jueves, mayo 21, 2009

Calumnario: Los narcovotos

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Itinerario Político / Los 'narcovotos'

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
No sabemos si de manera deliberada, o simplemente al calor de la guerra electoral -en cualquier caso igual de irresponsable-, los partidos, sus distintos grupos, los gobiernos estatales y el federal ya convirtieron la de julio en una narcoelección, en la que los narcovotos tendrán un peso fundamental (…) A 45 días de las elecciones concurrentes -federales y en seis entidades del país-, la guerra entre partidos, dirigentes y candidatos no es por ofrecer las mejores ideas, propuestas, y menos se basa en criticar a malos gobiernos azules, amarillos o tricolores -ya que por ley el IFE es el mayor censor a la libertad de expresión-, sino que las armas para desprestigiar al adversario -y ganar el voto- son los presuntos o reales vínculos de la clase política con el narco o el crimen organizado (…) Lo más grave -e irresponsable- es que al recurrir al “sambenito del narco” para aniquilar al adversario -más allá de acusar con o sin pruebas-, la clase política y los sistemas de partidos y electoral del Estado mexicano confirman que el narcotráfico y el crimen organizado ya son parte de la clase política y de los sistemas de partidos y electoral. El narco mueve votos, sea por miedo, sea por dinero. Los narcovotos (…)
Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Desde este miércoles, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ha sido un invitado permanente de Los Pinos. Nos dicen se fragua una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional para dentro de una semana (…) El tema central de la reunión será el combate a los secuestros.
* La Comisión Permanente busca apurar al gobierno de Felipe Calderón con el apoyo a los sectores afectados por la influenza, principalmente al turístico y al porcícola. Y para confirmar que van en serio con los exhortos, senadores y diputados comieron carnitas en pleno patio de Xicoténcatl.
* Hay buenas noticias: a marzo de 2008, una cuarta parte de la población mexicana de seis años o más se declaró usuaria de internet. El 77% de los cibernautas de México, de acuerdo con un informe del INEGI, tienen menos de 35 años. Los hogares con internet y los hogares con computadora aumentan a un ritmo anual de 14.5%.
* Nos cuentan que Dania Ibett Puga Corona, la candidata del PAN a diputada local que fue detenida al salir de un Wal-Mart con unos cortaúñas, brochas de maquillaje, pinzas depiladoras, jabones y hasta baterías, fue acusada hace pocos meses de desviar recursos públicos a favor de campañas de su partido. Nos juran que este chisme crecerá.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera
F. Bartolomé
* El aquelarre priista del pasado martes no se desarrolló en forma tan tersa como han dicho (…) Al encuentro con Beatriz Paredes acudió la plana mayor del PRI, incluidos gobernadores y coordinadores parlamentarios. Los rostros de los dirigentes al salir del encuentro no eran de agrado, pues, según cuentan, varios de los críticos de la señora presidenta se alzaron en armas y exigieron responder uno a uno los golpes del PAN (…)
* En bonito lío metió Ricardo Monreal al procurador Eduardo Medina Mora. Con todo y que él no está mencionado en la averiguación, pidió licencia como senador para facilitar que se indague sobre si tiene o no nexos con el narcotráfico, emplazando de manera directa a la PGR (…) A ver ahora qué hace el procurador Medina Mora.
* Ante los temores suscitados en el mundo cultural por el proyecto de Consuelo Sáizar de crear una Secretaría de Cultura... ya salieron a aclarar paradas. Según esto, la tirada no es inventar más burocracia, sino simple y sencillamente darle personalidad jurídica y normalidad administrativa al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (…)
* (…) En la reciente visita que hizo a Guadalajara, Andrés Manuel López Obrador fue abordado por un grupo de personas que lo reconoció y se acercó a saludarlo y hasta a tomarse fotos con él. El asunto no tendría nada de raro si no fuera porque los entusiastas lopezobradoristas ¡eran brigadistas del PAN!

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que lejos quedó el PRD de sus orígenes tras (…) sus legisladores se sumaron a la cargada panista contra el senador Ricardo Monreal, cuya familia ha sido vinculada al narcotráfico (…)
*Que a propósito del senador petista con licencia de 21 días hábiles (…) Carlos Navarrete, dio por cerrado el caso y adelantó que su bancada no tocará más el tema (…)
*Que el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, intenta convencer contrarreloj a los maestros de reponer al menos dos semanas más de clases para cumplir con el programa oficial (…)
*Que al ser atraída por la PGR la denuncia penal por el tráfico de menores descubierto en el albergue Casitas del Sur, (…) el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, emitió una recomendación tan ligerita como la del New´s Divine (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Tardía, la ALDF “exhortó” a la Delegación Benito Juárez a que suspenda la obra de Dakota 95, que provocó gran hundimiento. Y “acordó” citar “en menos de 10 días” a todos los involucrados.
* Ricardo Monreal pidió 15 días hábiles de licencia en el Senado, “para que me investiguen”. Si a él no lo involucran con la droga hallada en la bodega de la familia ¿por qué pide licencia? ¿Porque es inocente o para reducir a 15 días el plazo de la PGR para investigar? Después volverá al Senado con su fuero.
* Dijo Jesús Reyes Heroles que Hidalgo todavía no sabe en cuál de cuatro predios se construiría la refinería. Y que, en cambio, Guanajuato ya tiene 60 hectáreas. Pero lo que se requiere son 700 hectáreas, no 60, y todavía faltan dos meses para que se cumpla el plazo de entrega de los terrenos.
* No escapó a los comentarios chuscos Marcelo Ebrard al visitar a los dinosaurios que se exhiben en el Zócalo. “Viene a buscar a algunos viejos amigos”, dijo alguien al recordar el origen priista del jefe de Gobierno.
* Emilio Álvarez Icaza advirtió que los partidos quieren convertir la tragedia de la disco News Divine en un botín político. Hace 11 meses que el PAN ha estado cerca de los deudos de las 12 víctimas. Y ayer en la misa que las familias hacen cada mes el barrio estaba tapizado de propaganda del PRD.
* Bravos, perredistas y priistas advirtieron que Federico Ling Altamirano, del PAN, “no pasará” para embajador en El Vaticano. Eso fue el martes. Ayer, en la Comisión Permanente los panistas y varios de los bravos del PRI y PRD votaron “por la afirmativa”. ¿Qué les haría cambiar de opinión?
* Tenía en la bolsa la diputación local en Colima, iba de plurinominal. Pero la pescaron en Wal-Mart robando cosméticos y kits de belleza. Dania Ivette Puga Corona perdió la candidatura, la echaron del PAN, y es procesada.



Frentes Políticos

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión
Sin Autor
I. El senador priista Alejandro Moreno exigió al ex director de la Lotenal, Miguel Ángel Jiménez, dar la cara al pueblo de México por las acusaciones que sobre él pesan (…)
II. (…) Ya ven lo que dice y desdice Miguel de la Madrid sobre Carlos Salinas, así como el libro con la versión del honorable maratonista Roberto Madrazo.(…) Que no se hagan bolas, les soltó el coordinador tricolor en el Senado, Manlio Fabio Beltrones (…)
III. Ricardo Monreal solicitó licencia temporal como legislador. Se despojó del fuero ahora que a su familia se le vinculó con el narco porque, dijo, no todos los políticos somos iguales (…)
IV. La mandataria zacatecana Amalia García rechazó haber sembrado 14.5 toneladas de mariguana a Cándido y David Monreal. (…) Las urnas esperan y los electores, a estas alturas, desconfían de todos.
V. (…) Robert Müller, director del FBI, informó de la creación, en Texas, del Grupo de Inteligencia para el Suroeste. Servirá como enlace de toda la inteligencia sobre México. (…)
VI. El que empresas globales estacionadas en México inviertan de aquí a diciembre seis mil 300 millones de dólares hace feliz a Felipe Calderón. (…) La mala: que debido a la dependencia con EU, nuestro país resurgirá sólo si lo hace nuestro vecino.

Plaza Pública / Radiodifusoras indígenas

Reforma, p. 9/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
Salvo una representante del Instituto Nacional de Desarrollo Social, ningún funcionario del gobierno federal, que habían comprometido su asistencia, acudió el martes a la presentación del Manual para el trámite de permisos de radiodifusión indígena. Su ausencia, en sentido contrario a su participación en la hechura del manual, resume la animadversión del gobierno federal a la radiodifusión indígena (…) “El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional. (…) En vez de propiciar esas condiciones, el gobierno federal se muestra reticente y hasta opuesto a la operación de uno de esos medios de comunicación, las radioemisoras indígenas. (…) el Manual para el trámite de permisos de radiodifusión indígena (…) lo edita el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), adscrito a la Secretaría de esa materia, Sedesol, es decir el gobierno federal.

Agenda Ciudadana / El círculo cerrado

Reforma, p. 9/Primera
Lorenzo Meyer
En México, el círculo de lo político pareciera haberse cerrado: lo antiguo no funciona pero persiste porque lo nuevo ni siquiera tuvo la oportunidad de cuajar. (…) La vieja legitimidad -aquélla basada en el crecimiento de la economía y el mantenimiento del orden- se agotó hace poco más de un cuarto de siglo y la nueva duró apenas un suspiro. Lo que hoy domina es una clase política sin clase, inmersa en la corrupción por las vías descritas o aceptadas recientemente por el ex presidente Miguel de la Madrid en una entrevista que dio a Carmen Aristegui (…) Por otra parte, un personaje secundario -el ex contratista Carlos Ahumada-, pero observador participante de la corrupción de las cúpulas políticas mexicanas, acaba de describir con detalle en el libro Derecho de réplica, ese modus operandi.

Jaque Mate / Reforma pendiente

Reforma, p. 10/Primera
Sergio Sarmiento
No se necesita ser sabio para darse cuenta de que el país requiere hacer las reformas que los políticos dicen que ya hicieron pero que nunca llevaron a cabo. La fiscal, la energética y la política siguen estando pendientes. (…) El enojo de políticos como Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones ante lo evidente tiene que ver con el hecho de que son parte de una legislatura que se enorgullece de haber hecho reformas que todos sabemos quedaron muy cortas. (…) El propio secretario de Hacienda, Agustín Carstens, gran porrista de la “reforma fiscal”, advirtió este 19 de mayo a legisladores de la Comisión Permanente que la crisis ha abierto un boquete de 300 mil millones de pesos en las finanzas públicas. Se trata de 10 por ciento del presupuesto de egresos.


El Asalto a la Razón / Ni Ricardo ni Amalia

Milenio Diario, p. PP/Al frente
Carlos Marín
(…) A quienes lo asocian con el narcotráfico Ricardo Monreal, emplaza a probárselo ante las autoridades, aunque bien sabe (lo confirmó el martes el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont) que no existe averiguación formal en su contra. Respecto al hallazgo de más de 14 toneladas de mariguana en un predio de Cándido Monreal, Ricardo afirma que su propio hermano presentó en diciembre la denuncia pero, aun si alguno de sus familiares fuese delincuente, a nadie puede inculparse por algo así como portación de hermano prohibido. El senador, sin embargo, debe admitir que se fue de boca al insinuar que su ex correligionaria en el PRD y gobernadora de Zacatecas, Amalia García, tiene ligas con el narcotráfico, y que está obligado a una retractación pública.

En Privado / Que es un escándalo, dicen

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Joaquín López Doriga
(…) En el correr de estas semanas, el escándalo ha sido la constante (…) retratan el escenario en el que se desarrolla este proceso electoral que va arrojar el saldo más bajo de participación ciudadana como una respuesta del recurso del escándalo y del doble discurso, entre cínico e hipócrita, como método (…)

Juegos de Poder / Elisa quiere competir

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
(…) Por ser candidata apartidista, el IFE le negó el registro a Elisa para la elección del 5 de julio. Y es que, como en muchos aspectos electorales en México, la ley ordena que, dentro de los partidos, todo; fuera de ellos, nada. Es lógico. Son los partidos los que han legislado estas restricciones que los benefician. Elisa impugnó la decisión del IFE ante el TEPJF. Aduce que se vulnera su derecho constitucional a ser votada para un cargo de elección. Nuestro código en ese ámbito efectivamente le otorga el monopolio a los partidos para registrar candidatos. Sin embargo, Elisa, y el grupo de jóvenes que la apoyan, creen que esta restricción contraviene la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, de la cual México es signatario. Este ordenamiento internacional les da el derecho a todos los ciudadanos de ser votados en elecciones (…)

Razones/ Guerra sucia de los priistas contra el PRI

Excélsior, p. 16/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
(…) El priismo está demostrando en estas semanas que su aparente fortaleza no es tal, que es un gigante con pies de barro. Que sin duda conserva amplias franjas del poder y le han servido para ganar la mayoría de los comicios locales en los últimos años y tiene cuadros experimentados, pero no puede procesar ningún impulso de renovación real porque sus dirigentes, sus fobias, sus desafíos y sus enfrentamientos, son los mismos desde hace años. No están debatiendo y proponiendo el futuro, sino el pasado, persisten en ajustar cuentas entre ellos. Paradójicamente, si bien el PAN fue el que comenzó su campaña con la bandera del antipriismo, han sido los más prominentes hombres y mujeres de ese partido quienes en realidad, mucho más de lo que hubiera podido hacer Acción Nacional, han atizado la campaña en contra de sí mismos. Claro, en el PRD las cosas tampoco son muy diferentes. Es verdad, pero resulta que los principales protagonistas de esa historia son, ellos también, genéticamente, priistas puros (…)

Arsenal / ¿Les regaron la cabeza o murieron asfixiados?

Excélsior, p. 18/Primera-Nacional
Francisco Garfias
En un correo enviado a este espacio, la CNDH dice que la recomendación del ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, “impugnada” por familiares de las víctimas de la tragedia del News Divine, no realizó un análisis de las necropsias elaboradas por personal del Semefo. El texto agrega que en esas autopsias aparece que “en dos de las personas fallecidas (no da nombres) se describen con claridad lesiones craneoencefálicas”. En el News Divine, hay que recordarlo, murieron 12 personas. Después de leer lo enviado por la CNDH surgen preguntas: ¿Les rajaron la cabeza los policías? ¿Se golpearon a la hora de salir? ¿Fallecieron sofocados? La CNDH completa las preguntas: ¿Por qué no se solicitó la exhumación de personas fallecidas, siendo ese un estudio relevante para tener veracidad en la determinación de las causas de muerte? ¿Por qué hasta en fecha reciente se está solicitando el apoyo forense de peritos extranjeros? (…)

Indicador Político

El Financiero, p. 28/Política
Carlos Ramírez
La nostalgia que siente Fidel Castro por Carlos Salinas y por el PRI tiene un olor a traición moral, una de las escasas virtudes del patriarca otoñal cubano. El excomandante en Jefe y hoy Columnista en Jefe de Cuba ya olvidó cuando traicionó a la izquierda mexicana en 1988 y vino a México a legitimar la elección cuestionada de Salinas. (…) La historia de ese fin de año de 1988 es de sobra conocida. Representantes de Cárdenas acudieron a La Habana a informarle a Fidel Castro de las irregularidades electorales y a solicitarle que no fuera a México a la toma de posesión de Salinas. Sin embargo, Fidel ya había recibido en lo oscurito a Raúl Salinas de Gortari, quien le llevaba un mensaje secreto de Carlos Salinas: su visita a México sería correspondida con una alianza diplomática “especial”. (…) Y hay otro abandono de Castro de los compromisos ideológicos y políticos con la izquierda mexicana.

La Crème de la Crème / Así están

El Financiero, p. 31/Política
Eva Makívar
(…) El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo a diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que el gobierno federal hará uso del Fondo de Estabilización Petrolera, de los seguros de cobertura y de los excedentes operativos del Banco de México, “para hacer frente a una presión del gasto en 2009 de 300 mil millones de pesos”, que representa 10 por ciento del presupuesto de este año y 1.5 por ciento del PIB. Para 2010 “la situación es más complicada”, estimó el secretario de Hacienda; cuentan que les dijo y anticipó que como en ese año el gobierno federal ya no contará con las coberturas para garantizar el precio del petróleo mexicano, “con dos o tres reformas (de carácter fiscal) podríamos enfrentar la crisis el año que entra”. Chanfle, musitan, a lo que nos han llevado estos trinches tecnócratas...

A Puerta Cerrada / De YouTube a espot

Milenio Diario, p. 16/Poítica
Marcela Gómez Zalce
(…) Interesante la jugada de Ricardo Monreal ante el sugerente pleito de (distracción) Amalia García y sus delicadas acusaciones vinculando con el organizado crimen, sustentadas en una averiguación en contra de los Monreal en un expediente (refrito) filtrado justo en medio de la tormenta de Zacatecas con sus Zetitas en fuga del penal de Cieneguillas, quienes sin lujo de violencia fueron rescatados en un espectacular operativo. La decisión de Monreal de solicitar licencia al Senado para que sin el atractivo pretexto del fuero constitucional enfrente las presuntas acusaciones ante la PGR, del procurador (con minúsculas) Medina Mora, my friend, coloca simpática presión para que se llegue al fondo del delicado asunto y se finquen o no responsabilidades. Y se termine con una cortina de impunidad que se despliega con evidentes tintes políticos (…)


La Historia en Breve / Ricardo Salinas, devuelvan la videoteca de CNI/Canal 40

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Ciro Gómez Leyva
El martes se cumplieron cuatro años del estallido de la huelga que mató a CNI/Canal 40. No voy a referirme esta vez a la secuela de hechos que permiten a TV Azteca transmitir por esa frecuencia, sino a aprovechar la fecha para preguntarle a Ricardo Salinas Pliego ¿en manos de quién está la videoteca de CNI? El 19 de mayo de 2005, los videos estaban en las instalaciones del piso 40 del World Trade Center. TV Azteca sólo pagó para levantar la huelga de la empresa que detenta la concesión, y la antena en la planta del Chiquihuite: Televisora del Valle de México. La productora CNI (propietaria de la videoteca) quedó abandonada a su suerte. Caben, por tanto, tres posibilidades: 1) Que los materiales se estén pudriendo en el piso 40. 2) Que TV Azteca, o la CTM, los tengan “bajo resguardo”. 3) Que “alguien” se los haya llevado. Estamos hablando de los programas sobre los abusos sexuales del padre Maciel, la crónica completa de la huelga de la UNAM, la campaña del 2000, el movimiento de Atenco. (…)

Día con Día / De lo crucial, ni hablar

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Héctor Aguilar camín
Elocuente ha sido el rechazo unánime y hasta airado, a la sola idea de una reforma fiscal. “El PRI no aprobará más impuestos”, dijo el senador Manlio Fabio Beltrones. “Más que reformas estructurales, lo que requerimos es efectividad en las medidas emergentes decretadas”, dijo el senador perredista Carlos Navarrete. Y el líder de los diputados panistas, Héctor Larios: “No es prudente ni conveniente revisar las reglas fiscales en medio de una crisis económica que en este caso es de naturaleza mundial”. (…) El mismo día que los dirigentes de las bancadas ponían a un lado el tema, Carstens planteó a otro grupo de legisladores que ante la contracción de los ingresos públicos no hay sino tres posibilidades: endeudarse más, reducir el gasto o aplicar más impuestos. O una mezcla de las tres.

Agenda Confidencial / Doctor psiquiatra

El Financiero, p. 30/Política
Luis Soto
Varios funcionarios del gobierno han tomado muy en serio el papel de doctores; lo mismo auscultan que diagnostican, y extienden recetas para curar a millones de mexicanos que padecen los efectos de la crisis financiera y de la “crisis sanitaria”. (…) ¿Será que están tomándonos el pelo?, preguntan los fregados. ¡No, muchachos, cómo creen!, parece responder el secretario de Hacienda; lo que pasa es que nosotros traemos muchas telarañas en el cerebro, o lo que es lo mismo: “Uno tiene ciertas ideas en la cabeza y uno piensa que uno lo anda transmitiendo con toda transparencia, pero no es el caso...”, dijo textualmente el doctor Carstens cuando confesó que el gobierno federal no ha sido lo suficientemente claro al informar sobre la crisis (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
La conformación de la próxima cámara de diputados está diseñada para favorecer los planes de quienes hoy ejercen el poder formal en el país. La mayoría en San Lázaro será definida mediante arreglos entre PAN y PRI (con ayudas tácticas del Panal), a, pesar de las apariencias bélicas que hoy mantienen, así es que no será de máxima importancia cuál de las dos bancadas unidas en lo esencial tendrá más integrantes. A esa mayoría pripánica dará “legitimidad” la colaboración del segmento del perredismo chucho, mientras el lopezobradorismo peleará a través de unas decenas de diputados federales llevados a la curul mediante el zigzagueo pragmático entre PT, Convergencia y franjas del PRD (…)

Detrás de la Noticia / El oficio más antiguo

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
No, no es el que usted está pensando. Que, por lo demás, puede ser ejercido con una gran dignidad y gracia. (…) La ocupación a que me refiero es la que tiene que ver con la mayoría de los que trabajan en el ámbito de la política. Cuyo sentido de la dignidad se desgasta día a día por la realmente más vieja de las profesiones: la prostitución política. (…) Una socorrida vocación de la que hombres y mujeres dan cuenta por igual a lo largo de la historia. Como por ejemplo en aquellos días del loquísimo Nerón, cuyo arrepentido maestro Séneca sucumbió finalmente a las conjuras e intrigas de la corte a pesar de ser un dramaturgo genial y el filósofo que alumbraría el humanismo europeo. (…) Hoy, los que nos gobiernan se cruzan tan tranquilamente acusaciones de narcotraficantes y asesinos. De rateros o abusivos en el mejor de los casos.

En Petit Comité / Capitalismo socialista

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Óscar Mario Beteta
En la visión y perspectiva; estrategia y acciones de Estados Unidos, el capitalismo ya no da más, pero no morirá; lo M transformará sin el salvajismo y brutalidad sin límites que lo caracterizaron por décadas y lo llevaron al derrumbe. Con un sentido social y humano, como al ave Fénix, lo hará resurgir desde sus cenizas. La línea político-ideológica hacia ese objetivo fue marcada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, al afirmar que para el gobierno de su país es una prioridad establecer un nuevo marco de cooperación con América Latina que, con base en el libre comercio, tienda hacia una “inclusión social y a la distribución equitativa de la prosperidad”, que es la riqueza. (…) La decisión es acertada y valiente: que se distribuya mejor la riqueza, con lo cual un mundo mejor para todos es posible. ¿Lo verán así quienes conducen a México?

Gaceta del Ángel / Con la pena

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
¿Por qué López Dóriga, tan legible en su trabajo periodístico, tan buen conductor de su programa del mediodía, se convierte en sope en la televisión nocturna donde, además de encamotarse con el telepromter, experimenta moñificación de lengua? (…) López Dóriga me cuenta día a día cómo van los trabajos de relleno ejecutados por unas maquinotas y unos cuates con casco. Yo veo estas interminables notas y me pregunto: ¿y todo esto, a quién le importa? (…) Éste es el juego más de moda entre la buena sociedad mexicana: vincular a quien nos molesta, o nos cae gordo, o nos amenaza, con el crimen organizado. (…) El resto de mi corazón está ocupado de momento en celebrar el inminente cumpleaños de mi amigo “El Canica” que cumple 70 y adquiere el prestigioso estatus de “Canción” (…)


Historias de Reportero / Pegarle al Presidente

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
Fue una catarsis. Una reunión a la que cada convocado llegó a saludar a tres aliados, a tres enemigos y a tres de quienes le habían dicho que traicionaron la causa. La tarde de antier en Metepec, estado de México, 14 gobernadores priístas, dos coordinadores parlamentarios y una dirigente nacional se vieron las caras a seis semanas de las elecciones. El móvil del encuentro fue la sospecha. Beatriz Paredes citó a los personajes porque le informaron sus allegados que entre los más altos círculos priístas corría la versión de que ella se había arreglado con el presidente Calderón para que al PRI no le fuera tan bien en la elección (pero a ella sí, por el reparto de candidaturas a su gente), y por eso ante los ataques del panista Germán Martínez, el PRI pusiera la otra mejilla y bajara en las encuestas (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
(…) Gabriela Hernández… La subsecretaria de Comunicaciones trabajará horas extras estos días. Carga con dos licitaciones que habían sido retrasadas, la de la fibra oscura de CFE y la del espectro radioeléctrico. Además le tocará la responsabilidad básica en la definición de SCT respecto a la presunta violación de la Ley Federal de Telecomunicaciones por parte del servicio H1-TV (…)

Empresa / Semilla de las crisis

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
De acuerdo con un libro de reciente aparición, el quiebre de la economía del país nace, crece y se reproduce a partir de la politización de la Secretaría de Hacienda, al considerarse a sus titulares como rivales del Presidente de la República en turno. Para no ir lejos, la crisis anterior a la actual la provocó el celo del presidente Ernesto Zedillo al respaldo internacional que mantenía el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella. Textualmente, el volumen Política palaciega, el partido gobernante y los orígenes de la crisis en México, editado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, señala que la administración zedillista actuó de manera “inexperta y confusa”, provocando, entre otras cosas, la macrodevaluación de 1994. “La razón de que Aspe no permaneciera es que su enemigo político, Zedillo -cuya Secretaría de Programación y Presupuesto se había integrado a la de Hacienda-, no lo promovió… a contrapelo de la tradición que ordenaba la continuidad” (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Como sabe, nuestro sistema bancario salvo honrosas excepciones, ha penetrado poco en el segmento de la población con menos recursos, de ahí que en general su alcance ahí sea limitado. Consecuentemente en los últimos años ha crecido la importancia del microcrédito, las cajas populares y ahora las sociedades financieras populares. Se calcula que más de 50 millones de personas no tienen nada que ver con un banco, y eso que en los últimos años muchos trabajadores reciben su salario en tarjeta de débito. De ahí que también haya crecido el negocio prendario, ámbito en el que el Monte de Piedad (…) fue prácticamente un monopolio por décadas (…) En ese negocio hay unas 600 compañías de todos los tamaños, que se ciñen al código de comercio que se modificó ex profeso en 2005 y a una NOM de calidad desde el 2007. Otros nombres en ese renglón son la Fundación Rafael Dondé que lleva Pablo Giraul y el Montepío Luz Saviñón que comanda Fernando Balzaretti. El rubro cuenta con una cartera de unos 15 mil millones de pesos, si bien relevante, 17 veces más pequeña que la de las tarjetas de crédito (…)

Coordenadas / Será peor que la de 1995

Reforma, p. 7/Negocios
Enrique Quintana
¿Qué crisis habrá sido peor, la que hoy vivimos o la de 1995? Van los elementos para formular una respuesta. No tengo ninguna duda de que esta crisis será peor que la que vivimos en 1995. Hasta hace algunas semanas pensaba que no sería así, pero en la medida en que se han acumulado nuevos indicadores, creo que es inevitable llegar a esa conclusión. 1. La caída del PIB del primer trimestre del 2009 contra el último trimestre del año pasado fue -con cifras desestacionalizadas- de 5.9 por ciento. Esta caída trimestral ya es igual a la peor que tuvimos en 1995, que correspondió al segundo trimestre de 1995, que también fue de 5.9 por ciento. (…) La de 1995 parecía ser la crisis económica más grave de la era moderna en México. Pues hay que ir cambiando los calificativos, aunque diferente en sus características y desenvolvimiento, tenga la certeza de que estamos pasando por los momentos más difíciles en materia económica en casi 80 años. Como quien dice, muy poca gente que esté viva habrá visto alguna vez crisis tan grave como la de hoy.

Activo Empresarial / Aerolíneas: ¿fusionar sin cambio estructural?

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Dentro del gobierno se analiza y hasta presiona a las aerolíneas para fusionarse, y no sólo hablamos de la consolidación de ¿Interjet y Volaris?, sino de la más fuerte, la de Aeroméxico con Mexicana. Sin embargo, la consolidación o fusión entre aerolíneas, por sí sola, no va a solucionar un problema estructural. Hoy en día, en Aeroméxico, dirigida por Andrés Conesa, y en Mexicana, dirigida por Manuel Borja, los accionistas sí podrán inyectar más capital pero si realmente conocen las directrices de una política aeronáutica a largo plazo, a 20 o 30 años. De verdad, los inversionistas comandados en Aeroméxico José Luis Barraza, o en Mexicana por Gastón Azcárraga, no van a inyectar más capital si no cuentan con reglas claras a largo plazo.

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Como le informábamos ayer, el Bancomext envió desde el lunes 11 de mayo formularios a todas las aerolíneas que quieran acogerse al esquema de apoyo que por tres millones de pesos se anunció hace un par de semanas. (…)El consejo de Interjet, que dirige José Luis Garza, también optó por afrontar la coyuntura solo, lo que significa que no buscará ninguna consolidación con Volaris, con cuyos accionistas hubo pláticas muy informales recientemente. Volaris, que dirige Enrique Beltranena, no ha contestado, pero sus accionistas han manifestado su intención de hacer una nueva inyección de capital. (…)Trascendió que Aeroméxico, al igual que Interjet, fue de las que reaccionó inmediatamente al anuncio del programa, sin embargo su caso es muy delicado y es muy probable que no encaje en este esquema de apoyo a corto plazo. En contraste Mexicana, que dirige Manuel Borja, estaría mejor pertrechada, de ahí que se rumore que sea candidata a consolidar, lo que no significaría una fusión porque ese escenario no ayudaría a la industria.

Personajes de Renombre / Otra de regios

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Uno de los principales problemas que enfrenta Vitro es que Federico y Adrián Sada consideran que es su empresa y de nadie más; que las decisiones deben ser tomadas sólo por ellos sin importar que se trata de una compañía cotizada en el mercado de valores. (…) Pero no son los únicos. Una de las razones que podrían explicar el declive de empresas como Desc, Alfa y algunas otras es la dificultad de sus directivos para tener prácticas corporativas de primer mundo. Recuerde que los problemas cruzan una línea muy delgada entre lo empresarial y lo familiar como los casos de Alfonso Romoy su suegro o las propias disputas entre miembros familiares. Su estructura generalmente está integrada en torno a un empresario y su familia, quien prácticamente de la nada levantó un imperio; sin embargo, les ha faltado capacidad para ceder la estafeta (…)

Cuenta Corriente / 25 proyectos de OGM, listos para arrancar

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Los siguientes meses serán cruciales para el tema de los organismos genéticamente modificados, luego de que las autoridades finalmente aprobaran el inicio de procesos experimentales en el país, porque se tendrán los primeros resultados provenientes directamente del campo mexicano. Desde que la Sagarpa, de Alberto Cárdenas, liberó las reglas, el pasado 6 de marzo para comenzar la producción experimental del maíz en los términos del artículo 33 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), se han registrado 25 solicitudes ante el Senásica, que dirige Enrique Sánchez Cruz, para que el organismo emita opinión sobre los proyectos experimentales y las semillas que se propone utilizar para aumentar la resistencia del maíz a insectos y herbicidas. Si la opinión es favorable, los proyectos tendrán que obtener la autorización de Sagarpa entre julio y agosto próximos, para que el proceso de producción experimental se ligue al ciclo otoño-invierno 2009 y, por ende, arranque en septiembre.

Desde el Piso de Remates / Apertura de “switches”, polémica en AMB

El Universal, p. 7/Finanzas
Maricarmen Cortés
Uno de los temas que tendrá que aprobar la próxima legislatura es la apertura de los llamados “switches” o cámaras de compensación para las operaciones de tarjetas de crédito. Aunque en la Cámara de Senadores se aprobó en principio la apertura en las cámaras de compensación para el dinero de plástico, se frenó en la Cámara de Diputados y será uno de los temas que se discutirán a partir de septiembre, cuando inicie el próximo periodo ordinario (…)


Sin fronteras / ¿Punto de inflexión?

El Economista, p. 13/Valores y Dinero
Joaquín López-Dóriga Ostolaza
En las últimas semanas hemos escuchado declaraciones de los gobernadores de los bancos centrales más importantes del mundo argumentando que la actividad económica global se encuentra cerca de llegar a un punto de inflexión, al cual debe seguir una recuperación paulatina. La más reciente de estas declaraciones fue la semana pasada, cuando el gobernador del Banco Central Europeo, Jean-Claude THchet afirmó que la mayoría de las economías están experimentando disminuciones en el ritmo de contracción del PIB, mientras que otras ya se encuentran en las primeras instancias de recuperación (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario