miércoles, mayo 11, 2016

El Chapo consigue amparo; podría retrasar extradición hasta por 3 años

La defensa de Joaquín El Chapo Guzmán tiene lista una estrategia legal para evitar su extradición exprés a Estados Unidos, y con ello aplazar hasta por tres años su entrega, indicó su abogado, José Refugio Rodríguez Núñez, en entrevista con El Universal.


El capo obtuvo dos suspensiones provisionales a su favor: una en contra de su posible extradición a Estados Unidos y otra para que se le permita comunicarse con sus abogados en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 9, que se ubica en Ciudad Juárez, Chihuahua.


Rodríguez Núñez explicó que la defensa prevé interponer otro amparo en contra de la resolución que emita la Secretaría de Relaciones Exteriores para conceder la extradición de El Chapo.
Adelantó que al presentar esta tercera demanda de amparo, los abogados de Guzmán Loera solicitarán al juez de la causa que se suspenda el proceso de extradición hasta que se resuelva el fondo de su impugnación.
El coordinador del equipo de abogados advirtió que si en primera instancia se le niega a su cliente la protección de la justicia federal, recurrirán a los tribunales federales y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar que el líder del Cártel de Sinaloa sea enviado a Estados Unidos.
Recordó que una vez que el juez de la causa emita su fallo y si niega el amparo a El Chapo Guzmán, la defensa puede presentar un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado, incluso luego de perder en esta segunda instancia puede interponer un amparo directo en revisión ante la Corte.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario