jueves, abril 21, 2016

Dan por terminada la guerra contra las drogas: hay un cambio profundo de paradigmas

Para el senador Roberto Gil Zuarth la "invención norteamericana" que imperó durante las décadas de los sesenta y setenta respecto a "contener la oferta y demanda" de la droga "a través de una política criminal" llegó a su fin, reporta Grupo Fórmula.


El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República advierte que "la guerra contra las drogas en el concierto internacional ya ha concluido", como pudo observarse durante la reunión sostenida por representantes mundiales en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 
Afirmó que "en el mundo hay un cambio de conversación con respecto al problema de las drogas. Pasamos de un lenguaje prohibicionista, de un lenguaje punitivista, de un lenguaje de policías y cárceles; por un discurso, una narrativa de salud, de derechos humanos, de reducción del daño que genera el consumo, de proporcionalidad en la respuesta del Estado frente a la demanda y frente a la oferta."
Considera que se trata de "un cambio profundo de paradigmas" en el que se advierten tres vertientes.
Primero, "que cada Estado, cada país define su política pública con respecto a las drogas"; segundo, que el consumo de drogas "es, sobre todo, un problema de salud pública y que a los consumidores no hay que criminalizarlos"; y, tercero, "el reconocimiento por primera vez de que el problema de consumo, pero también el problema de la oferta, es un problema de desarrollo económico…".

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario