domingo, mayo 08, 2016

CDMX, al borde del colapso ambiental en la semana; programas sólo dan respiro temporal

Los niveles de ozono fueron tan malos en la Ciudad de México esta semana que las autoridades ordenaron a dos millones de autos — cerca del 40 por ciento de los vehículos de la ciudad — no circular por las calles durante tres días consecutivos, reporta Forbes.


La prohibición de tres días finalizó este viernes y forma parte del tercer período en que el gobierno local ha implementado este tipo de medidas de emergencia, impuestas desde marzo pasado. Es la mayor lucha contra la contaminación en la ciudad en más de una década.
“La ciudad ha estado contaminada al borde del colapso ambiental desde los años 80, debido a políticas ambientales que fueron monitoreadas de manera insuficiente y que no fueron actualizadas”, dice Luis Manuel Guerra, renombrado erudito y activista ambiental. “Esto, y el contexto global del cambio climático, nos está empujando de regreso al colapso”.
El problema con la calidad del aire en la Ciudad de México se da por su ubicación geográfica, ya que se trata de un valle rodeado por montañas en el que el smog queda atrapado. 
Esto ocurre con mayor frecuencia en los meses calurosos y secos de primavera, antes del comienzo de las lluvias, cuando se generan más contaminantes y la inversión térmica hace que se disipen en más tiempo.
La situación crítica de este año ha resaltado el hecho de que los anticuados programas sólo proveyeron un respiro temporal. Nadie asegura que las medidas de emergencia impuestas en las últimas semanas — enfocadas en duplicar el número de autos que no pueden circular — constituyan una solución a los problemas de smog a largo plazo.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario