes del país es benéfica para acortar la brecha tecnológica, la licitación de fibra óptica de la CFE es contradictoria, ya que “destruye” a Telmex y le impide su desarrollo. “Es bueno que las redes se pongan al servicio de la población y trabajen en favor de la competencia, pero tengo la sospecha de que el gobierno piensa que la manera de lograrlo es destruir a Telmex… pero permite que Televisa funda a todas las empresas cableras y tenga mejores condiciones de operar en el mercado”, expresó. El dirigente sindical advirtió que con esta apertura se ponen en riesgo los 60 mil empleos que dependen de la empresa telefónica.
Zenyazen Flores y Hugo González, Milenio Diario - Negocios - Pág. 25

Mitigará la crisis licitar el espectro
La licitación del espectro radio eléctrico puede generar un efecto anticíclico para la economía y reactivar al sector, debido a la cantidad de inversiones que detonaría, desde la contratación de consultores para el desarrollo de los planes, hasta la adquisición de los equipos, el despliegue de la infraestructura, entre otros servicios, afirmaron operadores y analistas del sector. De acuerdo con las recientes declaraciones de los funcionarios implicados en el proceso, la licitación podría liberarse durante las siguientes semanas.
Lilla Chacón, Reforma - Negocios - Pág. 4


Ricardo Salinas, devuelvan la videoteca de CNI/Canal 40
El martes se cumplieron cuatro años del estallido de la huelga que mató a CNI/Canal40. No voy a referirme esta vez a la secuela de hechos que permiten a Tv Azteca transmitir por esa frecuencia, sino a aprovechar la fecha para preguntarle a Ricardo Salinas Pliego, ¿en manos de quién está la videoteca de CNI? El 19 de mayo de 2005, los videos estaban en las instalaciones del piso 40 del World Trade Center. Tv Azteca sólo pagó para levantar la huelga de la empresa que detenta la concesión, y la antena en la planta del Chiquihuite: Televisora del Valle de México. La productora CNI (propietaria de la videoteca) quedó abandonada a su suerte. Caben, por tanto, tres posibilidades: 1) Que los materiales se estén pudriendo en el piso 40.2) Que Tv Azteca, o la CTM, los tengan “bajo resguardo”. 3) Que “alguien” se los haya llevado. Le pregunto a Ricardo Salinas Pliego qué sabe de esos materiales. Porque supongo que él también considerará un despropósito, y una inmoralidad, permitir que esa videoteca se pudra en unas instalaciones abandonadas; o asumir que “alguien” se la llevó.
Ciro Gómez Leyva, Milenio Diario - Opinión - Pág. 3


Fondos de inversión/La acción que más bajó ayer
La acción cerró el día de ayer a $10.30, contra $ 11.00 del cierre anterior, lo que representa una baja de 6.36 por ciento. Grupo Radio Centro opera y/o es propietaria de 15 estaciones de radio. De estas 15 estaciones de radio, la compañía opera 11 en la Ciudad de México. Las principales actividades de la compañía son la producción y transmisión de programas musicales y de entretenimiento.
Enrique González de la Campa, El Sol de México - Finanzas - Pág. 8

Comienzan estudiantes de la UJAT proyecto radiofónico
Teniendo como invitada de honor a la rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Candita Victoria Gil Jiménez, estudiantes del cuarto semestre de la Licenciatura en Comunicación pusieron en marcha las trasmisiones del programa radiofónico Dimensión DAEA en Línea, un espacio de interacción crítica de los universitarios. Dimensión DAEA en Línea -con una duración de media hora semanal-, será transmitido por Radio UJAT todos los lunes a las cuatro de la tarde, mediante el portal de internet www.ujat.mx; en él se difundirán las actividades cotidianas de la DAEA, así como temas de interés para los universitarios.
Sin Autor, Milenio Diario - Campus Milenio - Pág. 11

Gana Coparmex primer amparo
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que ganó el primer amparo contra la reforma electoral de 2007. En un comunicado, detalló que el juzgado Quinto de Distrito en Morelos concedió el primer amparo, de los 42 que el organismo patronal interpuso, contra 'las violaciones” a las garantías constitucionales de libertad de expresión, derecho a la información y participación política. “El amparo, interpuesto a través del Centro Empresarial de Morelos, se concedió para el efecto de que no se le apliquen, en el presente y en el futuro, las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión en 2007, ya que coartan la libre expresión, derecho a la información y participación política garantizadas por los artículos 1,6, 8,9,14 y 16 constitucionales”.
Notimex, Reforma - Negocios - Pág. 8

Multa definitiva de 2 mdp a TV Azteca
Por unanimidad, y tras más de un año de diferendo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó firme, de manera definitiva, la multa de dos millones 200 pesos que impuso el IFE a Televisión Azteca, por negarse a transmitir los spots de los partidos políticos entre el 12 de marzo y el 29 de abril de 2008. Al exponer su proyecto de sentencia, el magistrado del TEPJF, Pedro Esteban Penagos, señaló que el agravio relacionado con Canal 40 no puede tener el alcance de reducir la sanción calificada de gravedad especial, pues la multa corresponde a una cantidad menor a los 100 mil salarios mínimos establecidos como tope. Asimismo, se desestimaron los argumentos presentados por la empresa en el sentido de que el IFE no tenía facultades para allegarse de información que acreditara la capacidad económica de la misma.
Susana Hernández, Milenio Diario - Política - Pág. 5

Benito Solís, nombrado como vocal ejecutivo del IPAB
Benito Solís Mendoza, ex director de la calificadora Moody's en México y columnista de El Financiero, fue nombrado por el presidente Felipe Calderón como vocal de la junta de gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), función que concluirá hasta el 31 de diciembre de 2012. El nombramiento fue turnado a la Comisión Permanente del Congreso, con el fin de que lo someta a su consideración y sea citado a comparecer para ser ratificado en el cargo.
Jeanette Leyva/Rivelino Rueda, El Financiero - Finanzas - Pág. 6

Comunicación en El Mundo:

* El Congreso aprueba la ley que permite las fusiones entre televisiones
* Competencia multa a Abertis Telecom por abuso
* Sólo Antena 3 no puja por el partido en abierto
* El juez Pedraz procesa a tres militares de EEUU por el caso Couso
* EEUU pone a España a la cabeza de la 'piratería'
* Condenan a una empresa de resúmenes de prensa
* Los editores europeos, por los derechos de autor
* Geldof quiere informar a Irlanda del Norte
* Julián Lago sigue grave tras ser operado de nuevo
* Alberto Surio será el nuevo director general de EiTB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario