jueves, mayo 21, 2009

Alerta deperiodistas 119: Tequilazo

Agenda mediática

Tequilazo

Lo que muchos vaticinaban terminó por confirmarse. La actividad económica de México cayó un 8,2% en el primer trimestre de este año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INEGI).
Este descenso es similar a la contracción registrada en 1995, cuando se produjo el llamado "tequilazo", una crisis que afectó al sistema financiero mundial.
Tequilazo: PIB se desploma 8.2 por ciento

Se esfuman
La crisis esfumó 55 mil mdd en un trimestre: INEGI. Resultado de una contracción de 8.2% en la economía mexicana durante el periodo enero-marzo de 2009, indicó. Es la tercera baja más fuerte en un siglo.

Caída
SHCP corrigió la estimación de la caída de la economía para este año, la ubicó en 5.5%. Admitió que el descenso será aún mayor al previsto a penas hace 15 días cuando creía que sería de 4.1%.

Camino
FCH aseguró que "vamos por el camino correcto" en materia económica. El Presidente afirmó que si bien la economía mexicana enfrenta los ajustes "más severos" está en proceso de recuperación.


Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Liberación
Los videos del penal de Cieneguilla en Zacatecas, siembran dudas sobre la autoría de la liberación de Zetas; quienes se infiltraron al penal usaban vehículos, uniformes, armas y hasta técnicas iguales a las que usan la PFP y la AFI en sus operativos; es por ello que se teme que sean "agentes" quienes libertaron a los peligrosos reos.

Perfiles
Análisis de los perfiles criminales de 43 de los 53 internos, revela que 25 enfrentaban cargos por delitos contra la salud; 6 por secuestro; 7 por robo; 3 por desmantelamiento de vehículos; 1 por portación ilegal de arma de fuego; y 1 por evasión de reo.

Monreal
Ricardo Monreal, coordinador del PT en el Senado, pidió una licencia de tres semanas para dejar su cargo, y renunció "voluntariamente" a su fuero con el fin de que la PGR lo investigue por presuntos vínculos de su familia con el narcotráfico. Acusó al PRD, PAN y Segob de complotar en su contra; algunos senadores que lo apoyan dicen que se trata de una "ajuste de cuentas doméstico".
El senador Monreal pide licencia; se somete a investigación

Trascendió
Que lejos quedó el PRD de sus orígenes tras (…) sus legisladores se sumaron a la cargada panista contra el senador Ricardo Monreal, cuya familia ha sido vinculada al narcotráfico

Analiza SFP investigar a Carlos Salinas

Amalia
La gobernadora de Zacatecas, Amalia García, acusó a Ricardo Monreal de presionarla desde el inicio de su administración para tratar de imponer un "maximato" o "cacicazgo" en la entidad. Por su parte Claudia Corichi, senadora e hija de Amalia, dijo que le sorprende las difamaciones de Monreal, sus mentiras parecen quiere desviar la atención sobre temas importantes... "Denme por muerta", dijo cuando se le preguntó si quería la gubernatura de Zacatecas.

Morelos
El cártel de los Beltrán Leyva no sólo tejió una red de complicidades en corporaciones policíacas de Morelos, también contó con protección de autoridades federales para operar entre 2006 y 2008 en la entidad: testimonios de "Operación Limpieza" 

Mantas

Al menos 12 mantas con mensajes de respaldo al Gobernador de Morelos, Marco Adame, y con la misma tipografía que las encontradas en el conflicto magisterial en 2008, aparecieron ayer en varios puntos de la ciudad, así como 8 en contra del PAN y el PRI.

Violencia
La violencia escaló en Durango y Coahuila; en las últimas 24 horas dos funcionarios fueron atacados por hombres armados que lograron herirlos; en Chihuahua se reportan 8 ejecuciones; el saldo rojo fue de 20 narco-muertes para sumar 2 mil 468 en lo que va del año.

Influenza
Se han podido confirmar hasta el momento 3 mil 892 casos en México, mientras que el número de personas muertas por el padecimiento sumaron 75: SSA.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Elecciones 2009


Caricatura de Magú en La Jornada


Youtubazo
Ante la difusión de un video en YouTube, en el que se critica su imagen como autoridad electoral por utilizar un helicóptero del gobernador del EdoMex, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, afirmó que será respetuoso de las expresiones pese a que se acerca mucho a la calumnia.

Broncón
Broncón entre PRD-nacional y PRD-DF; el CEN del sol azteca está irritado por la transmisión de los spots del Peje por instrucciones de Alejandra Barrales; quieren que el IFE ordene dejar de transmitirlos; Hortensia Aragón, secretaria del PRD dijo que va a impugnar ante el IFE.

Lotería
Pide Germán Martínez desahogar la denuncia contra del director con licencia de la Lotería Nacional. El dirigente nacional del PAN dice que es urgente que se resuelva el caso porque han arrancado las campañas políticas, entre ellas las de Campeche.

César Nava
Denuncia  César Nava ante el Instituto Federal Electoral "campaña negra" de difamación y calumnia contra el PAN en la delegación Benito Juárez. El candidato dice que esta se lleva a cabo a través de mantas y volantes.

Beatriz
El PAN está desesperado y dispuesto a cometer un fraude de Estado en las elecciones del 5 de julio, estima la presidenta nacional del PRI. Define Beatriz Paredes al blanquiazul como un partido con poca seriedad e interesado en las provocaciones.


Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, calificándolo de "muñeco" de la política. Barbie con copete, AQUI

Ricardo Alemán
No sabemos si de manera deliberada, o simplemente al calor de la guerra electoral -en cualquier caso igual de irresponsable-, los partidos, sus distintos grupos, los gobiernos estatales y el federal ya convirtieron la de julio en una narcoelección, en la que los narcovotos tendrán un peso fundamental.

Pepe Grillo
Tenía en la bolsa la diputación local en Colima, iba de plurinominal. Pero la pescaron en Wal-Mart robando cosméticos y kits de belleza. Dania Ivette Puga Corona perdió la candidatura, la echaron del PAN, y es procesada.

Bajo Reserva
Nos cuentan que Dania Ibett Puga Corona, la candidata del PAN a diputada local que fue detenida al salir de un Wal-Mart con unos cortaúñas, brochas de maquillaje, pinzas depiladoras, jabones y hasta baterías, fue acusada hace pocos meses de desviar recursos públicos a favor de campañas de su partido. Nos juran que este chisme crecerá.

Templo Mayor
El aquelarre priista del pasado martes no se desarrolló en forma tan tersa como han dicho (…) Al encuentro con Beatriz Paredes acudió la plana mayor del PRI, incluidos gobernadores y coordinadores parlamentarios. Los rostros de los dirigentes al salir del encuentro no eran de agrado, pues, según cuentan, varios de los críticos de la señora presidenta se alzaron en armas y exigieron responder uno a uno los golpes del PAN.

Jorge Fernández Menéndez
El priismo está demostrando en estas semanas que su aparente fortaleza no es tal, que es un gigante con pies de barro. Que sin duda conserva amplias franjas del poder y le han servido para ganar la mayoría de los comicios locales en los últimos años y tiene cuadros experimentados, pero no puede procesar ningún impulso de renovación real porque sus dirigentes, sus fobias, sus desafíos y sus enfrentamientos, son los mismos desde hace años

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

En asuntos más ligeros:

Mujeres juntas, sólo difuntas ¡Lotería!

 
La Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública repartieron en Guanajuato la "Lotería" de refranes machistas a niños y adolescentes en escuelas de primaria y secundaria públicas y privadas y en las jornadas de prevención del delito.
"Mujeres juntas, sólo difuntas" , "Si no me pega no me quiere" , "El hombre en la cocina huele a caca de gallina", "Quien bien te quiere te hará llorar", "A cualquier hora el perro mea y la mujer llora", "Vino y mujeres dan más pesares que placeres", son algunos refranes contenidos en las planillas y cartas del juego.

Rapero se tatúa a Janet Jackson como la Virgen
El rapero Jermaine Dupri parece tener claro que Janet Jackson, su pareja desde 2002, es la mujer de su vida, y para demostrarlo se tatuó la imagen de la cantante posando como una Virgen María, informó hoy la prensa estadounidense.

Amante del padre Alberto Cutié niega haberle tendido una trampa

Denuncia guarura a Britney Spears

Julio Iglesias será papá por novena vez

Húngara se dice amante de David Beckham
la prensa rosa de Italia asegura que el matrimonio de David y Victoria Beckham pasa por sus peores momentos, luego de que una modelo húngara reconociera que es la amante de la estrella inglesa.

Más frivolerías, AQUI
Agua Viva, ACA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario