jueves, mayo 21, 2009

Comentocracia: Crimen político

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Crimen político

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Manuel Bartlett Díaz
El ex presidente Miguel de la Madrid, en entrevista concedida a Carmen Aristegui, difundida por radio, expresó su arrepentimiento por haber dejado como su sucesor en la Presidencia a Carlos Salinas, por la corrupción de su familia, por él solapada, y por su vinculación con el narcotráfico. El señalamiento conmovió a la sociedad informada y la reacción del señalado fue brutal. Las imputaciones revelaron una opinión demoledora del ex presidente sobre Carlos Salinas y la reacción de éste reveló una poderosa red de intereses afines, tan importante como la acusación misma. Los señalamientos de De la Madrid son de una indiscutible gravedad, como lo es la respuesta que montó un operativo para anular al denunciante. No se buscó responder a la acusación con argumentos, sino de inmediato liquidar moral y físicamente al denunciante. Ningún alegato, antes que nada la destrucción personal de Miguel de la Madrid.

Desequilibro del sector salud

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Rogelio Gómez Hermosillo M.
La epidemia de influenza mostró las fortalezas del sector salud. Especialmente, el profesionalismo y la entrega de los profesionales del sector, que forman la columna vertebral de la salud pública. Estos profesionales desde muy diversas profesiones sostienen los pilares del sistema. Aplican procesos de atención basados en protocolos detallados, generan sistemas de información y de alerta, mantienen una red de cobertura. Esta gama de recursos representa una riqueza invaluable. Y sin embargo, el sector salud presenta graves carencias y rezagos. La gestión no está a la altura de su capacidad científica y técnica. La cobertura es deficiente y muchas veces la atención no es satisfactoria. La segmentación del sistema y la ineficaz gestión de los servicios de salud afectan a los mexicanos y vulneran un derecho humano consagrado en la Constitución (artículo cuarto).


Fibra óptica y desarrollo

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Aníbal Gutiérrez
La licitación de “fibras oscuras” de la red de fibra óptica de la CFE modifica el mercado de telecomunicaciones. Como sector estratégico de la economía mundial, las tecnologías de información son los mercados de más rápido crecimiento; en México los usuarios de internet crecen 17.8%, en tanto que los de telefonía celular en el hogar 16.5%. “Fibra oscura” son los tendidos de fibra óptica no utilizados. Como los costos de instalación de redes son elevados, las empresas instalan capacidad adicional, esperando aprovecharla cuando mercado o tecnología lo permitan. El cableado de fibra óptica agrupa cierto número de cables; los que no se utilizan son la “fibra oscura” susceptible de uso.

No hay ideas

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Miguel Carbonell
Conforme van avanzando las campañas nos damos cuenta de que nuestros políticos podrán tener muchas cualidades, pero no andan sobrados de ideas. Podemos verlos arrastrarse por lugares comunes, prometer más seguridad, salud, empleo, educación, crecimiento económico. Nos dicen lo que todos queremos escuchar. Lo que no nos indican es cómo van a lograrlo o qué piensan hacer para llevarnos hacia ese mundo prometido. Claro que el ciudadano ya intuía, desde que se dieron a conocer los candidatos, que las campañas no iban a tener un alto nivel argumentativo. ¿Cómo lo podrían tener si se están volviendo a presentar los candidatos que son responsables de que estemos como estamos? ¿Qué pueden ofrecer los vividores de la política que llevan décadas medrando en el presupuesto público?

¿¿¿Renunciar???

Reforma, p. 11/Primera
Guadupe Loaeza
Tienes razón, Amalia, ¿cómo vas a renunciar a tu cargo luego de todo lo que has hecho por Zacatecas? ¿Cómo vas a renunciar nada más porque lo pide David Monreal, presidente municipal de Fresnillo? ¿Cómo vas a renunciar luego de que has logrado que los zacatecanos ya no tengan que importar frijol, luego de que Zacatecas ha descendido en el índice nacional de inseguridad hasta ocupar el lugar 28, luego de que se aumentaran los sueldos de los bomberos y los policías zacatecanos y luego de que comenzaras a construir 20 nuevos centros de salud? Me imagino que este político no sabe que en ese estado se encuentra la mayor planta cervecera de América Latina. Seguramente, el presidente municipal de Fresnillo ignora que tu gobierno destina a la educación 67 centavos de cada peso que recauda. Pero sobre todo, tal vez no sabe que la inversión para la cultura en Zacatecas se ha incrementado hasta 700 por ciento desde que tú estás en el poder. (…)

El odio al diferente

Reforma, p. 10/Primera
José Woldenberg
En medio de las campañas electorales la agencia NotieSe informó que el candidato a la presidencia municipal de Guadalajara por el Partido Verde, Gamaliel Ramírez Andrade, había afirmado que “las personas no heterosexuales son 'nocivas' para la sociedad mexicana”. Y en el mismo debate, que sostuvo con algunos otros contendientes, calificó a los homosexuales de anormales, llamó a cerrarles el paso y recreó buena parte de los prejuicios más cerrados que ayer y hoy siguen envenenando la convivencia social (14/05/09). Esos dichos prueban algo que ya sabemos: no basta que la ciencia y el derecho establezcan que no tiene justificación alguna la discriminación contra los homosexuales para que ello suceda en el día a día.

Tres del narco

Reforma, p. 10/Primera
Jorge G. Castañeda
Van tres rumores/hechos sobre el narco del último año, que hasta donde sé no se han divulgado. Para cada uno obtuve información de fuentes distintas; sin embargo, nada garantiza que sean ciertos, o inclusive que hayan sucedido. Pero existen buenas razones para suponerlo. Primera. A finales del año pasado, en una carretera de Zacatecas, el vehículo de la gobernadora Amalia García fue interceptado por narcos (no sé si Zetas, un grupo local u otros sicarios). Se detuvieron los vehículos, la gobernadora fue obligada a bajar y advertida que cesara de crearle problemas a los responsables de la interrupción de su viaje, y, para que no cupiera duda fue tusada, al grado que se vio obligada durante los meses siguientes a disimular, con elegancia como siempre, los efectos del amago. A partir de entonces, voceros suyos han insinuado que despacha, e incluso que vive, en la base militar de Zacatecas. Huelga decir que no me he permitido abusar de la confianza que tengo con mi amiga para preguntarle si esto es cierto o no. Espero que no lo sea, pero creo que sí lo fue.

Articulista Invitado / El IFE, internet y YouTube

Milenio Diario, p. pp/6/Política
Marco Antonio Gómez Alcántar
El consejero electoral expone cuatro razones que motivaron al instituto a ordenar el retiro en la web de un video en el que se denostaba al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, y argumenta sobre la legalidad de la medida. Durante el proceso electoral federal de 2006 existieron conductas de terceros que afectaron la reputación de los candidatos del PRD y del PRI a la Presidencia de la República. Dichas campañas, de propaganda anónima, generaron inequidad en la competencia y fueron el fundamento a través del cual se culpó al IFE de omiso. Como respuesta a dichas conductas, el IFE argumentó la legalidad de las mismas, atendiendo al ejercicio de la libertad de expresión y a la carencia de facultades para retirar promocionales denostativos y calumniosos difundidos por terceros contra candidatos.

Internet y los riesgos de la libertad

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Diódóro Carrasco Altamirano
En los últimos días cobró auge un debate acerca de lo que el IFE puede o no hacer en relación a los mensajes y videos “políticos” que circulan por la red. En el origen estuvo la queja interpuesta ante el Instituto Federal Electoral por el jurídico del gobierno del estado de Veracruz, en la que se pedía a esa institución intervenir para bajar un video que se difunde en YouTube. El video de marras es una parodia de una melodía de moda en la que se deslizan burlonas acusaciones de corrupción contra el gobernador de ese estado, Fidel Herrera. El gobierno de Veracruz argumenta que tal video es un atentado contra la honra, reputación y buena imagen del gobernador, por lo que debe ser retirado de inmediato, bajo el supuesto de que los autores del video son miembros de un partido político de oposición (PAN).

En México, somos culpables

El Financiero, p. 23/Internacional
Fernando Schütte Elguero
En días pasados salí de viaje, y resulta que en el aeropuerto, después de haber pasado los filtros de seguridad y sin que mediara ningún aviso, elementos de la Policía Federal estaban justo en el momento antes de tomar el pasillo que me llevaría al avión; me pidieron revisar mi portafolio e inició una especie de interrogatorio, yo llegué a pensar que éste estaba relacionado con el virus A(H1N1), pero no fue así. Me preguntaron a qué me dedicaba, por qué viajaba, si tenía negocios en el país al que iba y si traía dinero conmigo. A todas las preguntas respondí lo más amablemente que pude, no sin dejar de sentir la incomodidad de que se estaban violando mis derechos constitucionales; al terminar el interrogatorio, dicho sea de paso, con un policía que no era amable, pero tampoco grosero, unos pasos más adelante otro agente de la misma corporación procedió a registrarme o cachearme, como se dice vulgarmente, y esto fue a mano, sin detectores de metales de por medio (…)

La anulación del voto como protesta

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión
Humberto Musacchio
La señorita Dania Ivett Puga Corona es candidata del Partido Acción Nacional a diputada local en Colima, y como gusta de verse bien arregladita en público, fue a una tienda de autoservicio y adquirió, dice Excélslor, “un cortauñas, un cortador de cutícula, pilas, un rubor, un rímel, una sombra, una brocha para mejillas, jabones, un delineador y limas de uñas”, mercancía que cuesta algo así como mil 500 pesos y que doña Dania Ivett decidió no pagar, por lo que fue detenida. La cantidad que debió pagar la candidata panista es irrelevante. Lo grave es que, por unos cuantos pesos, esta dama se dé a conocer entre los electores, quienes ya saben lo que puedan esperar de ella, pues si ahora comete pequeñas raterías, ya en cargos públicos es de imaginarse lo que puede hacer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario