martes, mayo 24, 2016

Sube el maíz 900% en Venezuela; proyectan inflación de 700% la más alta del mundo

El precio de la harina de maíz -ingrediente base de la arepa, plato típico de Venezuela- fue aumentado este lunes en 900 por ciento el kilo, dentro de una actualización de precios para incentivar la producción y reducir la grave escasez de alimentos básicos, reportan agencias.


Congelado desde hacía 15 meses, el precio por kilo de este producto básico en la dieta del venezolano pasó de 19 a 190 bolívares (19 dólares a una tasa reservada por el gobierno para la importación de alimentos y medicinas), informó la Superintendencia de Precios Justos.
En Venezuela, el gobierno socialista aplica un férreo control de precios sobre los alimentos y otros bienes de primera necesidad y servicios, que según los empresarios ocasiona que no se cubran los costos de producción y tengan que trabajar a pérdida.
La harina es uno de los productos de la canasta familiar que más escasea, por lo que la Asociación Venezolana de Industriales de Harina de Maíz venía reclamando un ajuste de precios.
El país petrolero tiene la inflación más alta del mundo; 180.9 por ciento en 2015 y proyectada en 700 por ciento por el FMI para 2016.
La Superintendencia también incrementó el precio del pollo, que pasó de 65 a 850.37 bolívares el kilo (13 veces más). Este valor también estaba congelado desde el 20 de febrero de 2015.
El vicepresidente de Economía, Miguel Pérez Abad, anunció a comienzos de mayo una actualización de precios de productos regulados que reconocerá estructuras de costos a los empresarios.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario